viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

SALUD

Campaña de prevención contra el cáncer de piel

15/11/2019
Campaña de prevención contra el cáncer de piel

El próximo jueves 21 de noviembre, de 8 a 11 horas, se realizarán chequeos de piel gratuitos en los consultorios de guardia del Hospital Municipal. "Cuidá tu piel, es la única que tenés".

 


Del 19 al 22 de noviembre se realizará en todo el país, la 26º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel y busca concientizar sobre los riegos que implican la falta de cuidado personal en tal sentido, haciendo foco en una serie de sugerencias para evitar consecuencias a futuro.
La médica especialista en Dermatología, Dra. María Eugenia Potin habló sobre esta campaña nacional y brindó algunos consejos para disfrutar del sol en el verano.
Esta es una campaña encabezada por la Sociedad Argentina de Dermatología y en nuestra ciudad cuenta con el acompañamiento de la Agrupación Renacer, cuya referente es la Sra. Norma Fuchs.
Al respecto la Dra. María Eugenia Potín destacó sobre el objetivo de esta campaña, al explicar que la idea es concientizar a la gente, no solo con el uso del protector solar, sino también con el hecho de evitar la exposición al sol en los horarios donde los rayos ultravioletas son muy violentos.
Recordó que las radiaciones ultravioletas tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel.
Se estima que a los 18 años hemos recibido una importante cantidad de radiación UV, por lo que es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento.
Si la exposición al sol es inevitable, recomendó cubrir zonas delicadas como rostro, brazos, y la zona del pecho, aplicar abundante protector solar que proteja contra los rayos UVB y UVA, con protección solar superior a 30, y renovar su colocación cada dos horas para que sea efectivo, el uso del sombrero de ala ancha, y los anteojos.
También sugirió evitar la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos y hay que evitar exponer a los niños menores a un año al sol directo, y para los que pasen esa edad, usar protectores específicamente para niños.
En lo que respecta a los Lunares, o manchas, expresó que es tan importante un chequeo anual, como el auto chequeo, observando si cambian de forma, sin son irregulares, si aumentan de tamaño o de color. Ante cualquier duda, es clave una consulta al dermatólogo.
Y comentó la profesional médica; "El control consta de llenar una planilla con los datos el paciente ingresa y se le hace un control desvistiéndolo y se controlan lunares y manchitas de todo el cuerpo. Es algo dinámico y rápido y ahí se detectan las posibles lesiones sospechosas".
En tanto desde la Agrupación REnacer, Norma Fuchs, destacó "Estamos para recibir a los pacientes y tomar los datos y ayudarles a llenar la planilla. Es una manera de acompañar y estar en la prevención del Cáncer de Piel".
De esta manera, el venidero jueves 21 de noviembre, de 8 a 11 horas, se realizaran chequeos gratuitos en los consultorios de Guardia del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera".

Te puede interesar
Ultimas noticias