viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.9ºc | Pringles

DESTREZAS

Jesús María: Indio Rico dice presente con La Yunta de Leoz

13/01/2020
Jesús María: Indio Rico dice presente con La Yunta de Leoz

 Un total de 18 tropillas participan del tradicional Festival de Jesús María. Hay tres que son de Pringles (Tolosa, Althabe y Leoz), Diario EL ORDEN dialogó con los tropilleros y hoy ofrecemos la nota con Kito Leoz (La Yunta)

 


La Yunta de Roberto Leoz, de Indio Rico, Buenos Aires, dice presente en el Festival de Jesús María con una tropilla de 23 caballos.
La caballada de Leoz vuelve a ser parte de este importante festival de doma tras 16 años (su última participación fue en 2004) con muy buenas expectativas.
Además, participarán en el campeonato paralelo Jinetes de la Patria, acompañando al pringlense Yonatan Ojeda.

Diario EL ORDEN dialogó con Kito Leoz, hijo de Roberto, quien se encuentra en Jesús María, Córdoba, con la tropilla que participa de dicho Festival. Su padre, está con otra tropilla en la Fiesta de la Cebada Cervecera en Puan (con 25 caballos).

"Trajimos 22 caballos de jinetada y 1 de andar. Salen 14 por noche (tres días no y uno sí). En nuestro caso los echamos el domingo (por ayer), el miércoles y el sábado" señaló el indiorricense.

Tras 16 años, La Yunta vuelve a presentarse en Jesús María, y el Festival mantiene una organización de primer nivel.
"Vinimos en 2004 y después dejamos de venir, estábamos yendo a Diamante. La organización del Festival es siempre igual, es todo tan organizado que si hay errores, es culpa tuya. Nos manejamos hasta con grupos de WhatsApp y la organización te detalla todos los horarios".

Los pringlenses e indiorricenses (Leoz, Tolosa y Althabe), mas allá de la rivalidad deportiva se llevan de 10, y muchas cosas tienen en común para poder desarrollar su trabajo de la mejor manera.
En este caso, Leoz indicó que alquilan la quinta para los caballos junto con Tolosa, y comparten a su vez la casa con Althabe.

Las expectativas como cada una de las 18 tropillas que participan en Jesús María, es quedar entre las primeras 12 para asegurarse participación el próximo año.

La Yunta tendrá para esta jineteada animales destacados en su tropilla, tal es el caso de "el Coco" y "El Puma" en crinas; "La Hormiga", "La Iguana" y "La Ñata" en grupa; mientras que en bastos estarán "El Arisco" y "La Dueña del Campo".

Para el campeonato Jinetes de la Patria y las montas de Yonatan Ojeda, están preparados "el Coco" en crinas (jineteaba el sábado pasado), "La Ñata" en grupa (saldrá este miércoles), y "El Arisco" en bastos (próximo sábado).

La Yunta de Leoz, tiene -luego de su participación en Jesús María- el calendario completo para la primera parte de 2020.
"Hasta el 1 de mayo tenemos todos los domingos" dijo Kito Leoz. "Después de este Festival vamos a estar en Intendente Alvear, Laguna Las Encadenadas, entre otros".

Por último, Kito es un agradecido por esta oportunidad de estar presente en Jesús María, el agradecimiento es especial para su padre Roberto y Luis Del Archiprette, quienes sembraron esta tropilla de Indio Rico.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias