miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 6.7ºc | Pringles

CIUDAD

El artista Ricardo Martínez Paz, embajador cultural del distrito

08/01/2020
El artista Ricardo Martínez Paz, embajador cultural del distrito

Fue reconocido en un acto desarrollado en el Auditorio de Casa del Bicentenario. El artista pringlense había recibido días atrás un reconocimiento de la Legislatura porteña, por su muestra "Mirando a los maestros en los zapatos dorados de Ricardo".

 

 

El artista pringlense de 79 años, con residencia en París y que obtuviera el reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su obra "Looking for the Masters in Ricardo's Golden Shoes" (Mirando a los maestros en los zapatos dorados de Ricardo), fue distinguido por el Municipio de Coronel Pringles como embajador cultural del distrito.
El acto se llevó a cabo en Casa del Bicentenario, y contó con la presencia -además del artista- del Intendente Lisandro Matzkin y la Directora de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Eugenia Cavallaro.
En el encuentro se realizó un recorrido por la vida de este artista pringlense -a través del interlocutor José María Martel-, que tras estar presente en la escena cultural porteña, se trasladó a la capital francesa en 1977.

Los zapatos dorados son su maca personal, y fueron los inspiradores para la muestra donde se rinde homenaje a las imágenes de los grandes maestros, mediante las fotografías de Catherine Balet.
Dicha muestra, "Mirando a los maestros en los zapatos dorados de Ricardo", se exhibe en la Fototeca Latinoamericana (FoLa), y está abierta hasta marzo de este año.

 

 

Durante el pasaje del acto, Martínez Paz contó parte de su vida en nuestra ciudad, Buenos Aires (lugar al que se fue a los 17 años) y Paris, para luego dar paso a su trayectoria artística.

En Pringles fue escritor de Diario EL ORDEN, con elaboración de críticas de teatro. Ya en Buenos Aires se incorporó definitivamente a ese mundo del que se sentía parte, pasó al Museo de Bellas Artes y comenzó a trabajar con fotógrafos y haciendo fotos de colecciones.
Conoció a grandes artistas como Marta Minujín, David Lamelas y Delia Cancela.

Tras un breve paso por Madrid, España, fue a París, donde se insertó en la cultura del lugar siendo uno más de aquel país, sin sentir nostalgia por el pasado.

Comenzó así una glamorosa carrera europea que incluyó una corresponsalía para revistas de Barcelona y la dirección artística en las agencias Kipa y Sygma, para las cuales cubrió los festivales de Cannes, Deauville y Venecia. Desde esa época frecuentó a grandes diseñadores como Jean-Paul Gaultier, Karl Lagerfeld y Christian Lacroix.

 

 

ENTREGA DE MEDALLA Y ESCULTURA POR PARTE DEL INTENDENTE Y DIRECTORA DE CULTURA

Al finalizar la entrevista con el artista, el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, hizo entrega del Decreto y la medalla de Embajador Cultural a Ricardo Martínez Paz. A su vez, la Directora de Cultura, Eugenia Cavallaro, le entregó una escultura de la artista pringlense Mary Irigoyen, que representa a la municipalidad.

"El 25 de octubre de 2019 salió una nota en Clarín que titulaba: De Coronel Pringles al mundo. Sentimos emoción, al transmitirnos Pringles es mi lugar, además, tu apellido completo es lo que vos transmitís, paz" dijo Matzkin.

"Este homenaje es la oportunidad de agradecerte y de que seas el Embajador Cultural de nuestro distrito. A todos tus amigos les hablas de Pringles y todos quieren venir. Eso significa representarnos, querer hacer cosas en Pringles nos llena de alegría, nos sentimos honrados y cada vez que retornes los brazos de los pringlenses van a estar abiertos para vos" cerró.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias