jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22.2ºc | Pringles

Los 130 años del Hospital "Dr. Manuel B. Cabrera"

Reconocimiento a quienes velaron por la salud de los pringlenses

13/12/2019
Reconocimiento a quienes velaron por la salud de los pringlenses

El emotivo acto tuvo lugar en el hall del nosocomio local, donde se recordó a los profesionales que a lo largo de 130 años pasaron por el lugar, y a los que hoy continúan con la loable labor de curar, prevenir y salvar vidas,

 


En el hall del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera", se realizó en la tarde de ayer, un emotivo acto, en celebración de haber arribado el nosocomio local a sus 130 años de vida.

En sus paredes, se reflejan miles de historias y vivencias. Nombres de profesionales médicos, enfermeras, personal auxiliar, administrativos, que recorrieron esos pasillos y demás estructuras que fueron creciendo a través del tiempo, hasta convertirse en este 2019, en un Hospital Modelo en la región.

Con la presencia del Intendente Lic. Lisandro Matzkin, integrantes del Gabinete Municipal, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, concejales, agentes municipales, profesionales médicos, familiares, medios de prensa y público en general, se dio inicio al sencillo acto.

Historia
Se recordó que, de acuerdo a la Bibliografía existente extraído del Archivo Histórico Municipal, "se estableció una fecha histórica inicial de los albores del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera", el día 12 de diciembre de 1889 como fecha conmemorativa del nacimiento de nuestro nosocomio"
"Frente a las epidemias que azotaban a la comunidad el Dr. Palmiro Milani propone como Médico Municipal, al Dr. Matías Torronteguy.
Fue el puntapié inicial para que se resuelva ese mismo año nombrar Comisiones en el pueblo y Partido, a fin de construir el Hospital.
De esa forma se da comienzo a las obras para la creación del nosocomio local, contando con un terreno donado por el entonces Presidente de Legislativo local Don Palmiro Milani, con el aporte estatal y privados".

Descubrimiento de placa
Seguidamente se invitó al Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Quetí, y al Intendente Lisandro Matzkin al descubrimiento de una placa, ante el aplauso de los presentes.

 

Palabras del Director del Hospital
Luego, el Dr. Nicolás Queti, hizo uso de la palabra, destacando entre otros conceptos: "Es un orgullo para mi estar al frente de este Hospital, y contar con un equipo de trabajo que se ha ido conformando con mucho esfuerzo, con mucho compromiso y que día a día logramos superar nuestros objetivos y lograr una Salud de calidad para Coronel Pringles centrada en la atención del paciente y sin descuidar a nuestros trabajadores".

En otro punto señaló: " El Hospital y la Salud en general ha tomado distintos rumbos y estamos tratando de adaptarnos a los cambios en lo es la atención publica primaria de un hospital perfectamente preparado para trabajar en emergencia. Sabiendo cuales son nuestras limitaciones de acuerdo a la complejidad que contamos".

 

Luego mencionó los proyectos que son el rumbo hacia donde se van a dirigir en los próximos años.
"Se le dio forma a varios hospitalems dentro del mismo hospital. Primero se le dio forma al Hospital Sale a la Calle", para la atención primaria, principalmente en RCP, Alimentación Saludable, Actividad física, y demás";
"El Hospital Sos vos", es un programa de medidas que tienden a fortalecernos puertas adentro, en trabajo de equipo, comunicación, por eso trajimos la Escuela primaria y secundaria, y hoy tenemos el orgullo que muchos que tenían la escuela inconclusa la terminaron y siguen la carrera técnico de grado a partir de la oportunidad que tuvieron aquí adentro".

Y siguió el Dr. Quetí: "Tenemos el Hospital te escucha", porque somos receptivos a todo tipo de sugerencias que van a ser resueltas y hoy somos referentes en la Región Sanitaria y a nivel provincial y nacional"
Otra cosa implementada es el Hospital te Cuida", que es trabajar en calidad y rapidez"
"También implementamos el Programa "Hola Bebé", donde cada bebé que nace en el hospital se va con su cuna, con su kit, que después son devueltos para que otros bebés tengan esa misma posibilidad"
"Y estamos trabajando en todo lo hace a la mejor atención del paciente, como las mejoras en las salas de internación, de los quirófanos y otros logros que llevan esfuerzo de parte del Municipio y de la comunidad", concluyó, deseando a todos un feliz año y seguir trabajando para lograr que Coronel Pringles, tenga una salud de calidad y excelencia.

