jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 17.2ºc | Pringles

PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

Amplio debate sobre el envenenamiento de animales

22/02/2020
Amplio debate sobre el envenenamiento de animales

En un acotado temario, se realizó el jueves pasado el primer encuentro legislativo del período extraordinario 2020. La tenencia y tratamiento de mascotas fue el tema más debatido.

 


El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, llevó adelante el jueves último, a partir de las 19.30 horas, la Primera Sesión Extraordinaria del presente período legislativo, con el desarrollo de un orden del día que incluyó trece temas.

El plenario fue convocado por el Presidente del Cuerpo deliberativo, edil Carlos Berterret, a fin de iniciar el tratamiento a los proyectos que fueron ingresando al Concejo Deliberante, luego del cierre del año legislativo.

La sesión comenzó, tal la costumbre, con la Asistencia y el izamiento de las banderas Nacional y Bonaerense, a cargo en esta oportunidad, por las ediles Elisabet Amondarain y Valeria Barrutti respectivamente.

El tema de mayor debate fue el referido a la tenencia responsable de mascotas, y al envenenamiento de animales que se están produciendo en la ciudad, con el peligro que ello representa para la salud de las personas y el medio ambiente, mientras que los restantes proyectos, en reunión de presidentes de bloques, se dictaminó el pase a las comisiones respectivas.

Castración de caninos
El Proyecto de Resolución iniciado por Interbloque Cambiemos- Juntos por el Cambio recomendando al Departamento Ejecutivo que proceda a la castración de todos los caninos y felinos que moran en las distintas áreas municipales, fue aprobado por unanimidad

El concejal Bernardo de Uriarte fundamentó al respecto: "Una de las actividades principales que vienen siendo políticas de Estado, desde hace más de una gestión, es la castración de animales, aunque no se tenga el resultado inmediato. Este proyecto de resolución en particular apunta a que como Municipio, demos el ejemplo y castremos a los animales que no son de la Municipalidad, pero están en diversas áreas como la Planta de Reciclaje, la playa de camiones y la Terminal, que no son de ahí, pero moran en esos lugares", argumentó

Envenenamiento de
perros
En tanto, el Proyecto de Resolución - Expediente Nº 6.736-I-20 - iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente tome las medidas necesarias para frenar este envenenamiento masivo de perros tan perjudicial para la salud, fue aprobado con modificaciones.
Los Ediles de la oposición pidieron también, informar a los vecinos acerca de un protocolo a seguir en caso de presenciar un acto de este tipo, evitando que el veneno se disperse.
Además, que se utilicen los medios de comunicación para que este protocolo se socialice de manera ágil entre todos los habitantes de la ciudad.

*La concejal Silvana Carnevale (UC), fundamentó: "en uno de los artículos se pide informar a la población el protocolo para saber cómo actuar en casos de envenenamiento. No hay denuncias y el envenenamiento es un delito. Le pedimos a la población que cuando ocurra este tipo de hechos se dirijan a denunciar a los lugares correspondientes"

*Por su parte, desde el oficialismo, el concejal Luís González Estevarena argumentó: "cuando uno ve un delito, el ciudadano tiene la obligación y el derecho de denunciarlo. No sé cómo fueron envenenados todos los perros, uno de los casos que vi lo envenenaron de la forma más miserable, le dieron de comer carne con vidrios. No alcanza con denunciar en facebook, en los medios, hay que hacer la denuncia. Hubo casos en que se utilizó productos químicos para matar perros y no se hizo la necropsia a esos canes"
*El presidente del HCD, Carlos Berterret, bajó del estrado y desde su banca fundamento sobre el tema: ""Este año, el Intendente Matzkin creó la Dirección de Zoonosis, a cargo de la Veterinaria Barrantes"
"No hubo desidia, ni indiferencia, hay un trabajo que se está haciendo bien, como las castraciones de estos últimos años. Existe un área que se creó hace dos meses. Sabemos el acto de crueldad que significa hacia las familias que tienen una mascota y la pierden, hacia todas las personas 'mascoteras' aunque ese perro no esté relacionado con ellos. Hay un fallo jurídico que dice que el animal es un ser sintiente o sufriente. Ante eso el Estado no está ausente"
Tras un extenso cruce entre concejales de la oposición y oficialistas, el proyecto quedó aprobado sin tres considerandos que hacían alusión a que el Estado no se estaba ocupando del control de la fauna urbana
Con el arrío de la Bandera Bonaerense, a cargo del Presidente del HCD, edil Carlos Berterret y la Bandera Nacional por la edil María Silvana Carnevali, se dio por finalizada la primera sesión extraordinaria del año.

Te puede interesar
Ultimas noticias