viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 27.2ºc | Pringles

GESTIONES

Emergencia Agropecuaria: se elevó el pedido ante el Ministerio de Desarrollo Agrario

13/02/2020
Emergencia Agropecuaria: se elevó el pedido ante el Ministerio de Desarrollo Agrario

En la jornada del miércoles 12 el Intendente Municipal Lisandro Matzkin y el Secretario de Desarrollo Oscar Rossi, elevaron el pedido de Emergencia Agropecuaria para nuestro Distrito. Una profunda sequía durante el pasado año y las condiciones de elevadas temperaturas y escasas lluvias en lo que va del 2020, originan este pedido.

 

En el día de ayer se realizó el pedido de Emergencia Agropecuaria para todo el Partido de Coronel Pringles, esta solicitud se vuelve a realizar ante el Ministerio de Desarrollo Agrario. Esta solicitud se había realizado en el mes de octubre del pasado año, atendiendo el reclamo de distintos productores, que han manifestado la situación complicada de muchos campos, en cuanto a la disponibilidad de forrajes y los resultados magros en algunos cuarteles de la cosecha fina.

En esta presentación se adjuntó el Acta de la Comisión Municipal de Emergencia, que integran las entidades del agro y productores particulares,  junto con los informes realizados por INTA, que reflejan datos de precipitaciones, índice verde y demás parámetros, quedando el Municipio a la espera del tratamiento que se le dé en el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Cabe destacar que el acta de la Comisión Municipal de Emergencia Agropecuaria, fue firmado el día 7 del corriente mes, donde los integrantes de dicha comisión solicitan al Intendente Municipal Lisandro Matzkin, la elevación del pedido de Emergencia Agropecuaria.

Factores que originan esta presentación

Este pedido se enmarca dentro de la sequía que afectó a todo el Partido durante el año 2019, que finalizó con una media de 350 mm menos a la media anual, con periodos superiores a los 90 días entre lluvias.

A esta situación se le debe sumar que durante el mes de diciembre de 2019 y enero de 2020 (y lo que va de febrero) se han combinado temperaturas superiores a los 35ºC con vientos superiores a los 40km/h, por más de 30 días, lo que ha profundizado las consecuencias de la sequía reinante.

Todas estas condiciones han afectado de manera notable a la ganadería, con altos índices de mortandad por falta de recursos forrajeros, lo que ha marcado un fuerte incremento en los costos de suplementación, no pudiendo todos los productores afrontar dichos gastos.

Importante

Hasta tanto no haya ninguna resolución oficial por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario, los productores no deben realizar ningún tipo de presentación ante ninguna oficina municipal.

Dirección de Comunicación, 13 de febrero de 2020

Te puede interesar
Ultimas noticias