jueves 18 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

CIUDAD

Así es la dinámica empleada para la donación de sangre

10/03/2020
Así es la dinámica empleada  para la donación de sangre

Turnos, vías de contacto, cómo hacer cuando se necesitan dadores de sangre para un paciente, quiénes pueden ser donantes y otros datos de interés explicados por técnicas en Hemoterapia del nosocomio local.

 


Lucía Benavidez y Emilce Marazzi, Técnicas en Hemoterapia del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal 'Dr. Manuel B. Cabrera', explicaron cómo es la dinámica empleada para la donación de sangre.

Al respecto Lucía Benavidez destacó: "Desde hace un tiempo hemos instaurado un sistema de turnos, tenemos un número de WhatsApp, donde la gente puede mandarnos un mensaje, para decirnos para quién donan y nosotros organizamos la semana en el horario que a la gente le convenga y que nosotros tengamos disponible para que vengan a donar".

"Lo hicimos de esta manera así la gente puede preguntar más cosas y no se lo rechaza cuando vienen por algún motivo, como por ejemplo si desayunó, si no descansó bien, si tuvo cirugías, todo ese tipo de cuestiones que por ahí uno rechaza a la gente, cuando podemos contestar antes
"A su vez, lo que tenemos de interesante en el sistema de turnos, y que la gente a lo mejor no lo sabe, que la sangre se vence a los 35 días, y de esta manera nos garantiza que tengamos un stock diario para que podamos abastecernos. Que la gente venga, done y se retire y no tenga que esperar".

Por su parte Marazzi, amplió: "Cuando una persona tenga que ser sometida a una cirugía o es transferida al Hospital y necesita reponer con donantes se les brinda un número de WhatsApp, que es el 2922- 413463, solamente WhatsApp, para que se lo pasen a la gente que va a donar y ellos mismos nos escriban para coordinar día y horario en los que pueden venir y cómo pueden venir"
Se destacó además. "lo mismo para las cirugías que se realizan en otros hospitales, por ejemplo en Bahía Blanca. Necesitamos que los familiares de la persona que se va a someter a una cirugía, esté internado que se comunique con nosotros a través del número de WhatsApp,, pero necesitamos saber, porque si no pasa que empieza a venir mucha gente y nosotros no sabemos para quién donan. Muchas veces la gente se entera por facebook y no publican el nombre de la persona para quien van a donar o en cual hospital se encuentra internado. Nosotros necesitamos saber, Hemoterapia debe estar al tanto de lo que pasa"

Remarcaron también: "Si una persona quiere ser donante voluntario, puede venir cualquier día de la semana, de lunes a viernes, de 7 a 11 horas, teniendo en cuenta que vengan desayunados, sin lácteos, y habiendo descansado bien la noche anterior"
"Entre 18 y 65 años, son las edades que se toman para donar, quien haya tenido una cirugía no puede donar por un año, si fuiste mamá, tampoco se puede donar, hay algunas medicaciones que también lo impiden, como algunas vacunas. Por eso es importante que se acerquen al servicio y se saquen las dudas", concluyeron.

Te puede interesar
Ultimas noticias