jueves 18 de abril de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

Nuevo “Pañuelazo” a favor del Aborto Legal en la plaza Pringles

20/02/2020
Nuevo “Pañuelazo” a favor del Aborto Legal en la plaza Pringles

Las actividades programadas en todo el país en apoyo al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito se replicó en nuestra ciudad por segundo año consecutivo. Hubo muy buena convocatoria y a su vez se firmó un proyecto que ingresará al Concejo Deliberante.

 


Ayer se realizaron movilizaciones y diversas actividades por el Pañuelazo del #19F, para apoyar el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito.
En la Ciudad de Buenos Aires, centro de las movilizaciones, comenzó a las 17 con talleres, radio abierta, picadito de fútbol, presentación de libros y audiovisuales y actividades artísticas. El "pañuelazo" frente al Congreso en apoyo al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue a las 19 y se replicó en 100 ciudades del país. El colectivo chileno "Las tesis" encabezó la coreografía "Un violador en tu camino" con una letra adaptada a la demanda.

En Pringles, se realizó la concentración en la Plaza central de la ciudad, informando a las personas presentes al respecto, y a su vez presentando un Proyecto a ingresar en la sesión del Concejo Deliberante, solicitando la adhesión a la Ley Micaela, la cual obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Para ello, se firmó el proyecto por las personas presentes, acompañando entonces con las firmas dicha solicitud.

"Estamos por segundo año consecutivo el 19 de febrero con actividades para apoyar la iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que tiene como sede principal a Capital Federal, pidiendo que el proyecto sea aprobado" expresó Ximena Martel, una de las presentes en esta concentración en nuestra ciudad, que tuvo lugar a partir de las 18 horas en la Plaza Juan Pascual Pringles.

"El año pasado fue presentado el proyecto, y este año el Presidente de la Nación va a presentar su propio proyecto de despenalización y legalización del aborto. La campaña solicitará que el proyecto del presidente vaya en la misma línea del proyecto del año pasado".

Martel continuó, "estamos apoyando y acompañando este proceso de más de 15 años y tratando de sumar voluntades. Hoy se ve el acompañamiento de chicos también que se han acercado y ahora todas las presentes firman el proyecto de ley Micaela a presentar en el Concejo Deliberante".

La actividad en nuestra ciudad se cerró con una foto en la explanada municipal, donde posaron con el clásico pañuelo de color verde.
"La campaña nacional por el aborto en nuestro país ha tomado relevancia internacional. La lucha argentina es única, para conquistar este derecho que entendemos es un derecho a favor de la vida, ya que el proyecto acompaña a mujeres que no quieren abortar. En la clandestinidad hay muchas mujeres obligadas a abortar y en condiciones que ponen en peligro su salud".

Por otra parte, añadió que ante los comentarios a favor y en contra de este proyecto por el derecho al aborto legal, hay un desconocimiento de la ley e hipocresía: "Las prácticas abortivas están presentes hace muchos años, la clandestinidad condena a las mujeres. El acceso a prácticas quirúrgicas en hospitales y medicación, hace ahorrar mucho dinero al estado. Los abortos clandestinos hacen que los hospitales gasten mucho más dinero que en los casos de invertir en aborto legal, seguro y gratuito, además de que de esta manera se salvan muchas más vidas".

Para cerrar, Ximena Martel indicó que a la par se hace un pedido para la adhesión de nuestra ciudad al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que se actualizó recientemente a nivel nacional.

"Queremos que se cumpla el protocolo en nuestra ciudad, cuando el embarazo llega en condiciones que la mujer no previó (abusos por ejemplo) y se pone en riesgo su vida y salud. A su vez sumamos los ítems de educación sexual, es necesaria que esté presente en todas las materias escolares. ESI debe estar en todos los niveles y todas las materias, hoy en día es deficitaria su aplicación. Y por otro lado el acceso a métodos anticonceptivos e incluso ligadura de trompas y vasectomía, de los cuales hay desinformación y problemas de acceso gratuito a estas prácticas" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias