viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 27.2ºc | Pringles

Centro Regional de Estudios Económicos

La actividad económica en la región permanece con valores negativos

18/01/2020
La actividad económica en la región permanece con valores negativos

Para CREEBBA, la situación general del comercio, industria y servicios de la región, que incluye Coronel Pringles, - dieron como resultado una fuerte caída de ventas y expectativas poco alentadoras

 

 

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, lanzó un informe Económico Regional correspondiente a Noviembre y Diciembre del 2019 y las localidades analizadas -incluyendo Coronel Pringles- dieron como resultado una fuerte caída de ventas y expectativas poco alentadoras.

 

Comercio, industria y servicios de la Región

Durante el bimestre noviembre-diciembre, la situación general de la Región (donde consideran las localidades de Punta Alta, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Puan y Pigüé), reveló un saldo de respuesta considerado como regular (según parámetros CREEBBA) respecto al bimestre anterior. Este resultado representa un empeoramiento en comparación al bimestre previo, donde el mismo había sido normal.

La situación general en términos interanuales arrojó como resultado un saldo de respuesta negativo, superior al observado el bimestre previo, razón por la cual la tendencia pasó a regular.

Las expectativas generales de los consultados, en comparación al resultado del bimestre anterior, desmejoraron presentando un saldo de respuesta negativo. Los mismo ocurre al considerar las expectativas sectoriales, donde el resultado también se ubicó en porcentajes negativos. De esta manera, el panorama en el mediano plazo presenta una visión pesimista en comparación a lo observado en el bimestre anterior.

 

 

 

El nivel de ventas mostró una caída superior respecto al bimestre anterior.

En relación al plantel de personal, los empresarios continúan manteniendo el nivel de empleo, aunque en menor medida que el bimestre anterior.

En términos sectoriales, la situación general respecto al bimestre previo exhibe un resultado regular para todos los sectores, significando un empeoramiento en el caso de comercio y servicio. Sin embargo, para el rubro industrial se sostiene la tendencia pasada.

Respecto a las expectativas para todos los rubros, las mismas son negativas tanto a nivel general como sectorial, siendo servicio el que posee las previsiones menos positivas en general.

Todos los segmentos mostraron caídas en sus niveles de ventas respecto al bimestre anterior, donde industria es el más afectado por dicha disminución.

Examinando el plantel de personal, en todos los casos la intención fue sostener la cantidad de empleados.

 En resumen, la actividad económica general en la Región permanece en valores negativos continuando la tendencia de los bimestres previos. La caída en las ventas se profundizó pero aún persiste el sostenimiento de los planteles de personal. Las expectativas generales y sectoriales volvieron a ser poco alentadoras para el futuro próximo.

 A nivel sectorial, todos los segmentos presentaron resultados recesivos, siendo la industria la más afectada por la realidad económica durante noviembre y diciembre.

 

Información sectorial

Mercado automotor en la Región, durante noviembre-diciembre, se patentaron un 39 por ciento menos de unidades 0 KM en términos interanuales. Asimismo, respecto al bimestre anterior, se observó una caída del 37 por ciento.

 Por otra parte, la cantidad de transferencias realizadas en dicho periodo fue 3 por ciento mayor respecto a igual período de 2018 y un 15 por ciento inferior en comparación a septiembre y octubre de 2019.

 Mercado inmobiliario: la cantidad de actos de compraventa que se realizaron en el mes de noviembre, disminuyeron un 15 por ciento en relación a igual período de 2018. En comparación al mes previo, existió un aumento del 2 por ciento. (CREEBBA)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias