jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

INFORME

Coronel Pringles ocupa el 13º lugar de ciudades que facilitan el acceso a la información pública.

18/12/2019
Coronel Pringles ocupa el 13º lugar de ciudades que facilitan el acceso a la información pública.

La Fundación Conocimiento Abierto publicó el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, que incluye a Coronel Pringles junto a otras 47 ciudades del país.

 

Por segundo año consecutivo, Pringles se ubicó en el 13° lugar del ranking que encabeza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Segundo y Córdoba capital y que completa sus primeros lugares con grandes ciudades del país como Mendoza, Rosario, Bahía Blanca y Vicente López, entre otras.

En la comuna de Pringles, el área de Modernización, Estadísticas y Transparencia –a cargo de Guillermo Wagner- es la responsable de desarrollar la página Ciudad Abierta (ciudadabierta.coronelpringles.gov.ar), iniciativa evaluada para calificar a Pringles en este ranking.

 

El Open Data Index para ciudades de Argentina es un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios de Argentina. El índice para ciudades es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto por tercer año consecutivo. La idea se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.

En Argentina, el índice para ciudades se realizó por primera vez en 2016, relevando el estado de apertura de 12 municipios y teniendo en cuenta información disponible del año 2015. Considerando el gran auge de los datos abiertos en todo el país, en esta tercera edición la evaluación se extendió a 48 municipios y la proyección es sumar más gobiernos locales cada año.

El informe releva la calidad de datos abiertos en temas como presupuesto, gasto público, obras y transporte públicos, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y otros temas de interés. Para la valoración, se implementó una nueva metodología, más rigurosa que la del primer año, puesto que la actual tiene en cuenta el formato de publicación, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga y la fecha de actualización de los mismos.

La etapa de investigación constó de un trabajo de cuatro meses en los que se relevó de manera online la disponibilidad de diferentes tipos de datasets. Luego de la etapa de evaluación de los datasets, se les dio a los municipios un tiempo de diez días para que realizaran una devolución y tuvieran la oportunidad de acercar información que no había sido relevada.

El índice de datos abiertos pretende ser una auditoría desde la sociedad civil a los distintos gobiernos con el fin de poder impulsar la transparencia activa y rendición de cuentas a nivel municipal, promoviendo las buenas prácticas de apertura de datos en formatos abiertos y reutilizables.

La publicación está disponible en https://www.indicedatosabiertos.org/

Te puede interesar
Ultimas noticias