viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

CORONAVIRUS

Mensaje para llevar tranquilidad y marcar pautas de prevención

11/03/2020
Mensaje para llevar tranquilidad y marcar pautas de prevención

Los doctores Esteban Berruet y Luis González Estevarena, en rueda de prensa, acompañados por la Inspectora Jefe Distrital Andrea Brarda, marcaron una serie de pautas a seguir propiciadas por el Ministerio de Salud como medidas de prevención en esta pandemia, que ya ingresó al país.

 


Desde el Hospital Municipal, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet y el Dr. Luis González Estevarena brindaron en la mañana de ayer, en conferencia de prensa, toda la información sobre el Coronavirus, para una correcta prevención y llevar tranquilidad a la comunidad.
Participó también la Inspectora Jefe Distrital Andrea Brarda, por el sector de Educación.

Al respecto, el Dr. Esteban Berruet expresó: "La convocatoria es para charlar sobre el Coronavirus con la intención de llevar un mensaje de tranquilidad a la comunidad y a su vez marcar las pautas como la están propiciando desde el Ministerio de Salud".
"La intención es contar cómo se está evolucionando esta pandemia y llevar un mensaje unificado, por eso estamos con la Inspectora Jefe Distrital Andrea Brarda por Educación, y el doctor Luis González Estevarena en representación del Hospital Municipal y del Concejo Deliberante. A nivel local, estamos organizados".

En alerta máxima

Subrayó además: "Hasta hora, desde el Ministerio de Salud, seguimos considerando a la Argentina como un sitio de no trasmisión comunitaria. Todos los casos inscriptos son de gente que viajó al exterior y que se halla en alerta máxima y epidemiológica. Todavía estamos en fase de contención, donde el punto fundamental es la comunicación hacia la comunidad, y la comunicación interinstitucional con la viabilidad de los datos".
Hasta el momento, se confirmaron cinco nuevos casos , todos con antecedentes de viaje a Europa y por ahora son 17 los casos , todos importados y un fallecido "

Responsabilidad
ciudadana

En otro punto adelantó que a nivel Nación y Provincia, salieron dos decretos, "sobre una licencia extraordinaria para todos aquellos que viajaron al exterior y vuelven al país. Las medidas apuntan a que no haya diseminación local del virus. Eso es lo más importante, y exige un nivel de responsabilidad ciudadana. Es decir que aquel que estuvo fuera del país y presente síntomas, se auto aísle, y que maneje su vida social acotada al número mínimo de contacto, para evitar la diseminación del virus en el caso que estuviera portándolo. No es necesario estar enfermo para ser portador del virus . Es importante tener ese criterio" enfatizó.

Y añadió: "Después están las medidas generales que son aplicables a cualquier institución, y la información está disponible en todos lados. Por ejemplo, cómo hacer la desinfección, cómo hacer la limpieza de superficies, el auto cuidado y cuáles son las pautas y los protocolos que se utilizan en los cuidados sanitarios", sintetizó..

Cuidados desde
la Educación

Para explicar cómo se desarrolla la información a través de la docencia, la Inspectora Jefe Distrital Andrea Brarda, clarificó:
"Desde la docencia se hace mucho hincapié en el lavado de manos, en el cuidado al toser y hacerlo sobre el pliegue del codo para no diseminar los virus; no entrar en contacto con gente que haya venido del extranjero. Si aparece algún síntoma como fiebre y demás, quedarse en su casa, no ir a la escuela y consultar al médico, para no contagiar".
"Por otro lado, desde el Ministerio General de Cultura y Educación, se está tratando de generar distintos dispositivos , como para sostener la continuidad pedagógica de las personas que eventualmente puedan estar infectadas, en todos los niveles y modalidades de la educación ( Inicial, primaria y secundaria), ,para que se sostenga las trayectorias escolares".

Amplió luego: " Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud, y a medida que el Ministerio de Salud, a través de las instituciones locales nos vayan diciendo que es lo que nosotros tenemos que hacer, es lo que se pone en marcha".
"De hecho, ya llegó información a las escuelas que cuenta con material enviado desde el Ministerio de Salud y se trabaja en conjunto con la Secretaria de Salud local. Haciendo lo que nos van orientando", sostuvo la Inspectora Distrital.

Preparados para
un control

Por su parte, el doctor Luis González Estevarena, manifestó que las medidas que se han tomado siguen un protocolo de control y observación.
"En el Hospital Municipal, los médicos de Guardia, los enfermeros, todos están preparados para el control y admisión de los pacientes, , entendiendo cuales son aquellas personas que tienen el riesgo y estar consideradas como personas que puedan haber estado en contacto con el virus", remarcó.

Y puntualizó: " Desde el punto de vista de la Salud Pública, tenemos bien estructurado cómo nos vamos a manejar, teniendo en cuenta que tenemos la ventaja de conocer y haber visto las experiencias que han tenido en diferentes lugares "
"Por ahora, el sistema público y privado de Pringles, está preparado, tiene todos los elementos para absorber la demanda, pero también hay que entender que la responsabilidad ciudadana es muy importante en esto. No hay que colapsar un sistema sanitario y también la comunicación es importante. La comunicación tiene que estar centralizada en la Secretaría de Salud , porque la centralización de la información y el manejo de los casos hace que sea mucho más fácil, más coherente la comunicación".

Los síntomas

Y agregó el profesional: "Si uno tiene síntomas respiratorios o gripales, lo ideal es quedarse en la casa. Si esos síntomas gripales están acompañados por un contacto epidemiológico, que haya estado con alguien enfermo, con alguien que haya estado en Europa, o en lugares geográficos donde hay brote de Coronavirus¸ el protocolo es que tienen que venir al hospital y ahí entraría dentro del protocolo nuestro".
"Si los protocolos cambian, nosotros los vamos a ir comunicando. Lo va a comunicar el Secretario de Salud, porque hay que centralizar la información porque la respuesta tiene que ser coherente. Una cosas que hemos aprendido es a no minimizar y no aumentar la situación, para tener una respuesta correcta".

Por último, haciendo nuevamente uso de la palabra, el doctor Berruet, señaló: "vamos a tener novedades que se publican día a día en el Ministerio de Salud, mas allá que estamos abiertos a las consultas. Cualquier persona que tenga una duda pude llamar al 0221-4255437, las 24 horas, donde le brindan información, y nosotros también acá, tenemos un canal permanente con el hospital"

Medidas Preventivas

Como resumen de medidas preventivas, puntualizó el Secretario de Salud: " Si estás enfermo y no tuviste contacto con nadie que haya viajado al exterior, no te alteres, no te estreses . No consultes porque sí, trata de aislarte para evitar la propagación de otras enfermedades. Tenemos en circulación la Gripe, en sus distintas formas, A y B, que no ponen en jaque todos los años y siempre a la misma población, adultos mayores y a los chiquitos", apuntó.
Reiteró luego las medidas preventivas, como el cuidado del lavado de manos, loa higiene respiratoria, como toser o estornudar y como estar alejados de aquellos que están enfermos y si alguien debe trasladarse a un lugar público porque está enfermo, es su obligación que utilice barbijo para proteger a los demás.

Informó además sobre la higiene de los pisos y las superficies, con la técnica del doble balde "uno con agua jabonosa y otro con agua limpia, y después la posterior desinfección, con medio pocillo de lavandina en diez litros de agua y hacer el repaso de las superficies ya limpias. Con eso y ventilación no vamos a tener inconvenientes".
"Si la gente que puede llegar a ser portadora porque viajó al exterior, se aísla, y nosotros tomamos estas medidas personales, no deberíamos pasar nada más que esta contingencia como un elemento anecdótico, y no lamentar víctimas y enfermos en nuestra localidad", concluyo el Secretario de Salud.
"Es un virus que disemina rápidamente"
El doctor Luis González Estevarena, amplió: "el alcohol en gel que se utilice debe tener más del 60 por ciento de alcohol, eso es importante chequearlo . Se puede usar entre cinco o seis veces por día el alcohol en gel, no más que eso, pero sin olvidarse de lavarse las manos. Debe mirarse el protocolo cómo lavarse las manos, toser sobre el pliegue del codo y traten de cambiar esa actitud de tocarse la cara con las manos, especialmente los ojos, la nariz, la boca".

"Hay que ser prudentes y prolijos, porque estamos ante una posibilidad de diseminación de un virus que se diseminan rápidamente"
Los síntomas: Fiebre 38 grados, acompañado por cuadro de traqueo laringitis que son cuadro de tos seca alta, esos son los síntomas que hay que cuidar. Si una persona tiene esos síntomas, no debe exponer a los demás, ni a los familiares ni a nadie. Y tratar de quedarse aislado. Y aquellas personas que han estado en contacto con gente que vinieron de otros lugares del exterior, deben aislarse por quince días".
"Estamos todos informados y es importante centralizar la información en la Secretaría de Salud para que no se entre en un caos informativo, eso es más peligroso que otra cosa".

SINTESIS

Además de evitar tener contacto con personas que hayan estado en los países de riesgo, es importante tomar medidas de prevención. La Secretaría de Salud Municipal recomienda:
1- Si una persona tiene síntomas respiratorios o gripales, aunque no haya viajado a alguno de los países con circulación de coronavirus, mejor quedarse en casa.
2 -Si se estuvo en contacto con personas que hayan estado/ viajado a países en riesgo y se tienen síntomas respiratorios o gripales, hay que dirigirse a la Guardia del Hospital Municipal e informar su situación al personal que lo reciba (personal de admisión, médico/a y/o enfermero/a).
3 - El gobierno bonaerense ha establecido una licencia extraordinaria para todos los agentes de la administración pública provincial que ingresen a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus, a fin de que puedan quedarse en sus casas durante 14 días. También tomó una iniciativa de este tipo el gobierno nacional.
4 - El correcto lavado de manos con agua y jabón (de 30 a 40 segundos) es clave para prevenir. El alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos, es para cuando no se tiene jabón y las manos no están sucias.
5 - Las personas sanas no deben usar barbijo. Deben usarlo las personas enfermas para proteger a los demás.
6 - A la hora de buscar y compartir información, privilegiar las fuentes confiables: organismos gubernamentales y/o de Salud.

Te puede interesar
Ultimas noticias