viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Comprar dólares por Internet

Pequeñas inversiones para personas de a pie

15/12/2019
Pequeñas inversiones para personas de a pie

Los últimos meses las palabras más buscadas por los argentinos en Internet fueron Dólar, inflación, devaluación. Esto muestra a las claras donde estamos parados y cuales son los temas que nos preocupan y nos ocupan todo el día.

Frente al escenario actual de incertidumbre económica y financiera, los pequeños ahorristas, es decir, las personas de a pie, los que tienen algo ahorrado o solo se quieren proteger de este mal momento, tienen poca información de qué hacer con su dinero.

Ahora bien, mientras algunos querrán hacer su negocio y te dirán que te cubras con bonos, acciones o fondos de inversión, lo cierto es que la mayoría no tiene noción de como invertir en ellos, y el camino no está allí.

Ese mercado más complejo es para personas que tienen acceso a otro tipo de estrategia, o muchas veces cuentan con un capital mas importante, por lo tanto, vayamos a respuestas concretas para personas como vos.

¿Qué hacer con mis pesos? ¿compro dólares? Los años pasan y las respuestas se trasladan de abuelo a padre y de padre a hijo: en Argentina, comprá dólares o ladrillos, no hay nada más seguro.

Hoy las opciones son cada vez más novedosas. Antes si te interesaba refugiarte en divisas tenías que ir hasta una casa de cambio o hacer una cola interminable en el banco.

Sin embargo, y gracias a la tecnología podés comprar dólares por Internet sin necesidad de ir hasta el centro, en horario bancario, sino que podés hacerlo desde tu celular o tu computadora, incluso los fines de semana.

A pesar de que existen nuevos productos financieros, refugiarse en la divisa norteamericana sigue siendo un gran negocio, porque hablando en el idioma de la calle, nunca baja y si bien nuestra economía no está dolarizada formalmente, los precios y sus fluctuaciones están atados a su comportamiento.

Por lo tanto, la frase que tristemente fue inmortalizada como “el que apuesta al dólar… pierde” no tiene fundamento es nuestra vida cotidiana.

Comprar dólares es por naturaleza argentina, el mejor refugio para resguardarse de los vaivenes de nuestra economía y su triste historia de corralitos, devaluaciones y otros males nacionales.

Ahora bien, si prefieres invertir en ladrillos, seguro estarás pensando ¿de donde saco tanto dinero para comprar un departamento o entrar en un pozo?

La respuesta está en las plataformas de crowdfunding inmobiliario que te permiten invertir en real estate comprando una cuota parte y cobrar los rendimientos cuando se venda. La ventaja de estos proyectos es que puedes hacerlo desde tu computadora.

Por lo tanto, con poco dinero (a partir de mil dólares o su equivalente en pesos) ingresas a una de estas plataformas, eliges el inmueble que te interesa (recuerda que compras metros cuadrados, no un departamento), firmas el contrato, transfieres el dinero y cuando se vende o si se destina al alquiler, recibes el dinero que te corresponde.

Por último, la inversión más tradicional sigue siendo los plazos fijos, en pesos o en dólares y ahora el BCRA habilitó la opción de hacerlo online en cualquier banco, independientemente si tienes cuenta o no allí.

Solo necesitas operar por HomeBanking para poder transferir el dinero y recibir los intereses mas el capital cuando vence el plazo.

La ventaja que ofrece esta opción es que puedes hacerlo por un plazo muy corto de 30 días hasta un año, con tasas que están por las nubes en momentos donde nuestra moneda se devalúa.

El punto negativo, desde 2018 aplica el impuesto a la renta financiera para este tipo de estrategias por lo que deberán contemplarlo a la hora de analizar los costos y beneficios de este tipo de inversión.

En definitiva, las alternativas son muy atractivas y muy simples, si tienes algo ahorrado, nada mejor que diversificarlo y poner los huevos en diferentes canastas, una recomendación que hacen los grandes inversores, pero que cuadra para cualquier persona que quiere mitigar el riesgo.

Te puede interesar
Ultimas noticias