viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.9ºc | Pringles

EDUCACIÓN

Convocan a “mateada” para apoyar un proyecto

30/10/2019
Convocan a “mateada” para apoyar un proyecto

Con el objetivo de dar a conocer un proyecto y buscar apoyo, el Centro de Estudiantes Pringlenses Asociación Civil convoca a una mateada el 7 de noviembre. Buscan que se destine una partida para alquiler de vivienda destinada a estudiantes locales en La Plata

 

El Centro de Estudiantes Pringlenses Asociación Civil (C.E.P.A.C.) llama a la comunidad a realizar una mateada el día jueves 7 de noviembre en la plaza Juan Pascual Pringles (Avenida 25 de Mayo y Alem) con el objetivo de apoyar la aprobación de un proyecto que se envió al municipio, que tiene como eje principal el pago total del alquiler de un inmueble para los jóvenes estudiantes pringlenses.

 

Dicho encuentro está pautado desde las 18:00 hasta las 20:00 horas.

 

 

“Los/as esperamos para pasar un grato momento y apoyar el derecho a la educación. Les pedimos mantener la limpieza del espacio, por lo tanto llevar bolsas para depositar todos los residuos” indicaron desde el CEPAC.

 

El CEPAC como institución trabaja en el apoyo, contención y formación de los/as jóvenes pringlenses que se encuentran en la casa del estudiante en la ciudad de La Plata, con un proyecto que se viene llevando adelante desde el año 2016.

 

Con el propósito de que el cambio de etapa (secundaria- estudios superiores, trabajo, etc.) no sea tan duro, realizaron charlas en las secundarias durante el año 2019 y ya están trabajando en el calendario 2020 para realizar las mismas con los quintos y sextos de las secundarias.

 

Como todos los agostos de cada año, se realizaron las elecciones y se presentó la documentación anual obligatoria para mantener la regularidad.

 

“Como centro de estudiantes queremos trabajar articulados con otras instituciones porque unidos el trabajo será más beneficioso para los jóvenes de nuestra ciudad” especificaron.

 

Para cualquier información pueden comunicarse con CEPAC mediante:

 

Facebook: Cepac Coronel Pringles

Instagram: cepacpringles

Mail: [email protected]

 

EL PROYECTO DE ORDENANZA QUE PRESENTARÁN EN EL LEGISLATIVO

 

En el mismo se propone la inclusión en el Presupuesto 2020 de una partida específica destinada al pago del alquiler de una vivienda en la localidad de La Plata, con el objeto de alojar a estudiantes que sigan carreras terciarias o universitarias en dicha ciudad.

 Al respecto, se informa que con fecha 1 de diciembre de 2016 se creó la Asociación Civil sin fines de lucro “Centro de Estudiantes Pringlenses Asociación Civil” (C.E.P.A.C), con sede en el partido de La Plata. Dicha Asociación tiene por objeto, entre otros, la adquisición y mantenimiento de la casa del estudiante pringlense en la localidad de La Plata, teniendo en consideración de que uno de los mayores problemas para los egresados de las escuelas secundarias es poder ir a la Universidad en los centros urbanos.

 En este sentido, a raíz de los esfuerzos llevados a cabo por los miembros de la Asociación, desde el año 2019 se comenzó a alquilar una vivienda destinada al alojamiento de Estudiantes Universitarios y/o Terciarios pertenecientes al partido de Coronel Pringles que cursen sus estudios en la ciudad de La Plata y por su situación económica les fuera imposible alquilar en estos centros urbanos por sus propios medios.

 Actualmente la casa del estudiante funciona satisfactoriamente y quienes la integran son elegidos por una Comisión Directiva y deben cumplir con las previsiones del Reglamento Interno, de Evaluación y Revisión de Becas.

 El alquiler de la casa es sustentado en parte por los integrantes de la vivienda, con el apoyo de un sistema de padrinos y madrinas y un monto aportado por parte del Poder Ejecutivo Municipal desde el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad. Sin perjuicio de ello, dicho monto no logra cubrir la totalidad del alquiler, no tiene reflejo en el presupuesto municipal actual y aún no está previsto para el presupuesto del año próximo.

 Por ese motivo, dice el proyecto, creemos que es de fundamental importancia institucionalizar este proceso y garantizar la regularidad del pago del alquiler, a los efectos de brindar seguridad a los estudiantes becados que se trasladan a la localidad de La Plata para cursar sus estudios.

 

Por lo expuesto, solicitamos por su intermedio la consideración y aprobación por parte del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que se acompaña.

 Se solicita a través de este proyecto designar una partida específica en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2020 destinado al alquiler de la Casa del Estudiante Pringlense en la Localidad de La Plata, la cual será proyectada en el presupuesto de cada año.

 Dicho monto será administrado por la CEPAC, con rendición de cuentas al Municipio; en tanto que el Municipio contemplará la entrega de subsidios para mantenimiento, equipamiento y funcionamiento de la casa.

 Señalan que los requisitos para el ingreso a la casa del estudiante serán cumplimentados conforme lo dispuesto en el Reglamento Interno de la CEPAC.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias