viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

Kicillof recibió a los intendentes

"Hubo buena sintonía entre los intendentes y el Gobernador"

03/01/2020
"Hubo buena sintonía entre los intendentes y el Gobernador"

La cumbre, que se llevó a cabo en el SUM de Gobernación, se extendió por más de dos horas. A la salida, ambas partes remarcaron el buen diálogo y expectativas positivas respecto de la sanción de la Ley Impositiva. El Jefe Comunal de Coronel Pringles, participó de la reunión.

 


El gobernador Axel Kicillof recibió ayer a unos 60 representantes de los municipios que gobierna Juntos por el Cambio, en el marco de las presentaciones protocolares y los diálogos iniciales de cara a la tarea que llevará a cabo en los próximos cuatro años.
Anticipó que introducirá modificaciones al proyecto de Ley Impositiva, que quedó trabado en su primera semana de tratamiento en la Legislatura, y que motivó fuertes cruces a lo largo de la semana pasada.
Kicillof decidió finalmente "desdoblar" el diálogo con los intendentes de la oposición. Así recibió en primer término a los de signo vecinalista y luego a los de Juntos por el Cambio.
En esa primera reunión consiguió el aval de los Jefes Comunales de Villarino, Carlos Bevilacquua, de Tres Arroyos Carlos Sánchez, de Salliqueló Juan Miguel Nosetti y de Chivilcoy, Guillermo Britos, para su Ley Impositiva.

Dos propuestas llevo Kicillof a las reuniones. Por un lado, eliminará la fragmentación del cobro del impuesto a las patentes. Claro, la Provincia había dispuesto que del 100 por 100 de cobrabilidad del municipio, el 20 por ciento quede en la órbita bonaerense. De esa manera, dará marcha atrás y los distritos no perderían recursos.

Además, el tope de 75 por ciento de aumento para inmuebles rurales, que en la Provincia sostiene que alcanza a 200 propietarios solamente,
se reduciría unos números. Además, el descuento de 20 por ciento por realizar el pago en su totalidad y evitando las cinco cuotas, incrementaría a 25 por ciento. Así, quienes cumplan con el tributo en un solo término pagarían casi lo mismo que la inflación.

Una sesión clave
El miércoles de la semana que viene la Legislatura volverá a sesionar para intentar destrabar la votación. En la Cámara de Senadores Juntos por el Cambio tiene mayoría y no hay ley que pueda salir sin su aprobación.
En la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria tiene los votos necesarios para aprobar la suba de impuestos. Esa será la Cámara de origen para la votación de la norma.
Desde la Cámara baja, el diputado Alex Campbell, allegado a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, dijo: "Quieren ensuciar el diálogo hablando de cargos políticos pero no existe ninguna negociación por cargos que pueda hacer que les demos la espalda a los bonaerenses. Juntos por el Cambio no va a acompañar ninguna ley por encima de la inflación o de los salarios. La suba del 75 por ciento es irracional".
Hoy se conoció también que la norma aumenta los impuestos de las terminales portuarias de este territorio.

 

"Hubo buena sintonía entre los intendentes y el Gobernador"

A la salida del encuentro con el Gobernador, El Orden, se comunicó con el Intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, quien brevemente, destacó sobre la cumbre : "El Gobernador hizo un balance de la situación financiera en la Provincia, y los objetivos de su gestión para la primera etapa. La predisposición es buena, hay que ver como se lleva esto a la práctica".
Remarcó, además: "La reunión fue descontracturada y versó sobre la Ley Impositiva que quedó varada en las cámaras, Pidió colaboración para su gestión. Pero todo estuvo bien, la impresión fue buena", señaló.

 

 

Otro punto que remarcó es que "fue una discusión de agendas y lo importante es que la agenda del gobernador coincide con la de los intendentes, como son resolver las urgencias y las emergencias. Se comprometió a trabajar con los 135 intendentes por una provincia integrada.
"La verdad es que fue buena la reunión y cuando terminó me acerqué y lo saludé y se quedó hablando un rato conmigo.
Hablé con la Ministra de Gobierno también y vamos a hacer una agenda también para ir a ver a todos los Ministros personalmente durante Enero"-comentó Lisandro Matzkin.
Hubo buena sintonía entre los intendentes y el gobernador", sostuvo el Jefe Comunal pringlense.

 

La suba de impuesto que impulsa Kicillof

() Impuesto inmobiliario rural, según valor fiscal.

*15%
-Tierra libre de mejoras con valor fiscal de hasta $260.870.

*35%
-Tierra libre de mejoras con valor fiscal de entre $260.870 y $816.075.

*55%
-Tierra libre de mejoras con valor fiscal de entre $816.075 y $3 millones.

*75%
-Tierra libre de mejoras con valor fiscal de más de $3 millones y extensión superior a 2000 hectáreas.

() Impuesto inmobiliario urbano, según valor fiscal.
*15%
-Edificaciones urbanas con valor fiscal de hasta $303.705.

35%
-Edificaciones urbanas con valor fiscal de entre $303.705 y $498.021.

*50%
-Edificaciones urbanas con valor fiscal de entre $498.021 y $680.877.

*75%
-Edificaciones urbanas con valor fiscal superior a $680.877.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias