jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

Trágico accidente en la Ruta 2:

Cuatro chicos se encuentran muy graves y fueron trasladados en helicóptero

28/11/2019
Cuatro chicos se encuentran muy graves y fueron trasladados en helicóptero

Un micro de larga distancia volcó durante la madrugada de hoy en la Ruta 2, en el kilómetro 141, a la altura de Lezama, sentido a Mar del Plata. Como resultado, murieron dos nenas de entre 11 y 12 años y otros cuatro menores de edad debieron ser trasladados de urgencia a hospitales públicos de Florencio Varela, San Martín y La Plata, vía aérea, por la gravedad de sus lesiones.

“”, graficó el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi. De acuerdo a las primeras informaciones, en el vehículo operado por la empresa Silvicar viajaban 43 chicos de la Escuela N°41 Rosario Vera Peñaloza de Benavídez junto con seis mayores, dos coordinadores y los dos choferes y se dirigían a San Clemente del Tuyú en un viaje de cierre de la escuela primaria a Mundo Marino.

“Estamos trabajando en conjunto con el Municipio de Tigre y con los establecimientos que forman parte de la red de atención; ya hemos derivado dos códigos rojos vía aérea en colaboración con SAME y policía a Florencio Varela y a San Martín”, afirmó el funcionario en TN.

De acuerdo a información oficial, el hospital de niños de La Plata recibió un niño de 11 años con traumatismo grave de ambos miembros superiores y fractura expuesta cúbito radial izquierda. En este momento está preparándose para ingresar a quirófano. Y se espera el ingreso de otro paciente con el mismo cuadro.

En tanto, en el hospital municipal de Chascomús hay otros dos chicos graves internados con traumatismo de cráneo y el resto de los pacientes se encuentran en diferentes hospitales municipales con código amarillo y otros en código verde que permanecerán en observación.

Las primeras hipótesis indican que cerca de las 6 y media de la mañana el micro habría “mordido” la banquina. La investigación del accidente quedó en manos del fiscal Jonatan Robert, a cargo de la UFI N° 10 de Chascomús.

De acuerdo con fuentes policiales, se realizó un análisis de alcoholemia al conductor, identificado como Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, que dio negativo. Tanto él como su acompañante, Juan Carlos Gilenoni, están demorados hasta que el fiscal de la causa determine si quedan aprehendidos, detenidos o en libertad. En paralelo, ya se le abrió una causa por “homicidio culposo” a Maldonado.

“Pisé la banquina y se me fue”, fue la justificación del conductor tras el siniestro. Tanto Maldonado como Gilenoni tenían sus licencias al día.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que la empresa de transporte SILVICAR SRL contaba con el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) en vigencia y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) correspondientes, como también la habilitación para prestar el servicio de Turismo Nacional. Además, indicaron, el vehículo tuvo siete inspecciones en el año, la última el pasado 22 de octubre.

Luego del accidente, A., una de las nenas que estaba en el micro que volcó en la Ruta 2 esta madrugada, llegó a mandarle una serie de audios a su padre. Herida y en medio de la confusión, la menor le contó algunos detalles de lo que llegó a ver aunque el objetivo del mensaje era uno solo: pedirle ayuda a su papá.

Por favor, vengan a buscarme”, fue parte de los mensajes que A. le envió a través de WhatsApp a su papá, quien prácticamente no esperó un minuto y salió hacia la zona del accidente a pesar de no saber en dónde está internada la nena. “En los audios dijo que los compañeros estaban muy malheridos. También dijo que había un nene debajo de las ruedas del micro y que parecía que el nene estaba fallecido”, reveló la tía de A. en diálogo con los distintos medios ubicados en las inmediaciones de la Escuela Primaria 41 de Benavídez, el colegio al que pertenecen los 43 niños que viajaban en el micro con destino a Mundo Marino, en la localidad de San Clemente del Tuyú.

 

 

“Vengan a buscarme”: el desesperado mensaje de Whatsapp de una las nenas, instantes después del accidente en la ruta 2

 

A, una de las nenas que estaba en el micro que volcó en la Ruta 2 esta madrugada, llegó a mandarle una serie de audios a su padre segundos después del accidente en el que dos de sus compañeras perdieron la vida. Herida y en medio de la confusión, la menor le contó algunos detalles de lo que llegó a ver aunque el objetivo del mensaje era uno solo: pedirle ayuda a su papá.

“Por favor, vengan a buscarme”, fue parte de los mensajes que A. le envió a través de Whatsapp a su papá, quien prácticamente no esperó un minuto y salió hacia la zona del accidente a pesar de no saber en dónde está internada la nena. “En los audios dijo que los compañeros estaban muy malheridos. También dijo que había un nene debajo de las ruedas del micro y que parecía que el nene estaba fallecido”, reveló la tía de A. en diálogo con los distintos medios ubicados en las inmediaciones de la Escuela Primaria 41 de Benavídez, el colegio al que pertenecen los 43 niños que viajaban en el micro con destino a Mundo Marino, en la localidad de San Clemente del Tuyú.

 

“Nos llamó a las 6:30 con audios a los gritos. Nos dijo que el conductor se estaba durmiendo al volante. Que se había dormido. Sabemos que está herida en el rostro, en las piernas y que le duele la cervical. Nos contó también que algunos (compañeros) quedaron atrapados”, agregó la mujer, que entre otras cosas contó que la mamá de A. no pudo viajar a la zona de Lezama junto con su esposo porque anoche dio a luz a su segundo hijo. “En el colegio no nos dijeron nada. Simplemente nos pidieron el número de teléfono para darnos información por si surge algo”, comentó.

El accidente ocurrió esta madrugada en el kilómetro 141, a la altura de Lezama, sentido a Mar del Plata. Además de las dos nenas muertas, hay varios menores en grave estado. De acuerdo con fuentes policiales, al Hospital Chascomús ingresaron 30 menores -3 en estado grave- y al Hospital Lezama fueron llevados 7 menores, uno en estado grave y 3 mayores. En la UPA Lezama fueron atendidos 10 menores.

Las primeras hipótesis indican que cerca de las 6 y media de la mañana el micro habría “mordido” la banquina. Hay dos carriles del tránsito cortados y el tránsito circula por la mano contraria. La investigación quedó en manos del fiscal Jonatan Robert, a cargo de la UFI N° 10 de Chascomús.

De acuerdo con fuentes policiales, se realizó un análisis de alcoholemia al conductor, identificado como Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, que dio negativo. Tanto él como su acompañante, Juan Carlos Gilenoni, están demorados hasta que el fiscal de la causa determine si quedan aprehendidos, detenidos o en libertad. En paralelo, ya fue abierta una causa por “homicidio culposo” a Maldonado. “Pisé la banquina y se me fue”, fue la justificación del conductor tras el siniestro. Tanto Maldonado como Gilenoni tenían sus licencias al día.

INFOBAE 

Te puede interesar
Ultimas noticias