jueves 18 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

Bomberos de Pringles están en el lugar

Mas de 2000 hectáreas quemadas en la zona serrana

13/12/2019
Mas de 2000 hectáreas quemadas en la zona serrana

La situación es altamente complicada, favorecida por la gran cantidad de pastizales secos y la intensidad del viento de las últimas horas de anoche.

 


Los cuerpos activos de los Bomberos Voluntarios de toda la zona de influencia a la comarca serrana están con más actividad que nunca: otra vez un incendio en los cerros. Se inició en la tarde del jueves y continúa incentivado por la sequía y los vientos que soplan fuerte.

Consultado Raúl Sonzini, el Jefe del Cuartel de Coronel Suárez, en diálogo con La Nueva Radio Suárez explicó que los integrantes del Cuerpo Activo de Coronel Suárez fueron convocados alrededor de las 18:30 horas del día jueves por los Bomberos de Saavedra.

"El fuego se estaba desarrollando en la zona de La Blanqueada, en un sector donde compartimos límite, pero estaba del lado de ese Distrito. Y el jueves por la noche, por el tema del viento fuerte que se levantó, se desparramó mucho más el fuego y se amplió hasta otros sectores".

 

 

En la mañana del jueves ya había pasado a jurisdicción de Coronel Suárez. El fuego estaba concentrado en estancia Los Moritos, en el límite con el campo de Tagle, donde estaban trabajando los Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Durante el día jueves el fuego se calificaba de incontrolable: "según el pronóstico, nos alertaron que a partir de las 12 y la 1 de la mañana se iban a incrementar los vientos, aumentando hacia las 4 de la mañana, y se dio, tal cual", dijo Sonzini; "ahí es donde el fuego se desparramó hacia muchos más lados, con frente mucho más amplio".

Esperaban que el viento amainara hacia la tarde del jueves, pero de continuar los focos ígneos indudablemente se va a complicar con el correr de las horas. Es que los pronósticos indicaban que, para el viernes, vuelven los vientos fuertes.

 

Hasta ahora lo que se quema son los pastizales propios de la sierra. Si bien hubo trabajo de los Bomberos en las zonas altas, cuando se levantó el viento debieron bajar, porque era incontenible el fuego, dejando que queme en la parte alta y muy atentos a las condiciones climáticas.

"Está quemando todo pastizal en la parte alta. Prácticamente para los llanos, para los montes, no ha bajado. Por el momento está arriba de los cerros", dijo Sonzini, en relación a lo que ocurría el jueves a media mañana.

Coronel Suárez tenía trabajando una dotación, y había pedido que se sumaran Bomberos de Colina y de Huanguelén. En otros sectores se habían sumado servidores de Laprida, Pringles, Cabildo y Saldungaray. Unos 35 Bomberos en total.

Consultado sobre las causas de inicio de este incendio, Sonzini informó que "estaban concretando una quema de pastizales en el campo La Blanqueada. En esta época, con la sequía, a pesar de hacer contrafuegos, se puede disparar el fuego y pasar de ser un incendio controlado a uno sin control. Está reconocido por ellos mismos que se les escapó. Que habían previsto contrafuego, pero que se les escapó. En realidad, lo que se haga nunca es suficiente, con tanto viento y tanta sequía, más las temperaturas altas".

En cuanto a aviones hidrantes, explicó el Jefe del Cuerpo Activo de Coronel Suárez que están instalados en Tornquist, "desde principios de noviembre, más o menos. Pero con más de 20 o 25 kms. de viento los aviones no andan. Sobre todo, en la zona serrana, donde las turbulencias son muy fuertes".

En relación a si necesitaban algo que la comunidad pueda aportar, dijo que "por el momento no. Agradecidos por la colaboración que siempre hace la gente. Pero si llegáramos a necesitar algo nosotros ya lo vamos a estar comunicando. Por el momento, para que quede bien claro, no necesitamos nada. Si lo necesitamos seguramente pediremos a los medios colaboración para la difusión. Vamos a ver qué pasa, ojalá no se prolongue en el tiempo".
Y otra vez la recomendación que efectuó en una nota anterior: "que la gente se limite, que no haga fuego, quemas, que evite en estas jornadas, con temperatura y vientos fuertes, hacer ningún tipo de fuego".

 

LA NUEVA RADIO DE SUAREZ 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias