jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 25.6ºc | Pringles

CIUDAD

Convenio entre el Municipio y el Centro de Estudiantes

09/01/2020
Convenio entre el Municipio y el Centro de Estudiantes

Se firmó el convenio entre el Municipio de Coronel Pringles y el Centro de Estudiantes pringlenses en La Plata. De esa forma, el municipio aporta 35 mil pesos para el alquiler de una vivienda y se brinda contención a los estudiantes

 

 


En el despacho del Intendente Lisandro Matzkin, acompañado en la ocasión por la Directora de Cultura, Eugenia Cavallaro, el Director de Desarrollo, Oscar Rossi, y los representantes del Centro de Estudiantes, Sheila Koppel y Nicolás Montenegro, se procedió a la firma del convenio entre el Estado y la Asociación Civil, que ratifica la colaboración del primero con 35 mil pesos para el alquiler de una vivienda en La Plata, que permite alojar a 9 estudiantes pringlenses.

"El convenio refleja el compromiso del estado municipal (representando a los pringlenses), confiamos en que el Centro de Estudiantes trabaje como lo viene haciendo, seriamente" dijo el jefe comunal.
Para el presente año, un total $420.000 será abonado mediante depósito mensual en la cuenta que el Centro posee en el Banco de la Nación Argentina y se hará de la siguiente forma: una cuota en el mes de enero de $ 111.000 y once cuotas mensuales y consecutivas de $28.091 de febrero a diciembre inclusive.

Desde el Centro de Estudiantes Pringlenses Asociación Civil (CEPAC) agradecieron la firma de este convenio y se comprometieron a brindar contención y apoyo a los estudiantes.

Serán 9 estudiantes (4 de ellos renuevan) los que habitarán la vivienda ubicada en calle 58 Nº 559 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata. Dicha vivienda tiene un valor de 45 mil pesos mensuales de alquiler, 35 mil que abona el Municipio de Coronel Pringles, mientras el restante 10% más gastos administrativos es cubierto por el CEPAC.

"Tratamos de dar oportunidades a quienes quieren estudiar, de darle el lugar en un marco de contención y eso es muy satisfactorio" continuó Matzkin. "Entre la Asociación Civil y el Estado municipal se puede trabajar en conjunto, y en este caso para los estudiantes".

Sheila Koppel, profesora de psicología y finalizando la tesis de licenciatura, explicó que desde 2016 se unieron entre amigos y a partir del esfuerzo de las familias descubrieron que Pringles no tenía un espacio como éste en La Plata.
"Ante esta oportunidad estamos felices. A los estudiantes los esperamos para recibirlos y acompañarlos".

Nicolás Montenegro, con un paso por las carreras de medicina y economía, hoy dedicado de pleno al trabajo, señaló que "hay un grupo de trabajo detrás de esto".

"Este fue un primer paso, ahora tenemos un contacto más cercano con el municipio y estamos pensando en otros objetivos".

"Cada uno tiene su historia y su esfuerzo. Brindamos la experiencia que nosotros tuvimos cuando nos fuimos a estudiar, es un cambio fuerte el vivir a otra ciudad que está a 500 km" dijo.

En La Plata hay más de un centenar de estudiantes pringlenses, y nueve de ellos ocuparan la vivienda del CEPAC.

"Al evaluar las solicitudes, se aplicaron los requisitos de edad, finalización de secundario, cuestiones económicas, eso se hizo con trabajo de Acción Social que nos acompaña en este tiempo, con entrevistas y diagnostico".

De 15 estudiantes que se postularon a la beca para habitar la vivienda, quedaron 9. 4 renuevan la beca habitacional del año pasado.

 

 

"Nos entregaron la llave (de la vivienda), tenemos que abrir, limpiar y armarla para que puedan habitarla. Es una ubicación muy buena con micros que permiten acceso a lugares más alejados y está muy cerca de donde estaba el departamento anterior" señaló Koppel.
Eugenia Cavallaro indicó que a través de Cultura y el coordinador de Gestión Educativa y Juventud, Ignacio Tonelli, se hará un seguimiento y generarán proyectos en conjunto, entre el municipio y CEPAC.
Rossi, en tanto, ratificó el compromiso del municipio con la educación, y dio paso a la explicación del funcionamiento del CEPAC mediante el aporte de socios y padrinos.
"Contamos con ayuda de socios y padrinos, gracias a eso el año pasado pudimos comprar lavarropas, y recibir donaciones de colchones, cuchetas, mesas, sillas, escritorios".
Para cualquier información pueden comunicarse con CEPAC mediante:

Facebook: Cepac Coronel Pringles
Instagram: cepacpringles
Mail: [email protected]

Para cerrar, se procedió a la firma del convenio mencionado.

 

REQUISITOS
Como contraparte, el CEPAC se comprometió a cumplir una serie de requisitos:
- Que el inmueble contratado sea destinado a residencia estudiantil para jóvenes pringlenses cuya residencia efectiva en el Partido de Coronel Pringles sea de los últimos tres años.
- Para evaluar a los potenciales residentes, se tendrá en consideración el rendimiento académico de los aspirantes, la carrera a seguir, así como también las circunstancias sociales y económicas de los mismos, avalada por un informe socioambiental realizado por profesionales del área de Acción Social .
- Establecer como criterio, para la admisión en el listado de aspirantes, la certificación de finalización del ciclo secundario y que el solicitante desee estudiar una carrera que se dicte únicamente en La Plata o zonas más alejadas. En el mismo sentido, no será admitido si hubiera oferta educativa en Coronel Pringles o zonas aledañas de manera gratuita.
- Que los jóvenes estudiantes tengan un buen rendimiento en su carrera, debiendo acreditar fehacientemente la aprobación del 70% de las materias o el 80% aprobado de la cursada según ordenanza marco
- Que el joven estudiante no sea beneficiario de una beca municipal.
- Mantener un cupo de diez estudiantes, el cual deberá ser acreditado en los meses de marzo y agosto, por un listado firmado por los mismos con carácter de declaración jurada.
- Garantizar la renovación de los residentes fijando un tiempo máximo de permanencia: el plazo de duración de la carrera elegida con posibilidad de prórroga por 6 meses con máximo de un año y cuya causal deberá ser acreditada.
- Se admitirá un solo cambio de carrera.
Los ítems enunciados serán considerados por la Comisión de Administración de Becas de Apoyo (Autoridad de Aplicación de la Ordenanza Nº4.609), quien informará al Ejecutivo.

EL DATO

En materia de rendición de cuentas: el C.E.P.A.C deberá presentar al Municipio la documentación que avale el alquiler y el uso de la propiedad en los términos acordados

Hay que tener en cuenta que, en caso de prorrogarse este convenio en los próximos años, el subsidio que otorgará la comuna será el equivalente a 10 becas municipales como máximo para carreras Terciarias / Universitarias en instituciones educativas ubicadas en concordancia con lo establecido por la Ordenanza Nº 4609. A su vez, y en caso de que los requisitos establecidos no sean cumplidos, el Municipio quedará habilitado a rescindir el convenio de manera unilateral.

El convenio marco firmado entre Municipio y CEPAC ahora deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante local.



ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias