jueves 18 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

CORONAVIRUS

“El hospital cuenta con todo lo necesario para una buena atención”

25/03/2020
“El hospital cuenta con todo lo necesario para una buena atención”

Lo expresó el Director del nosocomio local, Dr. Nicolás Queti quien se refirió a las prestaciones que se encuentran realizando en estos días de cuarentena por el Covid-19 o Coronavirus, dejando en claro que se cuenta con todos los elementos necesarios para brindar una excelente atención en caso de ser necesario. Tambien esxplico que el uso del barbijo y los  guantes es para personal de la salud.

 

La crisis desatada por el temible Covid -19, más conocido como Coravirus, tiene un gran impacto en distintos ámbitos, tanto mundial, nacional, provincial, y obviamente, a nivel municipal.

Para conocer cómo se encuentra el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera” ante este enemigo invisible y desconocido, desde el programa Despertando la Ciudad, que se emite por FM Ciudad, a cargo de Ricardo Giacone y Matías Montenegro, en la mañana de ayer, fue entrevistado el director del citado centro de salud, quien evacuó algunas dudas, llevando tranquilidad a la comunidad.

 

Recomendaciones

Ante la pregunta qué hacer cuando una persona manifieste algunas de la sintomatología sospechosa, como fiebre, tos, dolor de garganta, o dificultad para respirar, expresó el Dr. Nicolás Queti:

“Nosotros recomendamos que aquellos que presenten algunos de esos síntomas y que no haya realizado un viaje al exterior, o haya mantenido contacto con otra persona que pueda transportarlo, se comuniquen a la Guardia,  los teléfonos que se pusieron a tal fin en la atención. En base a eso lo atenderá un médico con algunas preguntas que le van a ir haciendo”.

 

Y aclaró: “En el caso que el paciente tenga un cuadro más grave, con alguna dificultad respiratoria, se acerque a la Guarida y allí, se ha programado un sistema para separar a estos pacientes con problemas respiratorios, para que no se exponga con otros pacientes en la sala de espera y generar un posible contagio. En la Guardia le dirán los pasos a seguir, que es la colocación de un barbijo y la posterior atención al mismo”

 

Servicio de Emergencia

Consultado sobre la prestación que está haciendo el hospital en estos días, además de otras problemáticas de salud que se siguen atendiendo, apuntó: “ el Servicio de Emergencia sigue continuando como siempre, porque es fundamental que así lo haga. Sí, tratamos de disminuir el flujo de pacientes dentro de la institución”

“Los consultorios externos si bien se mantienen en horarios más espaciados para que no haya aglomeramiento de gente , funcionan para situaciones que no pueden esperar en su atención, como por ejemplo, pacientes oncológicos, por lo que se deriva su atención hacia el Sanatorio, en la repetición de recetas para aquellos pacientes que tengan tratamientos crónicos, en los controles de algunas enfermedades que no pueden esperar más allá de cierto tiempo para hacer el control y así evitamos la circulación de gente dentro del hospital”, sintetizó.

 

Visitas a pacientes internados

La mayoría son medidas que son tomadas por fuerza mayor, para evitar posibles contagios. Una de ellas, son las visitas que familiares o amigos de pacientes internados realizan habitualmente al hospital.

En ese sentido, aclaró el Dr. Queti: “Se tomaron algunas medidas en cuanto a las visitas. No se permite más que un familiar o cuidador por paciente”.

“El máximo de visitantes por paciente sería de tres, a lo largo de todo el día”.

Pero ahora, se ha restringido la visita. Es un solo familiar por visita. Todo gira alrededor de lo que estamos pidiendo a nivel comunitario, que haya una menor cantidad de circulación de gente. Que no circulen, porque si no circulamos, no nos contagiamos, y en 15 días el virus cumple su ciclo y desaparece. Es una forma de protegernos entre todos”, enfatizó.

 

Barbijos

Con respecto si es indispensable el uso d barbijos y guantes, qué personas y en qué circunstancias deben usarse, clarificó el Dr. Queti:

“Los elementos de protección como barbijos, guantes, antiparras, está expresamente indicado para el personal de Salud. No tiene sentido que alguien ande por la calle o un trabajador de cualquier actividad tenga colocado un barbijo o un par de guantes”.

“Es más, está desaconsejado, porque aumenta la posibilidad que la persona se contagie y pongo un ejemplo: La policía hace un control con guantes, y a la persona que lo está utilizando le da cierta confianza creyendo que está protegido y en realidad el guante se contamina como las manos, ya que el virus vive más en el látex, y al no ponerse alcohol en gel, sigue teniendo contacto con una y otra persona, provocando el contagio”.

 

Guardando la distancia

Y enfatizó en este aspecto : “Lo más importante es mantener la distancia. El virus se contagia por contacto directo o micro gotas, que son las que expulsamos cuando hablamos, tosemos o estornudamos, de allí de mantener una distancia de un metro y medio o dos con las personas”

“El virus no tiene una aguja, que te pincha y traspasa la piel, el virus llega a nosotros, si tocamos algo y luego nos llevamos la mano a nuestras mucosas, como ojos, boca y ojos, de allí la importancia de mantener esa distancia de un metro y medio o dos, que nos indican”.

“Lo más fácil, es lavarse las manos con agua y jabón, cuando regresemos a nuestra casa o estemos en contacto directo con algún elementos que hayamos tocado fuera de nuestro entorno”.

 

“Tenemos un hospital modelo”

 

Con relación a cómo está preparado el Hospital Municipal para enfrentar a esta pandemia, rescató: “Por suerte, debo decir que gracias al esfuerzo de mucha gente, y del Departamento Ejecutivo, no tenemos ningún tipo de problemas en cuanto a lo presupuestario y económico”.

“En estos momentos, Lisandro (Matzkin), en ese sentido, lo que hemos pedido se ha conseguido”.

“Hoy en día, estamos abocados en armarnos de la mejor forma posible, de tener todos los elementos necesarias y de la mejor calidad. y obviamente otros insumos que pueda llegar a necesitarse”.

Con el Municipio hasta ahora, no hemos tenido ningún problema y desde la Región Sanitaria, todavía no hemos recibido nada, pero vemos que están todavía en plan de evaluación y equipamiento. Vamos a ver si somos beneficiados con algo más adelante”.

“Hay mucha gente que en la última semana se ha movilizado en forma espontánea  y debemos agradecerles, porque se han movilizado y hemos conseguido un montón de recursos económicos, de equipamiento y demás, es para agradecer fundamentalmente”.

 

Los seres más expuestos

 

Los médicos, como así todo el personal que integra el área de salud, sin lugar a dudas son los más expuestos al virus.

Consultado en ese sentido, destacó el profesional: “Hace más de quince días que estamos trabajando en todas las medidas de higiene y protección”. “Seguimos los lineamientos que bajan desde el Ministerio de Salud, de la Nación y la Provincia, como así la Organización Mundial de la Salud. Lo que se hace, es trasmitir esa información a los distintos grupos de trabajo del Hospital, no solo tenerlos, sino también usarlos adecuadamente”.

“La verdad, que todo el equipo del hospital está trabajando al cien por ciento, las veinticuatro horas, porque no hay turno que no se trabaje, y para que esta situación la llevemos adelante de la mejor forma posible”.

 

“Estamos muy bien capacitados”

 

Al ser consultado sobre el personal, y equipamiento del centro de salud puntualizó: “ Está bueno reconocer que nos toma en una situación mucho mejor, que tiempo atrás, porque tenemos un personal muy bien capacitado, con un número adecuado de gente, porque uno pretende siempre tener un personal extra, mejor equipados que en otras ocasiones. Contamos con un buen número de camas, y con ventiladores necesarios para brindar una buena asistencia y con la posibilidad de contar con dos mas”.

“Todo esto gracias a la inversión que se ha venido haciendo durante todo este tiempo, y eso nos da la tranquilidad que se vienen haciendo las cosas bien y adecuadamente, para que ante una contingencia como esta, la atención se brinde de la mejor forma, gracias al apoyo del municipio, la comunidad, la cooperadora y un montón de gente que pone su granito de arena”.

 

“No circulemos para evitar el virus”

Finalmente, el Director del Hospital, fue contundente al expresar: “hagamos caso a la información oficial de todo lo que nos dicen para protegernos. No circulemos para evitar al virus; quedémonos en casa, es la mejor forma que los casos que puedan aparecer lo hagan de la forma más lenta posible y podrán ser atendidos rápidamente. No olvidemos de lavarnos las manos con agua y jabón varias veces al día, principalmente si estamos en contacto con elementos utilizados por otras personas y mantener la distancia del metro y medio o dos. Es fundamental”, concluyó el Dr. Nicolás Queti.

 

Consejos que salvan vidas

Rescatamos de los dichos manifestados por el Director del Hospital, aquellos concejos, que venimos escuchando desde que se conoció la pandemia, y que no debemos olvidar, porque son precisamente los que Salvan Vidas:

Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas. QUEDATA EN CASA

 

También es importante lavarse las manos frecuentemente, sobre todo:

  • Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
  • Antes y después de manipular basura o desperdicios.
  • Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
  • Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
  • Después de ir al baño o de cambiar pañales.
  • No es necesario utilizar barbijos ni guantes, que sí deben utilizarlos el personal de salud.

Si presentas síntomas no te auto mediques y acercate  al Hospital Municipal, en caso de presentar tos, fiebre, dolor de garganta o problemas respiratorios.

FMCiudad-El Orden.

Te puede interesar
Ultimas noticias