 

Palabras del Secretario de Salud
Seguidamente hizo uso de la palabra el Dr. Esteban Berruet, quien expresó:"Cada vez que uno transita los pasillos del hospital se tiene la sensación que uno está dando algo y alguien está recibiendo. Esto es un reconocimiento a todos eso años a los pacientes. Pacientes somos todos, porque en algún momento de nuestras vidas, somos pacientes. Con ese concepto, cada uno de lo que está del lado de la asistencia, lo que debemos tener es el compromiso de cuidar todo lo que tenemos, no solo en lo técnico, sino en lo humano porque brevemente o más tarde, nosotros vamos a estar también del otro lado".

 

 

Expresó finalmente "es un orgullo de recordar a aquellos que trabajaron en estas paredes por nosotros durante tantos años y que es el objeto de este acto de reconocimiento".

Palabras del
Intendente Matzkin

Al hacer uso de la palabra el Intendente Municipal, expresó entre otros conceptos: "Este es mi primer acto oficial como Intendente y que sea en este lugar, la verdad es que gratificante, celebrando los 130 años del Hospital Municipal"

Refiriéndose a las fotos que se pasaban por la pantalla gigante, dijo: "Son fotos del equipo actual, también de gente que trabajó en otra época, de los edificios anteriores, del edificio actual, como fue creciendo, como fue mutando; de quienes fueron directores, varios están hoy acá y otros que ya no están".

 

"Todos ellos más otras personas que han trabajado en estos 130 años han hecho este Hospital. Posiblemente esta sea la política más perdurable que ha habido a lo largo de estos años. Son miles y miles los pacientes que han pasado por el hospital".
"Acá se dan los polos de la vida, la muerte y el nacimiento. Acá pasan las cosas mas importantes de los seres humanos".

Y enfatizó: " hoy es un orgullo no solo para los Pringlenses, sino que es un faro regional porque muchos de los programas implementados acá, se toman como referencia en la Región y en la Provincia, es líder en muchas políticas que se están aplicando . Es un punto a resaltar el liderazgo de este hospital, que sigue creciendo y se desarrolla"

Habló luego de la pasión que ponen todos los integrantes del hospital, todo el equipo, "los que pasaron, lo que están que son los que van a contagiar esa pasión a los que van a venir y que se va a extrapolar a toda la sociedad", expresó felicitando a todos los equipos que estuvieron y a los que están.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
Acto seguido, se hizo entrega de reconocimientos a los siguientes profesionales médicos, cuyos diplomas fueron recibidos por sus familiares y amigos.
Juan P. Bruzzo Iraola - Dr. Mateo Larceri - Dr. Isidro Lozano - Dr. Ernesto Alfano - Dr. Alberto González - Dr. Julio Liuzzi - Dr. Carlos María Lozano - Dr. Pedro de Uriarte - Dra. Diana Sol - Dr. Fabián González del Prado - Dr. Ramón Diaz Bermúdez - Dr. Ricardo Potín - Dr. César Mammini - Dr. Raúl Tobar - Dr. José Eugenio Maison - Dr. Marcelo Riva - Dr. Felipe Nicolás Queti

 

Quedó en Guarda del Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti, los reconocimientos de los primeros médicos que pasaron por el nosocomio local: Dr.Torronteguy, Gagliano, Roulier, Seveso, Grianta, Moirano, Yagüez, y Liuzzi.
Finalizando el acto, se invitó a: Adela Germaín, Ana María Pomponio, René Patrault y a Helvecia Peña de Larrouy, a recibir el reconocimiento a la Comisión Autárquica de Salud Pública y Asistencia Social.
En la oportunidad, también se reconoció a la Cooperadora del Hospital, recibiendo el presente la Sra. Gloria Lecce
Luego todos los presentes fueron invitados a un brindis.

Te puede interesar
Ultimas noticias