sábado 20 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

ENCONTRARON RESTOS FOSILES

"Es un hallazgo increíble para Coronel Pringles"

15/02/2020
"Es un hallazgo increíble para Coronel Pringles"

Expresò Cristian Oliva, del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, los restos fueron encontrados en el Paraje "La Paloma" y pertenecen a un Perezoso de 8.000 a 24.000 años.

 


"Es una jornada muy importante para el Museo de Coronel Pringles, para los que aman esta actividad, los que siempre están viendo la forma de contribuir con nuestro patrimonio, como es el caso de Cristian Kurtz que nos acompaña, es un apasionado de esta ciencia. Es una gran noticia para Pringles, va a sumar para nuestro patrimonio de restos fosiles", dijo Oscar Rossi, (Secretario de Desarrollo de la comuna), iniciando la conferencia de prensa, acompañado por Eugenia Cavallaro (Directora Cultura), Lucas Tobio (Museologo) , Cristian Kurtz (Museo Historico Cultural Paraje La Paloma) y Cristian Oliva (Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

 

 

 

El hallazgo fue netamente casual, lo cuenta Cristian Kurtz: "Fue algo raro, hace unos 10 dias con un visitante en "La Paloma" largando los perros, encuentran en la calle estos restos, parecían toscas, escavamos un poco, miramos bien y nos encontramos con que eran huesos. Me puse en contacto con Lucas Tobio que es museólogo, le pasè fotos, no queríamos meter la pata porque podrían ser de un animal, pero bueno, parece que no".

Lucas Tobio, agregó; "Me pareció fundamental lo que hizo Cristian, mucha gente encuentra huesos raros, y no dice nada, o no sospecha, me parece importante que se contacten con nosotros para hacer el trabajo, para que excavemos bien, sin dañar. Queremos que la gente sepa que hay profesionales para hacer esto, y que lo que hizo el esta bueno, porque eso permite que esto lo conozca toda la comunidad".

Cristian Oliva, expresó los detalles técnicos; "Felizmente vuelvo a Pringles, no es la primera vez que vengo, ya hemos trabajado juntos, esta vez con un hallazgo bastante casual, fue por el trabajo de las maquinas viales, apareció parte del esqueleto y un cráneo. Ahora estamos buscando mas restos. El gran problema de este hallazgo es que lo tenemos en la ruta, asi que vamos a tener que trabajar muy rápido. Hemos desenterrado un cráneo, parte de la mandibula y una parte del esqueleto anterior. Estamos hablando de Perezosos Terrestres, emparientados con perezoss actuales. La edad aproximada del fosil es de 24.000 y 8.500 años, en esta zona tenemos fosiles de 12.000 años aproximadamente. El animal murió en una llanura bastante similar a la que tenemos actualmente".

Sobre los pasos a seguir, explicó; "Estamos haciendo los pasos iniciales, sacando el cráneo, hacemos remoción del sedimento, vemos que aparece y a medida que reconocemos los restos los vamos extrayendo. Es un esqueleto complejo, tenemos mucho tiempo de trabajo, creo que alrededor de 1 semana. Una vez extraido, vamos a restaurarlo, inventariarlo y posiblemente quede en Pringles, si están bien los restos, si son preservados, incluso podría llegar a formar parte de la exposición opermanente del museo".

Para finalizar, dijo; "Tiene una longitud de 4,5 metros, es bastante grande, aunque es de las especies mas chicas. En Pringles es un hallazgo increíble, un hallazgo fortuito, tenemos registros en Quequen e Indio Rico, yacimientos muy importantes, pero no en Pringles, es un hallazgo que normalmente no se da. Esto se lo debemos al accionar de las maquinas viales, si bien a veces rompen, esta es de la única forma que aparecen este tipo de fosiles. Aprovecho para pedirle a la gente que cuando encuentre algo asi, no dude en llamar al museo local, hay gente especializada que va a poder accionar sin modificar la escena, sin hacer daño".

Te puede interesar
Ultimas noticias