jueves 18 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

EDUCACIÓN

"Se designarán docentes de acuerdo a la necesidad educativa local"

12/02/2020
"Se designarán docentes de acuerdo a la necesidad educativa local"

 Lo expresó la Secretaria de Asuntos Docentes del Distrito Gabriela Vallese, quien hizo un balance de su gestión.

 


La Secretaria de Asuntos Docentes del Distrito de Coronel Pringles, Gabriela Vallese, hizo un balance de su gestión al frente de este organismo ubicado en el Centro Cívico.
Al respecto destacó: "Ingresé en la Secretaría de Asuntos Docentes el 12 de Junio de 2017 y formamos un equipo de trabajo con los compañeros que trabajamos en la oficina. Hemos ido adaptándonos a los cambios que se han ido sucediendo y a sistemas que ya venían funcionando de acuerdo a las necesidades propias del sistema educativo".

Y mencionó: "Uno de los objetivos que tenemos en la Secretaría es que los chicos tengan un docente que les de clases y una de las tareas que realizamos son las designaciones de los docentes de acuerdo a lo que las escuelas nos van solicitando, hacen los pedidos y se designan en los actos públicos los docentes según los listados vigentes".
"Generalmente sabemos tener dificultades en algunas áreas o niveles puntuales, por ejemplo, uno de los problemas que más se repiten son los módulos de Inglés, porque no hay muchos profesores de Inglés en Pringles titulados, y tenemos que llegar a la solicitud de Listados de Emergencia".

Sostuvo además: "Ahora muchos están estudiando y haciendo carreras tanto a nivel presencial como en formato a distancia y eso nos van a permitir contar en unos años con el recurso titulado".
"Se ven muchos docentes jóvenes ya que en el Instituto de Formación Docente y Técnica 158 se han ido abriendo carreras, diferentes profesorados que ha permitido que tengamos una renovación que debe ser natural para poder cubrir los módulos incluso con chicos de Pringles"-añadió la titular de la SAD de Pringles.

Inscripciones
Vallese, detalló que una de las inscripciones que se da en el Ingreso a la Docencia, es la inscripción al listado oficial que se utiliza para la titularización, para que el docente acceda al cargo o a módulos titulares".
"En ese listado oficial se inscriben los docentes con título habilitante o profesional, con capacitación docente o tramo pedagógico, y la inscripción es para conformar el listado del año siguiente. Es decir, la inscripción que se realizará este año es para conformar el listado 2021. El que lo hace por primera vez lo tiene que hacer en formato papel, y eso lo evalúa un tribunal, lo que le permitirá tener un puntaje y un lugar en el listado oficial", apuntó.

Los Listados
Y amplió: " El siguiente listado es el 108 A, en el que también se inscriben las personas que tienen título habilitante pero que no pudieron hacer el ingreso a la docencia porque les llegó el título después del periodo de inscripción o se recibieron luego del periodo de inscripción.
"Ese listado es de un año para el otro y generalmente la inscripción es en agosto-septiembre y lo evalúa el Tribunal"-expresó la referente de la SAD.
Otro listado es el 108 In Fine, donde esa inscripción está abierta todo el año y es desde la segunda quincena de febrero hasta mitad de diciembre. Su utilización es del año calendario.
Finalmente está el listado B que son para los que no tienen título habilitante, porque es profesional o porque está estudiando una carrera.
"Más allá del listado que uno esté inscripto la inscripción debe ser anual. Luego de acuerdo a necesidades del distrito de materias o cargos que no se puedan cubrir vamos pidiendo inscripciones para Listados de Emergencia. Es como una última instancia para poder cubrir las horas que quedan sin docentes"-aseveró.

Funcionamiento de
la SAD
Consultada de cómo es el funcionamiento del día a día de la SAD, afirmó: "Esta es una Secretaría que tiene el personal necesario, el edificio es cómodo y en algún momento hemos tenido algunos problemas de goteras que le hemos dado intervención al Municipio. Hay momentos en que el edificio nos queda chico por la cantidad de archivos que tenemos y vamos reordenando para que pueda seguir siendo funcional".
"La idea es que las necesidades que vayan surgiendo las podamos trabajar en conjunto con la UEGED para poder intervenir y dar respuesta. Les pido a los docentes que revisen su legajo y hagan el seguimiento"-cerró Gabriela Vallese, invitando a que visualicen el Blog: http://sadcoronelpringles.blogspot.com.ar (expreso digital).

Te puede interesar
Ultimas noticias