viernes 19 de abril de 2024
Nubes 21.1ºc | Pringles

CAMPO

Se realizó la Jornada Ovina en Las Mostazas

29/10/2019
Se realizó la Jornada Ovina en Las Mostazas

La 2° Jornada Ovina Regional del Sudoeste Bonaerense, reunió a más de 100 personas en el Establecimiento "Las 3 R", en la zona de Las Mostazas. Se abordaron temas de mercado y comercialización de carne ovina.

 


El viernes en Coronel Pringles, se desarrolló la segunda edición de una jornada que pretende instalarse en el escenario ovino del sudoeste. En esta ocasión se abordaron temas de mercado y comercialización de carne ovina, en una reunión que tuvo charlas, talleres, stands de empresas del sector y salidas a campo.

"Este es un campo con un planteo muy interesante, ya que viene aplicando tecnologías de bajo costo con muy buenos resultados" dijo el Ing. Jorge Pennini, Coordinador de Pro Lana (Ley Ovina).

La actividad se llevó adelante en un campo de la zona de Las Mostazas (Coronel Pringles), cuyo responsable es Gastón Vega. Junto a su gente, Gastón abrió las tranqueras para recibir a las personas que participaron de la jornada, que entre productores, profesionales, estudiantes, asesores y miembros de las entidades participantes reunió a un total de 107 personas.

La Jornada comenzó con dos espacios de talleres consecutivos coordinados por el Ing. Nelson Gibelli, jefe de la Agencia de Extensión Rural de INTA Pigüé (de INTA Bordenave), quien comenzó con una instancia motivacional de energía para el cambio y a continuación planteó hacer un diagnóstico participativo del mercado local.

Luego el Veterinario Raúl Errasti, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presentó una charla sobre Mercado y Comercialización de Carne Ovina; dicha exposición permitió que entonces se haga un plenario y una puesta en común, nuevamente a cargo del Ing. Gibelli, partiendo de la pregunta disparadora "¿Qué podemos hacer?" Para ello, la gente que asistió a la jornada fue participando de diferentes instancias de trabajo en grupo, lo que permitió intercambiar opiniones que luego fueron presentadas por grupos en el plenario.
La picada antes del almuerzo fue provista por varias entidades y empresas del sector, entre las que se encontraban el Centro para la Producción Total N30 (CEPT) de 17 de Agosto, El Balcón del Arroyo, Puesto el 17 y la familia Modón (de 17 de Agosto).

Luego del almuerzo Martín Villa, de INTA Esquel, presentó una charla muy interesante sobre perros protectores de majada, un espacio que despejó dudas sobre el trabajo de estos animales, las características que tienen y los modos correctos de trabajar con ellos en las majadas. Seguido a ella el grupo se movilizó hasta el lugar donde el encargado del campo tiene sus ovejas al cuidado justamente de dos perros de este tipo, con lo cual se pudo ver in situ el trabajo que llevan adelante. Al volver, el grupo pudo recorrer una serie de stands donde se presentaron varias innovaciones del sector y para terminar se realizó una serie de sorteos, que incluyó también un remate de un cordero.

TESTIMONIOS

"En el campo hacemos ganadería y un poco de trigo doble propósito y maíz. Para las ovejas tengo una perra hace 3 años y hace un año le sumé un perro de INTA. Los únicos problemas podríamos decir que son con los vecinos, que no los envenenen y que a veces se cruzan a las majadas de al lado. Pero la experiencia con perros es muy buena, redujimos notablemente la mortandad de animales" señaló Gastón Vega, Productor arrendatario de "Las 3 R"

"Este es un campo con un planteo muy interesante, ya que viene aplicando tecnologías de bajo costo con muy buenos resultados. Por eso decidimos hacer la jornada acá, para que los productores vean directamente en el campo las cosas y puedan intercambiar experiencias y opiniones. Estamos muy contentos con el trabajo de la Mesa Ovina, somos referentes en la región y vino mucha gente a visitarnos", dijo el Ing. Jorge Pennini, Coordinador de Pro Lana (Ley Ovina).
"Hace varios años que desde INTA producimos perros protectores de majadas y de hacienda para los productores y nosotros siempre decimos que hay que entender que el perro es una herramienta de trabajo más, que debe apoyarse en tres ejes: la genética de los animales, la impronta que se le da y la persona que lo va a tener a cargo. Si algo de esto falla es seguro que vamos a tener problemas; pero si se trabaja bien en estos 3 aspectos las soluciones que aportan los perros son muy importantes", fueron las palabras del Ing. Martín Villa, INTA Esquel.
"Estamos muy contentos con el resultado de esta 2 jornada, que fue organizada desde la Mesa Ovina Regional del Sudoeste, un espacio en el que estamos técnicos de INTA, Cambio Rural, Ley Ovina y los productores. En el sudoeste está la mayor cantidad de ovinos de la provincia, por eso es muy importante fortalecer esta reunión como un espacio de encuentro de los productores. Estamos muy motivados para encarar el año que viene el 3 encuentro", explicó la Veterinaria Mercedes Testa, Agente de Proyecto Cambio Rural - INTA.

FUENTE: INTA
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias