jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

Bonos por cajero: alerta por estafas

03/04/2020
Bonos por cajero: alerta por estafas

Con la implementación de los bonos dispuestos por el gobierno, en este caso el ejemplo es del Ingreso Familiar de Emergencia, aparecen nuevamente las llamadas telefónicas para intentar estafar a vecinos.

 


La Anses comenzará a pagar desde hoy viernes 3 de abril, la ayuda de $10.000 correspondientes al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De esta manera, los beneficiarios podrán retirar el dinero por cajeros automáticos o, en caso de dificultades para hacerlo por esa vía, por cajero en la sucursal bancaria correspondiente.

Sin embargo, ya aparecieron nuevamente las llamadas telefónicas al respecto, intentando ejecutar estafas con este tipo de bonos. Personas que se hacen pasar por miembros de Anses o algún ministerio, para luego obtener información, dirigir a las personas al cajero y allí poder extraerles dinero.

Tal caso fue lo que sucedió a dos personas de nuestra ciudad, dos amigas que utilizaron una tarjeta y los delincuentes -vía telefónica- a punto estuvieron de hacerse con una suma de dinero.

"El papá de una compañera estaba haciendo el tramite por Anses para solicitar el bono de 10 mil pesos. Recibe un llamado, y una persona que dice ser de Anses le pide un usuario de cuenta de banco para acreditarle ese monto. Como el papá no tiene cuenta en el banco, y ella tiene la tarjeta de debito bloqueada, me pidió prestada mi tarjeta" contó una pringlense a Diario EL ORDEN.

"Le presté mi tarjeta, ella sacó el usuario y se lo pasó por WhatsApp a la persona que había llamado. Una vez obtenido ese dato, este chico (el supuesto trabajador de Anses) me dice que me iban a dar 10 mil pesos a mí y otros 10 mil a mi compañera, que me lo depositaban a mi cuenta".

"A mí no me dijo que era de Anses, sino que pertenecía al Ministerio de Salud. Además me indicó no ingresar a mi cuenta, porque ellos iban a hacer la transacción, que iba a demorar 1-2 horas y ellos me iban a informar" continuó.

Ya con la sospecha de haber caído en una estafa, esta vecina pringlense se dirigió al cajero del banco inmediatamente, para saber si estaban realizando algún movimiento con su tarjeta, o con los datos que les habían facilitado a los estafadores.

"No pude usar la tarjeta, me marcaba que mi tarjeta estaba fuera de servicio. Entonces llamé al banco, expliqué lo que pasaba y pedí el bloqueo automático de mi tarjeta".

Consultando al propio banco, le indicaron que al haberse bloqueado la tarjeta, no se podían realizar ningún tipo de acciones en la cuenta bancaria. Al consultar si se había realizado alguna transacción, antes del bloqueo, desde el banco le indicaron que en la cuenta se había realizado un movimiento: un adelanto de sueldo por valor de 8.000 pesos.

"Ya habían realizado un adelanto de sueldo de 8 mil pesos, además de esos 8, yo tenía 14 mil pesos del sueldo en mi cuenta" contó la vecina de nuestro medio.
Afortunadamente ese fue el único movimiento que pudieron realizar los estafadores, sin poder transferir ese dinero a otra cuenta.

"El que nos había llamado nos mando un mensaje que no ingresáramos al homebanking hasta que él no nos diga, para que no haya inconvenientes a la hora de hacer transacciones. Ahí le dije que la tarjeta ya estaba bloqueada y que ya había hecho la denuncia".

El sujeto, automáticamente bloqueo el número de WhatsApp y, por supuesto, no volvió a devolver llamadas ni mensajes.

RECOMENDACIONES POR LLAMADAS TELEFONICAS Y SUSPUESTAS ESTAFAS

La Estación de Policía Comunal Coronel Pringles comunica:

Ante el incremento de la modalidad delictiva de Estafas o "Cuento del Tío", la que afecta cada vez más a toda la población nacional, esta policía recomienda ante llamados recibidos por la obtención de un premio, o bonos en este caso, tema recurrente para que el damnificado caiga en el engaño. Y para poder acceder a estos supuestos "beneficios" o "sorteos", las víctimas deben realizar un pago previo o transferencia bancaria a través de cajeros automáticos.

Los estafadores logran conseguir y/o generar claves de canales automáticos como Home banking o APP, para tomar los fondos de las víctimas.

En la mayoría de los casos, los delincuentes que intervienen se hacen pasar por empleados de alguna empresa de telefonía celular u algún otro organismo, obtienen datos claves, hablan con autoridad, tratan de agradar y una vez que lo logran: cometen la estafa.

Las redes sociales son también una gran ventana de ayuda para los estafadores. Miles de personas exponen su vida con fotos, con datos e información que es aprovechada.

Recomendaciones:
1) Nunca dar datos personales, ni de la familia.
2) Nunca brindar datos bancarios.
3) No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
4) No entregar dinero.
5) No ir a cajeros automáticos, luego de recibir este tipo de llamadas.
6) No hacer transferencias, luego de recibir estas llamadas
7) No brindar claves bancarias.
8) Ningún Banco, empresa y organismo oficial puede retirar dinero de su casa o le entregará premios mediante esta modalidad.
9) Alertar siempre a familiares y amigos.
10) Cortar la comunicación y llamar a La Policía.

ESTAR SUMAMENTE ATENTOS A LLAMADAS RECIBIDAS CON CARACTERÍSTICAS (0351- CÓRDOBA) Y/O (011- CAPITAL FEDERAL).

Ante cualquier consulta comunicarse a los Teléfonos de contactos - 101- 462115 - 462061.
UTHURRALT MARTIN - SUB-COMISARIO - JEFE ESTACION CNAL.CNEL. PRINGLES
ODRIA, NESTOR ARIEL - COMISARIO - JEFE POLICIA CNAL. CNEL. PRINGLES
ROGELIO GÓMEZ -

Te puede interesar
Ultimas noticias