viernes 19 de abril de 2024
Muy nuboso 12.8ºc | Pringles

EL PRIMERO EN HACERLO EN TODA LA ZONA

Villarino implementa un plan de desinfección de espacios públicos

28/03/2020
Villarino implementa un plan de desinfección de espacios públicos

Todos los días, a partir de las 22, se aplica un agente desinfectante en diversos espacios públicos. Evita la permanencia y propagación del virus. En Laprida se comenzo con la desinfeccion de vehiculos en la entrada a la ciudad.


Conforme se van conociendo nuevos casos positivos y muertes por Coronavirus en nuestro país, los municipios de nuestra región van tomando distintas medidas para evitar que se multipliquen los focos de contagio. En este marco, Villarino se convirtió en el primer distrito del Sudoeste Bonaerense en aplicar una política de desinfección de espacios públicos.

   La idea es simple: todos los días, a partir de las 22, personal municipal hace una recorrida por sitios como cajeros automáticos, dependencias oficiales y farmacias, donde se aplica un agente desinfectante que –se aclara- no es nocivo para humanos ni animales.

   El producto, denominado cloruro de benzalconio (en este caso, diluido al 4%) es un desinfectante, tensioactivo, bactericida e inhibidor de la actividad viral, que también impide la reproducción del COVID-19 en superficies de metal o vidriadas. 

   La elección del horario no es azarosa ni caprichosa: hasta ese horario se determinó que pueden circular cadetes y personal de delivery, por lo que a partir de ese momento ya no debería haber nadie en las calles. De cualquier manera, luego de la aplicación se lleva a cabo una guardia de media hora para evitar que alguien pueda entrar en contacto con la sustancia aplicada.

   “Anoche se realizó la primera desinfección en cada una de las localidades del distrito –señaló hace instantes a “La Nueva.” el subsecretario de Gobierno de Villarino, Martín Ravanesi-. El producto no es nocivo, pero pedimos que, en lugares cerrados, se realice una guardia pasiva por 30 minutos”.

   Si bien en un primer momento la aplicación sería restringida a cajeros, farmacias y dependencias municipales, en la noche de ayer se terminó extendiendo a los principales supermercados de cada localidad, además de ferreterías y panaderías. En el futuro inmediato, no se descarta hacerlo también en los demás comercios exceptuados por el decreto presidencial 297/2020.

   “Nuestra idea es siempre trabajar dentro de los lineamientos de la Nación y la Provincia, pero corrernos un poco del eje para encontrar nuevas soluciones. Por ahora, nuestra idea es llevar a cabo estos operativos hasta el 10 de abril, pero los continuaríamos en caso de que se extienda la cuarentena”, dijo.

   Para ello, se enviaron máscaras, mochilas, barbijos y guantes a cada población. La provisión del producto a aplicar no es un problema, porque cuentan con stock para un mes y medio más.

   Ravanesi recordó que recientemente se decidió que en Villarino no circule nadie después de las 17, salvo que sea personal de delivery.

   “Muchos recién lo entendieron cuando empezamos con los operativos –NdR: desde que comenzaron, ya se detuvieron 163 personas que violaban el aislamiento obligatorio-. Esto no es un capricho de un gobierno ni de un intendente (por Carlos Bevilacqua); es una cuestión de salud”, indicó.

   Al respecto, reconoció que en todo momento la idea fue ser tajantes con el cumplimiento del DNU que confirma el aislamiento en todo el territorio nacional.

   “No nos gusta detener gente o clausurar comercios, pero si un decreto presidencial habla de cuarentena, hay que cumplirla”, concluyó. 

 

Instalan equipo desinfectante en el acceso a Laprida para vehículos

El mismo está pasando el período de prueba y limpiarian todos los vehículos que ingresen a la planta urbana con agua y lavandina

 

Te puede interesar
Ultimas noticias