jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

SOCIEDAD

"Debemos aprender a cambiar ciertas conductas"

01/04/2020
"Debemos aprender a cambiar ciertas conductas"

La frase pertenece a Andrés Stremiz, pringlense que se encuentra radicado en Asunción, Paraguay. Explica la situación allí, similar a nuestro país, e indica que debemos aprender a convivir con el COVID-19, a la vez de aprender a cambiar nuestras conductas.

 


En Paraguay, la situación ante la pandemia de COVID-19 es bastante similar a Argentina. Aislamiento obligatorio, y medidas de contención o ayuda social para algunos sectores de la población.

En Asunción, se encuentra trabajando en el área de comunicación el licenciado pringlense Andrés Stremiz, quien habló en el programa "Nada que ver" conducido por José María Martel, en Pringles FM.

El de nuestra ciudad contó algunas particularidades de aquel país respecto a la situación actual, pero dejó frases importantes que son validas para los argentinos. No sólo debemos aprender a convivir con este virus, sino que también comenzar a cambiar algunas de nuestras tradicionales conductas o formas de vida como sociedad, desde las aglomeraciones en espacios públicos o privados, hasta el compartir un mate -tereré para los paraguayos-.

"Aquí en Asunción estamos en cuarentena hasta el 12 de abril, sabíamos que íbamos a tener movilidad reducida pero no que se iba extender la cuarentena total" explicó el pringlense.

"Los gremios empresariales están muy preocupados, el viernes los ministros de comercio y trabajo dijeron que se iba a disponer una flexibilización, pero luego el presidente decidió decretar la cuarentena".
A esto, Stremiz señaló que los gremios médicos y la población dijeron que no a una flexibilización, y que incluso hasta el propio ministro de salud puso a disposición su renuncia en caso que se aprobara la misma.

En cuanto al movimiento en las calles de Asunción, es mínimo: "Hay incertidumbre por lo que pueda pasar con el comercio, ni hablar con restaurantes, bares y demás que se encuentran cerrados. El gobierno implementa medidas para paliar la situación, pero la gente que vive el día no puede circular, entonces están instrumentando ayuda social, como en Argentina".
Por otra parte, en aquel país luchan no solo contra la pandemia, sino también contra el dengue.
"Nosotros convivimos con el dengue, estamos en verano con dengue y en invierno con este tipo de enfermedades (gripe y ahora, el COVID-19). Debemos aprender a convivir con esto pero a la vez aprender a cambiar ciertas conductas. Desde el punto de vista de compartir, por ejemplo mates o tererés, también las aglomeraciones de gente deben ser diferentes en estas épocas. Es lo que nos toca vivir para poder cuidarnos".

Trabajando desde el hogar con clientes en plataformas virtuales, Andrés Stremiz dice que el asesoramiento, el acompañamiento hoy es crítico.
"Trabajo con una de las cadenas mas importantes de supermercados de Paraguay. Los supermercados no pueden parar de trabajar porque son la cadena primaria para que la gente no se desabastezca".
"Desde el punto de vista de la comunicación, hay que trabajar con ellos (los trabajadores de supermercados) para extremar medidas de cuidados, cuidarlos a ellos, y también en una cuestión emocional, de contención. En el día a día están poniendo en juego su vida y le hacen un servicio al país, ayudan a que a las personas de Paraguay no les falte nada de comer o tomar".
"La previsiones van día a día, viendo cómo evolucionan, y se va trabajando. Si hacemos bien nuestra parte, se van a alivianar alunas cosas, de lo contrario rebalsara el sistema médico" añadió, deslizando que allí en Paraguay es aun más precario el sistema de salud que en Argentina.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias