viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

Jornada

" En los últimos años se ha intensificado el trabajo social "

14/11/2019
" En los últimos años se ha intensificado el trabajo social "

Los Trabajadores Sociales de Coronel Pringles, organizaron ayer la Jornada de Actualización Profesional "La Entrevista en Trabajo Social, tensiones y debates desde la perspectiva crítica".

 


Las Expositoras fueron: la Lic. Marta Cimarosti y la Lic. Clarisa Burgardt, del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. Participaron también, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio local Silvia Cherubini y la Edil del FpV-UC Irma Pereyra.
La actividad que se desarrolló en la Casa del Bicentenario Cooperativa de Las Artes, Stegmann y Sáenz Peña, estuvo dirigida a Colegas y estudiantes de TS.
"Nos invitaron un grupo de colegas de Pringles con la intencionalidad de empezar a discutir a nivel territorial algunas cuestiones que tienen que ver con dimensiones de análisis teóricos sobre nuestros procesos de intervención. Estuvimos trabajando sobre la categoría la entrevista del trabajo social, haciendo una lectura y un análisis de la misma desde la perspectiva histórica y crítica que es la línea teórica en la cual es la que estamos trabajando en la formación y en la problematización de las cuestiones profesionales"-señaló la Lic. Cimarosti, presidente del, Colegio de Trabajadores Sociales del ditrito de Bahía Blanca.
Y consultada de cómo ha aumentado el trabajo social, respondió la profesional "Claramente en los últimos años se ha intensificado el trabajo social en la realidad que vivimos todos los días y algunos servicios hablan que se ha duplicado la población que requiere de la asistencia como un complemento para resolver las necesidades mínimas de supervivencia de las familias. Familias que históricamente eran asistidas por los servicios también se suman familias que inclusive teniendo una inserción laboral y formal, no resuelve dicha inserción las condiciones mínimas para resolver su supervivencia".
"Es un contexto profesional complejo donde tanto nuestras colegas se encuentran atravesadas por una sobredimensión de demandas de sujetos que se trata de escuchar, de comprender y de pensar con ellos de como trabajar"-Precisó Cimarosti.
Por su parte, la Lic. Burgardt integrante del Colegio Distrital de Trabajadores Sociales de Bahía Blanca "Lo que nosotros proponemos acá es una línea de pensamiento de algunas categorías y de algunas dimensiones del trabajo social que son inherentes y constitutivas de los procesos de intervención profesional. De cómo la teoría y la práctica profesional se fusionan para pensar en procesos que tengan que ver en acompañar a los sujetos o a los usuarios de los servicios en los cuales nosotros trabajamos. Un poco interpelar es eso, desde donde trabajamos, cómo lo trabajamos, por qué hacemos algunas elecciones en detrimentos de otras, pero siempre desde algún análisis histórico crítico que tiene que ver con un sostenimiento y un fundamento de lo que hacemos".
"Que estemos acá hoy en Pringles, convocadas por un grupo de colegas habla de esta interpelación que hay permanentemente en dar otro tipo de respuestas y colectivizar algunas demandas que hoy por hoy nos hacen ruido. Lo que nosotros estamos viendo que aparte de la intensificación del trabajo que tenemos cotidiano vemos encima situaciones de precarización laboral, de incertidumbre, de compañeros que aún están desocupados, entonces no es que no se necesitan trabajadores sociales que en esta coyuntura es todo lo contrario, sino que el mercado formal no nos está absorbiendo en su totalidad"-concluyó Burgardt.
EL EXPRESO DIGITAL

Te puede interesar
Ultimas noticias