jueves 25 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

CIUDAD

La explicación de la tasa "bomberos"

15/02/2020
La explicación de la tasa "bomberos"

El Dr. Rafael Casquero, de la Dirección de Ingresos Públicos del Municipio de Coronel Pringles, explicó a FM Ciudad uno de los artículos incorporados en las tasas, con la referencia bomberos, que generó controversia en las redes sociales

 

 

Uno de los artículos que aparecen en tasas municipales, donde unos 20 pesos son destinados a Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Comité de Crisis, generó controversia a raíz de una publicación en las redes sociales, por desconocerse hacia dónde iban esos fondos que se recaudan de los contribuyentes.

En FM Ciudad Pringles, el Dr. Rafael Casquero explicó al respecto: "En lo particular no ha venido mucha gente por reclamos en este sentido, en el caso de bomberos no se han acercado. Quizá no se acerquen a consultar por el poco monto, pero a quien se acercó se le han dado las explicaciones de cómo funciona".

"Muchas veces la tasa resulta necesaria, hay un gasto que se genera dentro del municipio que debe ser cubierto, y como es una gasto extra, ello se debe solventar con tasas destinadas a servicios" señaló.

En este caso en particular que desató la polémica en las redes sociales, Casquero mencionó: "Aquí figura como bomberos, Defensa Civil y comité de crisis, hay una ordenanza de 2011 que establece que el municipio le debe abonar a bomberos, le da una ayuda en litros de gasoil. Esa ordenanza 3863 de 2011 establece que hay que pasar 1430 litros de gasoil mensuales a bomberos de Pringles e Indio Rico, y se incluyen también otros gastos para cuarteleros. Pero abarca también al comité de crisis -que es intención del intendente ponerlo en funcionamiento-, y Defensa Civil".
Indicó a su vez que todos estos fondos que se van recaudando, "son fondos que van directamente a una cuenta afectada a esto, no puede ser utilizada para otra cosa".

La cantidad de contribuyentes activos son 11.500 a una cobrabilidad medida a finales del año pasado de un 55%. En cuanto a la tasa por servicios de inspección, salubridad e higiene, los contribuyentes son 1.500, con mayor tasa de cobrabilidad. La base imponible es sobre el inmueble o comercio.
"Se destinan fondos para 1430 litros de gasoil mensuales, desde el municipio se trata de tener cubiertos esos gastos para no tener que utilizar fondos de otro lugar" agregó Casquero.

Por último, indicó que en las próximas tasas que reciban los vecinos, el ítem indicado como fondo para bomberos, ya aparecerá directamente con el número de ordenanza, por el hecho de ser utilizado no solo para bomberos, sino también para Defensa Civil y el comité de crisis.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias