jueves 18 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

CORONAVIRUS

Lanzan un plan para ayudar a jubilados con trámites, compras y otras necesidades

31/03/2020
Lanzan un plan para ayudar a jubilados con trámites, compras y otras necesidades

Además, les ofrecerán la posibilidad de recreación y actividades sociopreventivas, en el contexto de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

 

En medio del aislamiento social, obligatorio y preventivo dictado por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus, PAMI anunció que trabajará en un "programa de acompañamiento para personas mayores" sin círculo social cercano.

   Dicho programa consiste en ayudar a jubilados y jubiladas con trámites, compras y otras necesidades. Además, les ofrecerán la posibilidad de recreación y actividades sociopreventivas.

   "Muchas personas mayores viven solas, no tienen un círculo familiar cercano, y habitualmente resuelven esta situación saliendo de sus casas. En este momento están imposibilitados, por lo cual nos pareció necesario crear este programa de acompañamiento para realizar un sostén psicosocial", expresó en conferencia de prensa la directora ejecutiva local de PAMI, Paola Buedo.


De izquierda a derecha: Jasson, Pendino, Buedo y Arzuaga

   Además, explicó que consta de 4 objetivos: detectar a personas mayores en esta situación; disponer de un apoyo psicosocial; posibilitar la realización de trámites o compras imprescindibles; y ofrecer espacios de recreación y actividades sociopreventivas de manera virtual. 

   El programa se ejecutará en conjunto con IOMA, la Universidad Nacional del Sur y la Municipalidad de Bahía Blanca, cada institución con roles y tareas especificas.

   "Como dijo [el presidente] Alberto Fernández, de esta situación no se sale solo. Se sale sólo de manera solidaria y con esfuerzos colectivos y este es el espíritu de este programa", concluyó Buedo.

   Para ingresar al programa de acompañamiento, que funcionará de lunes a viernes y de 9 a 16, las personas mayores sin circulo cercano pueden llamar al 138, al 291- 154979606 o anotarse en la página web de PAMI haciendo clic acá.

   Del mismo modo, cualquier otra persona puede dar aviso de tal situación y solicitar el ingreso de otra persona al programa.

   En la conferencia también estuvieron presentes la concejala oficialista Lucía Pendino; el subsecretario de Extensión Universitaria de la UNS, Martín Jasson; y Marcela Arzuaga, en representación del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS.

   En tanto, quienes cuidan a adultos mayores deberán presentar una declaración jurada para poder salir durante la cuarentena.

   Según la nueva normativa que estableció el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, este documento tendrá que ser completado y presentado "a la autoridad competente, junto con su Documento Nacional de Identidad” en caso de ser necesario.

   El mencionado formulario podrá ser llenado a mano, por computadora o “bien transcribiendo la totalidad de su contenido de puño y letra en una hoja en blanco” y agregando los datos que se solicitan.

LA NUEVA 

Te puede interesar
Ultimas noticias