jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 25.6ºc | Pringles

CIUDAD

Se distribuyó en comercios información del protocolo sanitario

08/05/2020
Se distribuyó en comercios información del protocolo sanitario

La Dirección de Gobierno, Inspección y Gestión comenzó a distribuir volantes a comercios de la ciudad con información sobre el protocolo de prevención de COVID-19. Con esto, se busca la concientización en el sector comercial

 


Esta semana, la Dirección de Gobierno, Inspección y Gestión comenzó a distribuir volantes a comercios de la ciudad con información sobre el protocolo de prevención de COVID-19, realizado por el Municipio; y cartelería enviada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Ezequiel Ríos, Director del área, señaló que con esto se busca "ayudar a la concientización en el sector comercial; no solamente de venta de productos o servicios, sino también a estudios contables, compañías de seguros para que, tanto los comerciantes o profesionales por un lado como las personas que deben asistir a estos lugares, tengan a mano las conductas sanitarias para seguir previniendo, entre todos, la llegada del COVID-19 a nuestro distrito".

A su vez, destacó la toma de conciencia del sector comercial que "ha comprendido, mayoritariamente, que es necesario tomar medidas preventivas para evitar la llegada del virus".

PROTOCOLO SANITARIO PARA COMERCIOS
MINORISTAS

a) Horario de atención al público: de lunes a sábado, de 8 a 16 horas. El domingo los establecimientos permanecerán cerrados.

b) Ingreso al local: se hará el ingreso de a una (1) persona a la vez con el máximo estipulado según la superficie habilitada. En los casos que el establecimiento cuente con más de una caja, se deberá garantizar una distancia mínima de un (1) metro entre cada una de ellas.

c) Cantidad de personas dentro del establecimiento:
1- Si el establecimiento posee una superficie mayor a 50m2 habilitada para tránsito de clientes: se acotará el número de personas en el interior del comercio a una (1) persona cada 4 (cuatro) metros cuadrados, con un máximo de 10 (diez) personas, incluido el personal.
2- Si tuviera menos de 50 y hasta 30 m2: hasta 5 (cinco) personas, incluyendo al personal.
3- Menos de 30m2: 2 (dos) personas, incluido el personal.
En todos los casos, se deberá colocar un cartel visible, en el exterior, con la cantidad de clientes que pueden ingresar al local.

d) Los clientes no deben concurrir acompañados. Quedan exceptuadas las personas que no puedan valerse por sus propios medios.

e) Debe garantizarse el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y desinfección:
1- Limpieza y desinfección de elementos y superficies de trabajo: con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro desinfectante (aprobado conforme indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires).
Deberá realizarse luego de cada uso y en objetos como: lapiceras de uso compartido, teclados de sistemas de cobro digital para clientes, equipos para el cobro digital (posnet, Mercado Pago etc.), computadoras y cajas registradoras, equipos de telefonía fija o móvil de uso compartido y personal.
2- Lavado frecuente de pisos con sistema de doble balde y al final de cada jornada de trabajo.
3-Correcto lavado de manos. Se recomienda disponer de jabón y, de ser posible, toallas descartables de papel.
4- Ventilación adecuada del local.
5-Es obligatorio el uso de barbijo casero o tapabocas (cubre boca, nariz y mentón) para todas las personas: las que concurren y las que trabajan en el comercio.
6- Se deberá mantener distancia prudente en el lugar de trabajo, entre empleados y con los clientes, todo el tiempo.
7- Se recomienda contar con dispensers de alcohol en gel o alcohol rebajado (70%) para ser utilizado a la entrada y salida del local.

f) En el/los ingreso/s al establecimiento: se deberá designar Un responsable para controlar el acceso de clientes, con el fin de garantizar una distancia de separación de 2 metros entre personas y/o delimitar con cintas que señalen la zona segura, controlando su cumplimiento para evitar la aglomeración de personas.

g) Se recomienda establecer bandas horarias exclusivas para pacientes considerados de riesgo, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en la Decisión Administrativa Nacional NO 390/2020 y por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de lo dispuesto en la Resolución 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

h) Para el personal afectado a la atención del público, se recomienda incorporar la organización del equipo en grupos estables, para evitar la transmisión cruzada en caso de confirmación de casos en el personal.

i) Se recomienda separar al trabajador de otras personas o del público mediante mamparas, pantallas o cortinas adecuadas, en la medida en que sea posible.

j) Si la persona que concurre al local resulta sospechosa de infección por coronavirus por tener tos, fiebre, dolor de garganta y/o falta de olfato, se procederá a comunicar de inmediato la situación al Hospital Municipal (Servicio de Telemedicina: 2922 50-2526 para menores de 15 años y 2922 50-0008/09 para 15 años en adelante).
Dirección de Comunicación.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias