jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.3ºc | Pringles

CIUDAD

Medidas municipales ante el coronavirus

17/03/2020
Medidas municipales ante el coronavirus

En conferencia de prensa, el intendente pringlense Lisandro Matzkin anunció medidas que se están adoptando desde la comuna para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Hay novedades para empleados municipales y recomendaciones a la comunidad

 


El intendente municipal Lisandro Matzkin, anunció ayer las medidas que se están adoptando para hacer frente a la pandemia de coronavirus. De la rueda de prensa participó también el secretario de Salud, Esteban Berruet, y el Jefe de la Estación de Policía Comunal, Martín Uthurralt.

Matzkin remarcó que en el distrito no hay casos confirmados ni sospechosos de coronavirus, en tanto que anunció medidas para el personal municipal y recomendaciones para la comunidad en general.

CORONAVIRUS: MEDIDAS PARA EL PERSONAL MUNICIPAL

Luego de mantener una reunión con los cuatro gremios que nuclean a los empleados municipales, el intendente dispuso:

-Reducción del plantel de áreas administrativas al 50%. Trabajarán de forma alternada (día por medio) y la ocupación de espacios no podrá ser mayor a 1 empleado cada 4 metros cuadrados. El personal en licencia, sin embargo, deberá estar disponible para cubrir algún puesto en caso de ser necesario.

-Sanidad y Salubridad continúan funcionando en forma normal. Sistema de Salud, más higiene y limpieza de la ciudad.

-Hay licencia automática -con presentación de documentación respaldatoria por medios electrónicos- para embarazadas, inmuno deprimidos, personal mayor de 60 años (excluyendo al personal del sistema sanitario).

-Se cierran las tres Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), las dos que funcionan en Pringles y la de Indio Rico, además de los dos Centros de Integración Comunitaria de la ciudad. Sin embargo, el personal asistirá para preparar las viandas destinadas al almuerzo y/o merienda correspondientes.

-Reducción de la gente que circula en lugares de atención al público municipal. Habrá admisión en la entrada del palacio municipal, se hará ingresar a la gente de a pequeñas cantidades.

CORONAVIRUS: MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD

-Continua la campaña de mensajes de responsabilidad ciudadana y solidaridad. "Si reducimos el movimiento de gente, reducimos el movimiento del virus" detalló Matzkin.

-No son vacaciones: suspender las clases y no llevar los chicos a guardería no significa tener vacaciones, sino quedarnos en casa. Lo mismo se indica para personas mayores de 60 años.

-El jefe comunal solicitó racionalidad en el uso de los servicios de Salud públicos y privados. "Si no es una emergencia, no vayamos".

-Continúa el imite máximo de 25 personas en lugares cerrados, o 1 persona cada 4 metros cuadrados. "Hemos tenido casos el fin de semana en que no han acatado las medidas. A partir de ahora seremos más estrictos con el control e incluso llegaremos a clausuras. Se trata de cuidar a nuestra gente y a los mas vulnerables de esta enfermedad".

-Aquellos que hayan llegado de viaje, independientemente del país que hayan llegado, deben permanecer aislados en cuarentena. "Estamos obteniendo información con base de datos de migraciones. Nos va a acercar a la gente que ha viajado y haremos control con las fuerzas de seguridad. El que no lo cumple, incurre en delito penal y está la obligación de denunciarlo, tiene penas de prisión y multa".

OTRAS MEDIDAS
-El intendente Matzkin señaló que se está trabajando con Industria y Comercio en la coordinación de un horario especial de atención únicamente para los mayores de 60 años. "Sería una hora específica para que no se crucen con otras personas que vayan a hacer las compras".

-También, la Escuela de Educación Secundaria Técnica elaborará alcohol en gel con insumos provistos por el municipio. Directivos y profesores elaboran la producción a granel, destinados al Hospital dentro del ámbito municipal.

-Se establecen acuerdos con emprendedores locales para dotar de indumentaria de protección al personal de Salud, como guantes, batín, gorros, entre otros.

-En el Hogar El Remanso y el Hogar de Ancianos de Indio Rico, habrá medidas restrictivas de visita.

-Se suspende el acto del 24 de marzo, y el acto del 2 de abril está supeditado a si la medida a nivel nacional continúa o no.

LISANDRO MATZKIN: "SI PONEMOS PERSONAL POLICIAL PARA CONTROLAR LOS ACCESOS, NO ESTARÍAMOS CONTROLANDO LA SEGURIDAD DENTRO DE LA CIUDAD"

Diferenciándose con lo que sucede hoy en Coronel Suárez y Monte Hermoso, donde hay controles, el intendente señaló que aquí no es posible por la cantidad de accesos y escasez de recursos policiales.

"Tenemos dos rutas provinciales y cuatro accesos, si ponemos personal policial ahí, no estaríamos controlando la seguridad dentro de la ciudad.
La fuerza de seguridad tiene predisposición para controlar lo que sucede en el ejido urbano. Nos manejamos con recursos escasos y priorizamos esta realidad"

Matzkin detalló que se está trabajando en un sistema para atender a domicilio a adultos mayores, coordinando con instituciones.
"Trabajamos con la Escuela Técnica, instituciones, Policía, Industria y Comercio, gremios, empleados municipales, gabinete, oposición, cultos o grupos religiosos que se están aggiornando para no conglomerar más de 25 personas".

 

ESTEBAN BERRUET: "LAS DOS PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCION SON LA RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD"

"La responsabilidad, el momento, es éste. En Italia, intentan ahora ser responsables el momento ya pasó. Las medidas parecen abrumadoras, exageradas, pero son elaboradas pensando en lo que se vio en el mundo y por una enfermedad de alta contagiosidad" explicó.

El secretario de Salud recordó que hay que evitar reuniones, salir lo justo y necesario, y con los grupos de riesgo con más razón.
"Hay restricción obligatoria con penas, y la sugerencia es que todo aquel que se movió en el exterior debe guardar la cuarentena que corresponde. Incluyendo aislamiento social dentro de un domicilio".

Asimismo, reconoció que se están evaluando medidas para aquellos que caigan en aislamiento y no tengan alternativas a nivel familiar, que no puedan hacerlo por diferentes cuestiones familiares.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria en caso que llegue a haber enfermos de coronavirus en nuestra ciudad, indicó que han solicitado, al Ministerio de Salud de provincia, insumos para dar respuestas.
"El hospital cuenta con 4 respiradores. Hay 5 camas en terapia con posibilidad de ampliación de 2 habitaciones, y entre las solicitudes a la Región (Sanitaria I) y Ministerio (de Salud) hay respiradores. También mediante un convenio con Rotary tendremos otro respirador" señaló.
"Esteremos provistos para las presunciones epidemiológicas, suficientes para poder afrontarlas. Nos pone en contexto regional con distintas incidencias, nosotros podemos solucionar problemas de otros lados y a su vez éstos pueden solucionarnos problemas a nosotros".
Respecto a la utilización de barbijos, Berruet dijo que están indicados para personal de Salud y para pacientes o personas con sintomatología respiratoria que no tienen posibilidad de quedarse aislados en su casa. "El barbijo no es medida preventiva. Por más que me ponga barbijo o guantes, no funciona para no contraer el virus".
Socializarnos, hoy es un riesgo: "Cuesta adaptarnos pero es un esfuerzo que nos cuida a nosotros y a los demás. Si somos responsables en el cumplimiento de las pautas, muy probablemente tengamos éxito" finalizó.

 

 

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias