viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

EQUITACION

Balance del año para La Rural

03/12/2019
Balance del año para La Rural

La Rural Club de Equitación tuvo un excelente desempeño en el campeonato de Bahía Blanca (Sur). A pesar de la situación económica del país que dificultaron los traslados, pudieron participar en los concursos previstos

 


El 2019 dejó varios campeonatos y subcampeonatos para La Rural Club de Equitación, además de participaciones en el certamen Federal. Los profesores Hugo Goizueta y Manuel Pérez Santellan dialogaron con Diario EL ORDEN, haciendo un balance del año.

 

 

HUGO GOIZUETA - "Hubo que ser más selectivo con los concursos"

"Este fue un año bastante especial. En competición nos fue bárbaro, tanto los chicos con los caballos cubrieron la expectativas, después se puso difícil en cuanto a la situación económica pero no desalentó demasiado, hubo que reorganizar el cronograma de salidas pero felizmente se salió a competir" sintetizó el profesor de La Rural.

Remarcó que la situación económica del país complicó a la hora de trasladarse a competencias en la región.
"Los fletes se triplicaron entonces hubo que acomodar la participación en concursos, hubo que ser mucho más selectivo. Por ejemplo los que fueron a Concordia no fueron a Mar del Plata, o al revés, pero el circuito de Bahía Blanca se pudo hacer" señaló.
En cuanto a la competencia 2019, la misma fue exitosa, con muy buena participación y mejores resultados por parte de los jinetes y amazonas locales. Además, se pudieron realizar dos concursos en nuestra ciudad.
"Todos se trajeron alguna cucarda o pudieron experimentar en alguna categoría superior, eso es una muestra de evolución en el desempeño de los chicos y de la Escuela. Los dos concursos que se hicieron en Pringles tuvieron muy buena cantidad de jinetes, eso da una pauta que el año que viene encarándolo con la misma seriedad que este año, se puede volver a hacer".

"La equitación en Pringles está muy aparejada a Bahía Blanca, cuando se haga el fixture sería lógico pedir dos fechas porque pasamos el examen" afirmó.
Hugo Goizueta trabaja con La Rural Club de Equitación desde 2014, y destaca la evolución de la escuela, además de una mejora en la calidad de caballos y alumnos.

"La evolución ha sido impresionante, la institución ha trabajado mucho. La pista era de tierra, hoy es de arena. Y contar con una pista que no desentona con ninguna de las que competimos no es un dato menor. También ha cambiado la calidad de caballos, hoy hay caballos de saltos, los chicos siempre van prendidos en las clasificaciones y hemos crecido competitivamente".

AGRADECIMIENTOS
"A toda la comisión, siempre están para lo que uno necesita. Si sugiero poner una tabla, a los pocos días está. También agradecer a todos los que se acercan a colaborar, a los bomberos que los he visto regar la pista, a todos.
Al grupo de padres que hacen lo posible para que los chicos entren a la pista, a los medios que les interesa el deporte. Los chicos están en contacto con el caballo, practican el deporte y ello significa tener un chico menos en la calle" cerró.

 

 

 

MANUEL PÉREZ SANTELLÁN - "Los alumnos han crecido a la par de la Escuela"

El profesor de iniciados, destacó que sus alumnos han crecido mucho competitivamente, a la par de la Escuela, y también este año ha sido de crecimiento personal con participación en torneos importantes.
"Los alumnos han crecido mucho, dejó de ser una escuela de iniciados, logramos varios campeonatos y subcampeonatos en Bahía y pudimos viajar a Trenque Lauquen donde no habíamos ido nunca, también hicimos una buena experiencia en Concordia con una de mis alumnas. La verdad que han crecido un montón a lo largo de estos tres años, trabajando a la par de la Escuela".

"Mar del Plata nos quedó pendiente, Hugo tuvo la oportunidad de ir pero nosotros no. Este año se pudo salir de la zona de Bahía e ir a Trenque Lauquen con mucha competencia y mas jinetes" agregó.

"En lo personal no me esperaba lo que viví este año" dijo, en referencia a su participación en concursos de alto nivel como los de Córdoba y Concordia.
"Empezando por Córdoba, fue mi primer concurso grande que me sirvió para ganar experiencia e ir a Concordia con mayor seguridad y ganas de competir. Logré el campeonato de 1.20 metros cuando hace un año debute con la yegua en esa altura. Mi objetivo para el año que viene es tratar de seguir creciendo y apostando a los concursos, también si se federan los alumnos tratar de ir al Federal que este año es en Mar del Plata.
Respecto a este último tema, señaló que en La Rural Club de Equitación hay tres federados, pero esperan poder federar algún jinete o amazona mas el año que viernes, analizando los costos.

"No es barato federarse, en Pringles tenemos tres federados. La idea es que el año que viene se federe alguien más, pero hay que federar al caballo, jinete, y al club nuevamente. Igualmente la Federación te da la posibilidad de pagar en cuotas".

Desde la institución cerrarán el 2019 con el concurso del 15 y 16 de diciembre en Puerto Belgrano de Punta Alta, mientras que para el 2020 planean comenzar con las actividades en el mes de febrero.

"No tenemos fecha de arranque pero pueden contactarnos mediante la pagina de la Escuela o a mi teléfono (2922-411107). En verano vamos a seguir estando, los chicos van a montar aprovechando que no tienen clases. Suponemos retomar en febrero porque en marzo empiezan los concursos".

AGRADECIMIENTOS
"A los padres que siempre acompañan, uno como profesor pone ideas pero no alcanza si no hay un grupo atrás que trabaje. Los padres se han portado de 10, en los últimos concursos que se hicieron cuesta arriba para pagar el flete, realizaron ventas de pizzas y salvaron los costos" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias