viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

PENTATLON

El pringlense Acosta, a los Juegos Olímpicos de Tokio

10/11/2019
El pringlense Acosta, a los Juegos Olímpicos de Tokio

Rafael Acosta vivirá su segunda experiencia olímpica, al ser designado como juez de Pentatlón en Tokio 2020. El oriundo de nuestra ciudad ya había estado en los Juegos Olímpico de Río 2016.

 

 

De cara a una nueva edición de los Juegos Olímpicos, el entrenador nacional y juez internacional Rafael Acosta, nacido en Coronel Pringles, fue designado para integrar la nómina de jueces en Tokio 2020.

 La Federación Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) ha formalizado la lista de jueces internacionales convocados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De los nueve convocados, 4 representan a Europa, 2 son de Asia, 1 de África, 1 de Norceca (América del Norte y Central, el Caribe) y 1 de América del Sur.

 La gran satisfacción para la Federación Argentina de Pentatlón Moderno, es también estar representados en Japón por el juez internacional Rafael Acosta, quien ya se adjudica su segunda experiencia olímpica.

 Recordemos que Rafael Acosta fue el primer pringlense –y primer argentino- en desempeñarse como juez en un Juego Olímpico, al participar en Río 2016 (Río de Janeiro, Brasil).

 El de nuestra ciudad viene de actuar como entrenador recientemente en el Mundial de Biathle y Triathle en San Petersburgo, EEUU, acompañando a los representantes nacionales Belén Serrano y Severo Lima.

 

SU INSERCIÓN EN EL PENTATLÓN MODERNO

 Rafael Acosta rindió a sus 15 años el ingreso en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, partió hacia Buenos Aires –ciudad donde reside- a estudiar y en principio viajaba mucho: “lo hacía casi todos los fines de semana, salía el viernes a la noche en tren desde Buenos Aires, llegaba a Pringles el sábado a la madrugada y sábado a la noche regresaba”.

 A los 18 años, Rafael egresó de la escuela de suboficiales y fue destinado al equipo de pentatlón militar. Realizó además el curso de guardavidas y el profesorado de educación física. “En el ´96, aun estudiando el profesorado, comienzo con mis primeros pasos en el pentatlón moderno” cuenta el pringlense. “El entrenador de la selección nacional en aquel momento me preguntó si quería comenzar con la práctica de este deporte, y como sabía nadar, correr, tirar y andar a caballo solo debía aprender esgrima, disciplina con mayor grado de complejidad, según mi experiencia personal”.

 Un año después, Rafael ya representaba a Argentina en un sudamericano en Chile. Tras la disolución de la Federación Argentina, el atleta pringlense junto a sus pares decidieron difundir la práctica del Pentatlón Moderno, sin apoyo ni presupuestos, hasta incluso fabricando las espadas de esgrima con ramas de árboles.

 La condición de atleta la mantuvo hasta 2011, luego –ya con la Federación restablecida- continuó como entrenador de juveniles, y desde 2013 es entrenador del equipo nacional de mayores, atletas junior y de categoría juveniles A con mayor proyección. “El área que me toca a mí es la esgrima y la prueba combinada (tiro y carrera)”.

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias