jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 24.4ºc | Pringles

CIUDAD

¿Cómo actuar ante una situación de violencia?

21/02/2020
¿Cómo actuar ante una situación de violencia?

La charla tuvo desarrollo en la tarde de ayer, en la sede del Club Roca, y fue convocada por la titular de la Comisaría de la Mujer María Ponce, con el fin de reflexionar y prevenir en los casos de violencia de Género.

 


La violencia de género o intrafamiliar es un fenómeno que, si bien existe desde siempre, ha tomado relevancia en estos últimos tiempos.
Muchos son los casos que se conocen a diario sobre mujeres maltratadas o problemas familiares que terminan en desgracia y como ya no es más una cuestión privada, sino una violación a los Derechos Humanos, es que como sociedad debemos involucrarnos para erradicar esta problemática.
Sobre el tema, la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, María Orfelia Ponce, brindó una interesante charla informativa en el salón del Club Roca.
La misma tuvo lugar ayer a la tarde, en el marco del Circuito de Reflexión y Prevención sobre Género, abierta al público.

En la oportunidad, el tema versó sobre la Ley N° 12.569 de Violencia Familiar y la Ley N ° 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, en cuanto a ¿Cómo actuar ante una situación de violencia? .

La charla tuvo como objetivo, concientizar sobre esta problemática, que año tras año cobra más vidas y se busca la erradicación de la violencia familiar a través de un trabajo en conjunto que incluye no sólo la protección de los damnificados sino también la atención de estos.
También realiza tareas de prevención y esclarecimiento de delitos intrafamiliares, siendo las víctimas mujeres, hombres, niños, adolescentes, personas con capacidades diferentes y tercera edad, por medio de brigadas cuya misión es intervenir en las tareas solicitadas por la justicia, brindando una atención rápida, profesional y efectiva.
Cabe destacar que además del trabajo que realizan, existe un equipo interdisciplinario integrado por distintos profesionales, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales y abogados, donde el rol fundamental es atender, proteger, prevenir y capacitar a las personas involucradas en vínculos violentos y promover el desarrollo de relaciones interpersonales saludables a fines de facilitar el bienestar psicosocial.
La convocatoria fue justamente para que todas sepan qué pasa después de realizar la denuncia; que la mujer sienta la contención y qué sucede antes y después de denunciar. La idea es que puedan romper con esta sensación de "fui, denuncié y no se hizo nada".
Se destacó que la idea es que la gente "tenga conocimiento sobre las funciones de la comisaría y sobre todo prevenir en materia de violencia de género.

MARIA PONCE

"La violencia psicológica es lo que más se presenta, luego tenemos los casos de amenazas o golpes, y después están los abusos sexuales, en su mayor parte ocurren en el ámbito familiar" señaló.

"Cuando tomamos conocimiento, se actúa de oficio si hay algún peligro inminente. Hay que estar en esa situación, pero se recomienda en estos casos si algún familiar o algún conocido toma conocimiento de un episodio de violencia, que se acerque y se asesore para ver qué es lo que se puede hacer.
Si no llegamos a que la persona realice la denuncia, se deriva al servicio de violencia" agregó.

Ponce detalló que pueden acercarse directamente a la Comisaría de la Mujer ante casos de violencia, o bien comunicarse al teléfono 463390.

"Es muy difícil que la persona se acerque al primer insulto o primera cachetada, también la familia a veces no se mete o no quiere involucrarse y la mujer se ve desolada en esos casos. Y es por ello que no se concreta la denuncia en estos casos".
Sin embargo, el número de denuncias fue record para la Comisaría de la Mujer el año pasado: "En 2019 superamos las 500 denuncias. Desde que somos Comisaría es el numero más elevado que hemos tenido, habitualmente eran entre 300 a 400 denuncias. También se encuentran denuncias de corrupción de menores, hackeo de redes sociales, entre otras".
La titular de la Comisaría de la Mujer señaló que desde la entidad se trata que la victima que padeció violencia pueda salir de ese círculo y no vuelva a presentarse en la comisaria por un hecho similar.
"Sin la ayuda de alguien que colabore con asistencia, es difícil que salga de esa situación. El servicio de violencia asigna tratamiento a la persona, se trabaja lo mejor que se puede. Hay personas que tienen tratamiento psicológico, se les hacen seguimientos. Ante reiteraciones de presentaciones en la Comisaría, se trabaja con mayor intensidad" finalizó.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias