viernes 19 de abril de 2024
Nubes 19.4ºc | Pringles

CON LOS ABUELOS 'NO'

Los adultos mayores los más vulnerables frente al delito

16/01/2020
Los adultos mayores los más vulnerables frente al delito

 El Cuento del Tío, robos, asaltos los tienen entre sus víctimas más frecuentes. Las medidas de prevención más recomendadas.

 


Sin lugar a dudas el problema de la seguridad aparece de manera recurrente en las conversaciones de los adultos mayores como una preocupación creciente, especialmente cuando viven solos.
Son muchos los casos en que han sido engañados o atacados en su casa o en la calle.

En nuestra ciudad, los hechos registrados son numerosos. El último tuvo lugar ayer y la damnificada fue la vecina Nené Giustozzi, a quien dos jóvenes movilizados en un Peugeot 202 negro, se acercaron hasta su vivienda, y mientras uno la entretenía, el segundo ingresaba por la ventana a la casa para llevarse los 24.400 pesos que había cobrado de su jubilación. (VER NOTA APARTE).

El hecho de por sí, indigna, por que son protagonizados por gente - la mayoría jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni tiene ocupación, y viven del robo y el asalto. En este hecho, por suerte, la policía en rápido accionar y en operación cerrojo, los detuvo cuando el vehículo ingresaba a Bahía Blanca.

Ahora bien… esta gente ¿tenía un dato preciso? ¿Vigilan a los adultos cuando van a cobrar su jubilación al banco? ¿Vienen de Bahía Blanca u otra zona a saquear a Pringles?. Los interrogantes son muchos.

Lo lamentable, es que después de episodios de esta naturaleza, nuestros abuelos quedan traumados y con miedo. Más si viven solos. Frente al crecimiento del número de adultos en esta situación, principalmente los de la tercera y cuarta edad, la vulnerabilidad frente al delito es mayor y es un tema que preocupa cada vez más.

La Policía en numerosas oportunidades ha brindado una serie de medidas de prevención que puedan combatir este flagelo.
Vale reiterarlas, para que nuestros Adultos Mayores las recuerden, la tengan a mano con la intención de realizar un aporte para prevenir este tipo de hechos que están estratégicamente dirigidos al sector etario más vulnerable de la sociedad.
Son recomendaciones útiles para que los jubilados eviten ser víctimas de hechos de inseguridad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Entre las recomendaciones, se menciona:
*No mantener conversación con personas extrañas que se presentan sin motivo a su domicilio.
*No permitir el ingreso de personas desconocidas a su domicilio.
*No dejarse ver la cara y manos cuando atienden la puerta, preguntar antes de abrir. Ante la menor duda, no abrir la puerta de casa.
*No se deben informar datos personales, ni propios, ni de familiares.
*No informar cómo está conformado el grupo familiar. Si tienen cámaras de seguridad en el frente de su domicilio, mejor.
*Tener en cuenta que las empresas locales de Agua, Ansés, Cooperativa de Electricidad, Camuzzi, Gas, no realizan trabajos en el interior del domicilio.
*No permitir el ingreso de vendedores ambulantes. Ante la duda comunicarse enseguida con un vecino o familiar cercano o directamente con la Policía

*Estar atentos al entorno, y evitar caminar por sectores solitarios o de noche.
*Al momento de cobrar la jubilación o de ir al banco, ir acompañados por alguien de confianza. No llevar bolsas ni paquetes, para tener las manos libres y el foco en la cartera o en la billetera.

Al usar el cajero automático:
*Esperar el turno a una distancia prudente.
*No hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca.
*No pedir orientación a terceros, excepto al personal del banco.
*Evitar contar dinero en la vía pública; hacerlo dentro de un local, en forma discreta, y guardarlo, luego, en un lugar seguro.
*No dar a conocer a terceros ausencias prolongadas ni rutinas.
*No aceptar regalos, transporte ni alimentos de desconocidos.
*Ante cualquier inquietud, acercarse a funcionarios debidamente identificados
*Cuidar la privacidad de las claves secretas: No compartirlas.
*Cambiarlas periódicamente, utilizando códigos difíciles de adivinar.
*Si se entrega la tarjeta de débito o de crédito a un empleado de una estación de servicio, mozo u otro, no perderla de vista ni permitir que pase por más de un lector.
*Para evitar estafas telefónicas, identificar a quien hace el llamado: solicitar su nombre completo, su cargo, su lugar de trabajo y un teléfono fijo para verificar la información o simplemente el CUIT
*Tener cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios.
*No brindar información personal importante, como números de tarjetas bancarias, nombres de familiares, teléfonos o direcciones. Tampoco aclarar si vive solo o acompañado.
*Nunca aceptar la entrega de bienes o de dinero, ni llevarlos a algún lugar que solicite un desconocido.
*Desconfiar de llamadas sospechosas que alerten sobre el accidente de un familiar. En cambio, contactarse con la persona supuestamente afectada o con la policía.
*Establecer un sistema de comunicación de urgencia con familiares o amigos, para usar en caso de que los teléfonos habituales estén ocupados por quienes no quieren que se confirme la supuesta emergencia.

Educar a los mayores en estos hábitos y medidas de prevención, y brindarles, a la vez, una red de contención ayudará a reforzar su seguridad y a que los delincuentes no encuentren el camino tan allanado.
Y Recuerda siempre: El llanto que tú le provocas hoy, puede ser el tuyo del mañana.
EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias