viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

MARCOS HORTICOLOU / ARBITRO DE ABA

"Tuve designaciones importantes en el 2019"

08/01/2020
"Tuve designaciones importantes en el 2019"

El arbitro pringlense volvió a tener un 2019 lleno de buenas experiencias, firmò su primer contrato, digirió Federal A, Liga del Sur, Liga dorreguense, La Pampa y Rio Colorado.

 


Al muy buen estado físico y la excelente interpretación del reglamento nuevo, el "Colo" le aplica al arbitraje todo lo que aprendiò del futbol, es uno de los que mejor entiende y asociac la relación jugador-arbitro, y dentro del campo de juego sabe interpretar ambos roles. Quizas por eso es que sigue cosechando muy buenos frutos dentro del arbitraje, siendo cada vez mas elogeado por sus actuaciones.
El ex jugador de Divisorio, Almaceneros, Independiente y Alumni volvió a tener un 2019 lleno de buenas experiencias como arbitro, firmò su primer contrato, digirió Federal A, Liga del Sur, Liga dorreguense, La Pampa y Rio Colorado, con el dialogamos, para conocer mas detalles de su campaña 2019.

¿Qué balance haces de lo que fue tu 2019 en el arbitraje?
-La verdad que empezó muy bien con la firma del contrato, que era algo muy anhelado pero que era complicado de alcanzar y después llegaron por suerte bastantes designaciones y a nivel local partidos importantes en las distintas ligas que siempre dan mucha satisfacción.

¿Cuáles consideras las mejores designaciones que tuviste?
-La verdad que por suerte llegaron bastantes a lo largo del año, considero que todos son importantes, pero a veces los clásicos o partidos en etapas definitorias tienen un sabor extra. En el Federal A estuve en un partido de cuartos de finales, y después otros donde jugaban los últimos que peleaban por el descenso y en otros la punta. En la liga del sur, me tocó dirigir clásicos como el de punta alta (Sporting vs. Rosario) que son de los que más gente lleva, Tiro Federal vs Bella Vista, y partidos de cuartos y semis. Y después en las demás ligas en finales y play off.

Al igual que los jugadores, los árbitros también son muy autocriticos de sus actuaciones, ¿Tu mejor actuación del año?
-Creo que por todo el marco y lo que representa para la liga del sur, el clásico de Punta Alta me salió muy bien, el equipo que perdió me hizo llegar su conformismo por como me había manejado en la cancha y eso no es fácil de lograr. Pero de todas maneras considero que tuve partidos en los cuales me sentí muy cómodo, en el Federal A y en las demás ligas, cuando hay partidos importantes te vuelven a designar es meritorio y capaz que anteriormente habias dirigido al equipo y habían perdido, el hecho de que vuelvan a confiar es muy confortante.

 

 

¿Algun partido donde nada salió como esperabas?
-Si, siempre hay partidos que erras y después ves un video y decis "¿como pude haber errado así?", uno es humano y lo importante es que los protagonistas sigan confiando en uno que se equivoca porque es humano. Personalmente lo tomo como experiencia para que no vuelva a suceder y nunca creérsela, porque en el arbitraje, como dicen los más grandes, cuando subestimas un partido…la pifias.

Te eligieron mejor arbitro de la liga comercial, ¿Otro mimo para tu carrera?.
-La verdad que si, es una liga que apreciamos mucho en ABA, por la gran historia que tiene en Bahia Blanca. Tiene casi 100 equipos amateur compitiendo y la verdad que me hayan elegido para mi fue un mimo muy lindo. Además me enteré que era elegido el día que fui a dirigir la final, y que tanta gente con mucha historia en el fútbol de Bahia me tratara así tiene un gustito muy lindo. Como me dijeron colegas, el hecho que haya sido ternado como mejor árbitro para futbol de liga quiere decir que me tomo con la misma seriedad un partido amateur como uno oficial.

¿Qué objetivos tenes para el 2020?
-La verdad que no soy de decir, "bueno este año tengo que lograr esto", desde que empecé en el arbitraje me preocupo cada año por entrenar duro, hacer una buena pretemporada desde los primeros días de enero y no parar hasta diciembre y después estar abiertos a las correcciones de los instructores que tenemos en ABA y cuando compartimos canchas con gente experimentada y por sobre todas las cosas ser buena persona, no cambiar la esencia de pibe de pueblo que siempre me caracrerizó, aunque ya no esté tan pibe (risas).

 

ANECDOTAS EN EL ARBITRAJE
Las historias de los jugadores suelen ser muy entretenidas, pero la de los árbitros, no tienen desperdicio; "Siempre van surgiendo nuevas y cuando nos juntamos a comer asados con mis amigos contamos, pero ahora se me viene a la memoria de un técnico protestarme por una supuesta falta y le empecé a decir "déjame dirigir tranquilo, si no te digo nada de la formación, pusiste doble 5 y necesitas más juego en ¾ de cancha porque no le llega a los delanteros" y terminamos riéndonos con el técnico y 4 jugadores que escucharon y me festejaban. O a veces hago como que marco con el aerosol imaginario la distancia, por lo general si es una cancha donde no tiene pasto y terminan riéndose los jugadores. A mi cuando me dirigían me gustaba el arbitro que no me trataba distante y hoy en día trato de hacer lo mismo, siempre sabiendo el lugar que ocupamos cada uno en el juego. También hace un tiempo dirigiendo en la comercial, 3 señoras miraban al costado de la cancha, un jugador hace una falta, le muestro tarjeta amarilla y una de las señoras dice "nooooo, sacale la naranja" y le dije, no señora es roja la otra, y se empezaron a reir y me dicen "y bue nosotros venimos a ver pero no sabemos mucho".

 

MJH

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias