jueves 18 de abril de 2024
Nubes 21.1ºc | Pringles

COSTOS EN TRIGO:

Productores sembrarán 30 por ciento menos en la región

17/01/2020
Productores sembrarán 30 por ciento menos en la región

Para muchos productores la campaña 2020 será bien diferente a las últimas campañas donde por ejemplo el trigo, trepo sin techo hasta llegar casi a las 20 millones de toneladas durante la campaña 2018.

 


El freno que significan las retenciones, sumado a una política sin estímulos para la producción, muestra empresarios dispuestos a bajar la guardia pensando más en los costos que en la rentabilidad.

Tal es el caso de algunos campos del Sudoeste bonaerense que vienen ensayando hace algunos años, estrategias para afrontar el aumento de costos que han significado por ejemplo, la utilización de insumos para malezas resistentes, la baja fertilidad de los suelos y la incertidumbre climática continua a cosecha.
"Hace algunos años comenzamos a dejar potreros sin sembrar, buscando respuestas a las malezas resistentes y encontramos que, entre el año de descanso con barbechos largos y con coberturas que aporten nitrógeno al suelo de manera natural y la disminución de los costos entre laboreos de siembra, pulverizaciones, cosecha, costos impositivos y retenciones, llegamos a la conclusión que al otro año, el potrero rendía entre 500-700 extras para rindes promedios de 2500 kgs históricos, compensando en los promedios y el año sin costos, lo que hubiéramos producido sembrando todos los años.
La decisión ya está tomada, con lo que veníamos probando sumado a lo perverso del número en retenciones, bajaremos no menos de un 30% la siembra de trigo", destacó un reconocido productor de la regional Bahía Blanca de Aapresid que siembra unas 17.000 has en campos propios y alquilados y apuntan a sembrar tan solo 12.000 has.

Más allá del incremento que sufrirán los productores por los costos que por ejemplo trasladarán los puertos tras el impuestazo de Kiciloff, entre los insumos que sufrirán un fuerte incremento debido a la misma logística, se encuentran los fertilizantes, que habían sido protagonistas de la campaña 2019 y que ante las medidas adoptadas, encontraran una fuerte restricción de aquí en adelante. Infosudoeste

Te puede interesar
Ultimas noticias