viernes 19 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

Las lluvias le pegaron bien a la gruesa

12/02/2020
Las lluvias le pegaron bien a la gruesa

"La condición de los cultivos de verano es de buena a muy buena debido a las precipitaciones registradas en la última semana. Se recomienda realizar el monitoreo de lotes y control de plagas para evitar daños en los cultivos", indica como conclusión principal el último informe elaborado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca tras relevar los cultivos en los más de 40 partidos que conforman su zona de influencia.

 


En el último Reporte Agrícola Quincenal (RAQ) a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas, se indica en bueno o muy bueno estado de las sojas, maíces y girasoles, y se destaca la importancia de realizar los correspondientes monitoreos. A continuación, un extracto del trabajo.

Girasol
Estado general: El 50% de los lotes se encuentran transitando diferentes etapas del periodo de floración y el restante 50% en llenado de grano principalmente en la zona norte.

Condición: muy buena a buena. Las oportunas lluvias registradas en el mes de enero y la primera semana de febrero permitieron suplir la necesidad hídrica del cultivo en su etapa de mayor requerimiento.

Sanidad: Se recomienda el monitoreo de lotes, teniendo en cuenta las condiciones ambientales predisponentes (alta temperatura y humedad) para el desarrollo de diferentes tipos de plagas. En la zona norte y centro se realizaron controles de isoca para evitar daños mayores en el cultivo.

Rinde estimado: Se espera un promedio regional de 2.100 kg/ha, igualando la media de la campaña 2018/19.

En la zona norte se estima un promedio de 2.600 kg/ha debido a las óptimas condiciones hídricas durante la etapa de llenado de grano. Sin embargo, posibles precipitaciones durante la floración podrían lavar el polen y disminuir los potenciales de rendimiento.

Se proyectan 2.200 kg/ha en la zona centro, las lluvias ocurridas en enero y la primera semana de febrero permitirían compensar el déficit hídrico durante la etapa vegetativa, sobre todo, en la provincia de La Pampa.

Por último, en la zona sur se espera 1.300 kg/ha al igual que el valor promedio de los últimos 5 años.

Maíz
Estado general: El 35% del área presenta distintos grados de avance de la etapa vegetativa, el 40% se encuentra en floración y el 25% en llenado de grano, principalmente en las zonas norte y centro.

Condición: Muy buena a buena. Esta condición se debe a las abundantes precipitaciones durante el mes de enero que coincidieron con la floración (periodo de mayor requerimiento hídrico), principalmente en los lotes sembrados en forma temprana de la zona norte y centro. Mientras que las lluvias de la primera semana de febrero, favorecieron la floración y estadios vegetativos de los cultivos tardíos; y el llenado de grano de los maíces tempranos.

Sanidad: Dependiendo el híbrido sembrado, se observaron la presencia de gusano cogollero en las espigas. Se recomienda realizar el monitoreo de los lotes para un correcto manejo sanitario.

Rinde estimado: Se proyecta un promedio de 6.400 kg/ha (6% inferior al ciclo 2018/19).

En la zona norte se espera un rendimiento de 7.700 kg/ha debido a las muy buenas condiciones edafoclimáticas de la región.

Por los altos milimetrajes registrados en el sudeste se mantienen las buenas perspectivas para la zona centro, con un promedio de 5.500 kg/ha.

En la zona sur se estiman 3.700 kg/ha debido a la recarga del perfil, principalmente en los departamentos Capital y Atreucó.

Soja
Estado general: El 25% está finalizando la etapa vegetativa, el 60% se encuentra en floración y el restante 15% inicia el llenado de grano, principalmente en la zona norte.

Condición: Buena a muy buena. Las precipitaciones de la última semana permiten al cultivo tener un buen desarrollo en las etapas críticas de formación de rendimiento (floración y llenado de grano) en toda la región.

Rinde estimado: Se espera 2.550 kg/ha en toda la región (8% inferior al cierre de la campaña 2018/19).

En la zona norte se estima un promedio de 3.100 kg/ha debido a las abundantes precipitaciones durante el transcurso de este año.

Se esperan 2.000 kg/ha en la zona centro, observándose una gran variabilidad entre lotes. Se destaca el área costera con cultivos de mayor desarrollo.

La zona sur presenta una proyección de 1.400 kg/ha debido a las oportunas precipitaciones registradas en enero, principalmente en los departamentos de Capital y Atreucó que aportan la mayor superficie de este cultivo en esta zona.

 

El área relevada

Los distritos bonaerenses y departamentos pampeanos relevados que conforman la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca son:
- Zona Norte: Azul, Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú y Maracó.

- Zona Centro: Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General La Madrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saavedra, Pellegrini, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Catriló, Conhelo, Quemú Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.

- Zona Sur: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Capital, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.

 

LA VOZ DEL PUEBLO 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias