Alberto Fernández delega en los intendentes el control de precios
A través de un decreto

Alberto Fernández delega en los intendentes el control de precios

05/04/2020

El Presidente firmará un decreto que habilita a los jefes comunales a controlar las subas de precios de los alimentos en los pequeños comercios.

 

Alberto Fernández anunció que el lunes 6 firmará un decreto por el cual los intendentes estarán habilitados a aplicar la ley de defensa de la competencia en sus distritos y así controlar las subas de precios de los alimentos en los pequeños comercios durante la emergencia por el coronavirus en Argentina.

"Estoy preparando un DNU, calculó que estará listo el lunes, para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, para que puedan aplicar la ley en sus distritos", afirmó el Presidente de la Nación.

 

Consultado por los cacerolazos para reclamar que los políticos se bajen los sueldos, el mandatario respondió: "A mi las cacerolas no me afectaron en ningún momento".

En este sentido, destacó el trabajo de los funcionarios del Ejecutivo las 24 horas del día en medio de la emergencia sanitaria y consideró "más razonable" lograr recursos para el combate contra la prevención del coronavirus en Argentina mediante un impuesto "a los que más han ganado".

"Yo reivindico la política, el servicio público que la política presta. Yo no voy a ser un hipócrita. Esa no es la solución que la Argentina necesita, la verdad no estoy de acuerdo con eso. Nunca me sumé a esa lógica", afirmó el Presidente.

 

Al ser consultado sobre el proyecto del diputado Máximo Kirchner, que busca recaudar dinero para el combate a la pandemia mediante un impuesto extraordinario a quienes participaron en el blanqueo de capitales de 2017, y otras iniciativas similares presentadas por el bloque del Frente de Todos.

"Eso tiene una lógica mejor", dijo el Presidente, para quien es justo que aporten "los que más han ganado, o los que más se beneficiaron con un blanqueo después de defraudar al Estado por no pagar impuestos".

"Es mucho más razonable pedirle un esfuerzo a ellos que a (la secretaria de Acceso a la Salud) Carla Vizzotti, que gana 150.000 pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir la pandemia", aseveró.

 

 

En un extenso reportaje publicado este domingo en el sitio web del periodista Horacio Verbitsky, el mandatario aseguró que los fuertes incrementos en los precios no se dan "ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados, sino en los distribuidores y negocios de cercanía".

Según detalló, el decreto que firmará el lunes habilitará a los jefes comunales a aplicar la ley y sancionar a los comercios que hayan incrementado sus precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. "Espero que ahora sí seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener", enfatizó el jefe de Estado.

"El problema que el Estado nacional llegue al negocio de cercanía es detectarlo, y es muy difícil", reconoció. Y puso de ejemplo de las subas en los precios de las carnes, que según los frigoríficos se debe a la necesidad de "compensar" ante la imposibilidad de vender los cueros en el mercado.

Para el Presidente, "eso no es una excusa razonable". Y agregó que además, "hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente en las carnicerías y distribuidores de la carne y matarifes menores".

Fernández aseguró que frente a la pandemia del coronavirus "las prioridades cambiaron", y reiteró que en primer lugar se ubica la salud, mientras que en un "segundo o tercer plano" están la renegociación de la deuda y la cuestión fiscal.

 

"Las prioridades cambiaron, por ejemplo en repensar la negociación de la deuda, porque tenemos una nueva realidad, y pasó a otro plano, uno segundo o tercer plano. También la cuestión fiscal, que siempre preocupó, pasó a un segundo plano", aseguró. 

Agregó que "no es que yo cambie mis prioridades, sino que el mundo cambió sus prioridades", y reiteró que "la prioridad uno es la salud", "cómo cuidar a los barrios desprotegidos y a los adultos mayores".

En ese marco, el jefe de Estado dijo que "todas las medidas" que se tomaron desde el gobierno "tuvieron básicamente el objetivo de atender a esos sectores que "peor estaban".

Además, señaló que encontró un sistema de salud "muy maltratado durante los cuatro últimos años", pero explicó que no se refleja solo en que de ministerio había pasado a ser secretaría, sino que "se habían roto los planes de vacunación, había millones de vacunas abandonadas en la aduana, hospitales que no se inauguraron porque se pensó que no hacía falta".

"La prioridad uno es la salud, cómo cuidar la salud, cómo poner en pie un sistema de salud que había sido muy maltratado en los cuatro años previos", subrayó.

 

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook