viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 15ºc | Pringles

CIUDAD

Recomendaciones para comerciantes y manipuladores de alimentos

17/04/2020
Recomendaciones para comerciantes y manipuladores de alimentos

Incluye también pautas para servicios de delivery.

 


El Municipio de Coronel Pringles, conjuntamente con la Dirección de Bromatología y la Secretaria de Salud, dieron a conocer una serie de recomendaciones destinadas a comerciantes y a manipuladores de alimentos que son las siguientes:
1-. Para evitar la propagación del Covid-19 se recomienda que las personas cumplan con el distanciamiento social:
*Comercios de venta al público: según los metros cuadrados del establecimiento, establecer un número máximo de personas permitidas y luego determinar la espera en el exterior del mismo, siempre manteniendo la distancia de seguridad.
*Personal en las instalaciones de producción / procesamiento de alimentos y en los comercios minoristas de alimentos: Se deben implementar cambios operativos que aumenten la separación entre las personas que trabajan allí.

2-. Como precaución adicional para ayudar a evitar la transmisión del Covid-19 a través del contacto con superficies lavar y desinfectar frecuentemente todas las superficies y utensilios en contactos con alimentos, además de mostradores, canastos, carritos , manijas, picaportes, etc.

3-. Garantizar la provisión de agua y jabón y de ser posible, toallas descartables para el personal.
En espacios comunes: Disponer de alcohol en gel y cartelería con el adecuado lavado de manos que recuerden los momentos en que se deben realizar .
El personal debe lavarse las manos por lo menos por espacio de 20 segundos, especialmente luego de ir al baño, antes de comer, antes y después de manipular alimentos, después de sonarse la nariz, toser, estornudar o manipular dinero.

4-. Para el mantenimiento de las buenas prácticas en la instalación considerar un programa de limpieza y desinfección más frecuente de superficies de alto contacto humano.
Pautas para la Proteccion de Alimentos

Las siguientes son pautas de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAR), en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

5-. En nuestra ciudad, es obligatorio el uso de barbijos caseros. Las recomendaciones para el uso de guantes en el servicio de alimentos y los comercios minoristas de alimentos no han cambiado, como resultado de la pandemia.
Los guantes NO sustituyen el lavado o la higiene de manos y no se recomienda el uso extensivo en los manipuladores de alimentos.

6-. Recomendaciones para el servicio de Delibery:
*No se aconseja el uso de guantes. Recordar que estos no reemplacen el lavado frecuente de manos.
*Es obligatorio el uso de barbijos caseros.
*Realizar el lavado de manos: antes de subir a la moto o auto; antes de cada entrega; luego de tomar y guardar el dinero de la compra al regresar al local.
*al regresar al local lavarse las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos.
*Limpiar y desinfectar el manubrio de la moto y el volante del vehículo, la caja contenedora y objetos de uso frecuente.
*Mantener distancia prudente en el lugar de trabajo y con el consumidor todo el tiempo que sea posible.
Ante consulta contactarse con la Dirección de Bromatología.
Dirección: 24 de Septiembre 505 - teléfono: (2922)46-6698

Te puede interesar
Ultimas noticias