viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

Coronavirus:

Por el virus Pringles adoptará el uso de un tapaboca casero

08/04/2020
Por el virus Pringles adoptará el uso de un tapaboca casero

El intendente Lisandro Matzkin lo evalúa por estas horas con su equipo de salud. En la ciudad ya es muy común ver a la gente usar esa protección. Remarcó barbijo hay que dejarlo para uso exclusivo del personal de Salud.

 


Pringles podría sumarse a la lista de ciudades que adoptaron el uso de barbijo o tapaboca, para circular en la vía pública en el marco de la pandemia por Coronavirus.
El intendente Lisandro Matzkin y su equipo de salud están evaluando esa posibilidad.
La idea del jefe comunal es analizar esa medida seriamente en las próximas horas. Cualquier decisión será acompañada con una "fuerte concientización".

Al respecto, el mandatario municipal, adelantó que no es obligatorio el uso del barbijo, sino una sugerencia, y puede ser reemplazado por un simple tapabocas casero, de allí que hay gente que los está confeccionando".
"Hay provincias que tiene mucho más tránsito del virus y nosotros en Pringles no tenemos ningún caso confirmado, existe un caso sospechoso, y estamos bastante seguros que va a dar Negativo, y vamos a esperar los resultados", puntualizó en referencia al caso conocido en el día de ayer.

Y agregó: "La verdad es que no tenemos tránsito del virus dentro de la localidad, por eso estamos tomando medidas preventivas. Nos estamos preparando para el momento que se presente el cuadro. Hicimos la desinfección en el centro, lo vamos a volver a realizar la semana que viene. No tiene sentido hacerlo todos los días, sí lo haremos periódicamente mientras nos alcance el producto y después, con cualquier otro producto".

Barbijo vs Tapaboca
Con relación al barbijo, sostuvo el Jefe Comunal: "Hay que hacer una diferencia lo que es un barbijo y lo que es un tapaboca, son dos cosas distintas".
"El barbijo se utiliza solamente para las cuestiones sanitarias y debemos reservarlos sí o sí, para el personal de Salud, porque si llegamos a tener un pico, un brote importante, debemos contar con el insumo básico para el trabajo cotidianos contra el virus".
"Ese tipo de barbijo específico tiene que estar guardado para que lo utilice todo el personal de Salud, nada más".
"Los tapabocas, que se están recomendando ahora, es otra cosa. Nosotros recomendamos que la gente comience a fabricar los propios. Se fabrica con una tela de algodón, hay varios instructivos al respecto".
"Nosotros empezamos a fabricar tapabocas, instructivos y varias cosas más, para prepararnos para el momento adecuado".
"Es una medida más, no es una gran medida, pero sí una medida de protección, no para que el que lo usa, sino para protección de la otra persona que está en contacto con quien lo esté usando" .

Enfatizó en ese sentido: "Es una protección solidaria, por llamarlo de alguna manera, porque el que lo usa está protegiendo a los demás. Es para usarlo en momentos y en lugares específicos".
"Lo importante es empezar a prepararse, no hay que apresurarse, porque después hay que mantener estas medidas en el tiempo y más cuando todavía no existe un caso confirmado del virus. Por ahora nos estamos preparando y vamos a hacer una movida con esto" concluyó el intendente Lisandro Matzkin, no sin antes recordar que el barbijo o el tapaboca no debe reemplazar al lavado de manos y el distanciamiento social.

Cabe acotar que el uso obligatorio del barbijo es hasta ahora una disputa. Mientras algunas provincias como Catamarca, La Rioja y Jujuy ya lo han designado como una herramienta fundamental más que deberán llevar los ciudadanos en las calles, desde el gobierno bonaerense todavía no afirman tal recomendación y eso libra a que algunos municipios de la provincia, tomen postura por sí solas.Son los casos de Zárate, Tandil, Mar del Plata, Carlos Casares, La Madrid y Rivadavia , y Coronel Pringles, aunque con el correr de las horas, se podrían sumar más localidades.
Lo importante, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, es que la gente deje de ir a las Farmacias a comprar los barbijos, en virtud que es un insumo clave para los profesionales de la salud que son los que los van a proteger.

  • Ni la Organización Mundial de la Salud ni el Gobierno nacional recomiendan el uso masivo de máscaras, pese a que algunas provincias argentinas impusieron su obligatoriedad para la población.
  • La OMS dijo el lunes último que no hay evidencia que muestre que los cobertores en personas asintomáticas constituyan una medida efectiva para reducir la transmisión de COVID-19.
  • De todas maneras, el Ministerio de Salud de la Nación no desaconseja su uso y publicó un instructivo sobre cómo fabricarlos en casa, porque los barbijos son escasos y reservados al personal médico.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias