jueves 18 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

CIUDAD

Hoy comienza a regir el uso de tapabocas en Pringles

15/04/2020
Hoy comienza a regir el uso  de tapabocas en Pringles

La medida incluye a todas las personas que se encuentren en lugares de atención al público o no se pueda respetar la distancia de 2 metros.

 


A partir de hoy - miércoles 15 de abril - será obligatorio el uso de protectores faciales en el distrito de Coronel Pringles, puntualmente en los lugares donde haya atención al público o no se pueda respetar la distancia mínima de 2 metros entre las personas.
La medida, anticipada el domingo pasado por el intendente municipal Lisandro Matzkin, abarca a trabajadores y clientes de supermercados, el resto de los comercios habilitados, bancos, agentes municipales y demás instituciones en funcionamiento.

Al público se le solicita el uso cuando se encuentre dentro de algún negocio o las entidades mencionadas, así como en el transporte público o, por caso, si van dos personas en un auto.
No hace falta utilizarlo cuando alguien camina solo por la calle.
Es importante que la población no compre barbijos de uso médico, en virtud que son necesarios para el personal sanitario en un marco de escasez de insumos.

Recordemos que el cubreboca, tapaboca o protector facial como quieran llamarlo, es un elemento más que se suma, pero no va a impedir necesariamente contagiarnos.
La medida más efectiva sigue siendo el distanciamiento social (2 metros de distancia), la higiene de manos, no tocarse la cara y la limpieza de superficies.

Reiteramos: a partir de este miércoles, los vecinos que circulan deberán obligatoriamente, utilizar tapabocas, especialmente en comercios, bancos y espacios públicos compartidos.
Por si no quedó claro: Su uso será OBLIGATORIO en toda persona que circule.
Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el barbijo?
Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.
A la hora de confeccionarlos, es importante que:
" Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
" Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas
" Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)
" Permitan la respiración sin restricciones
" Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma

¿Cómo puedo confeccionar un barbijo?
Los materiales que vas a necesitar:
" Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
" Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
" Aguja e hilo
" Tijeras
Y seguir los siguientes pasos:
1. Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
2. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
3. Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara.
Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias