Lisandro Matzkin

"Tratamos de estar presente para que nadie en Pringles pase hambre"

19/05/2020
E

l Intendente municipal, Lic. Lisandro Matzkin, en declaraciones periodísticas efectuadas en la víspera, remarcó sobre los cuatro pilares que tiene su gestión dentro del Aislamiento Social por el COVID-19: Salud, Seguridad, medidas de flexibilización y la cuestión financiera.

 


Al respecto puntualizó el Jefe Comunal: "Estamos desde el punto de vista sanitario en una buena situación y eso no significa que nos tengamos que relajar".
"Hay que seguir tomando las medidas de aislamiento necesarias de distanciamiento social, del uso del tapabocas, de las limpiezas de superficies, las desinfecciones, del uso de alcohol en gel, el lavado de manos, para prevenir. Si nosotros hacemos eso y seguimos sin casos podemos paulatinamente ir flexibilizando para que la gente lentamente pueda volver a la normalidad en sus actividades"-expresó.

Auxilio financiero
Sin duda y atento a la situación que se vive, la Comuna local recibió un auxilio financiero desde el Gobierno Provincial.
En ese sentido aseveró : "La Provincia nos dio un crédito de 10 millones y medio de pesos que tiene tres meses de gracia, y después se devuelve en cuotas hasta fin de año. Lo vamos a usar para el pago de sueldos que es hoy nuestra principal erogación".
"Como han bajado mucho los ingresos por Coparticipación, y no tanto, en la recaudación de tasas, necesitamos suplantar esos ingresos que veníamos teniendo con recursos extraordinarios que nos está aportando la Provincia.
No alcanza a cubrir todo, pero si una buena parte y nos da bastante aire como para poder cumplir ahora con los sueldos de mayo".

Sistema de Compra
por leasing
En otro punto, el intendente, brindó detalles sobre un sistema de compra por leasing que ofreció la Gobernación a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires:
"Vamos a solicitarlo indudablemente y va a ser para compra de maquinarias y seguramente para arreglos viales".
"Hoy es la maquinaria más costosa y la que más nos estaría haciendo falta, pero lo estamos evaluando en qué vamos a destinar los recursos de ese leasing".

Los pilares de la cuarentena
Por otra parte, mencionó los pilares que tiene como objetivo dentro de esta cuarentena, al clarificar:
"La Cuestión Sanitaria es clave, y estamos preparado el Hospital con los protocolos adecuados, el equipamiento y el entrenamiento necesario, donde desde el área de Salud se ha trabajado muy bien para prepararse".
"Estamos trabajando en la parte de Seguridad con un perímetro fuerte con un Retén muy bien armado, donde Guardia Urbana lleva todo el peso del trabajo, acompañado por Bomberos Voluntarios y Policía".
"Estas dos cosas nos permiten la tercera, que son las medidas de flexibilización que se van tomando como fue la reapertura comercial".

La cuestión financiera
Y agregó: "El otro pilar de la gestión es la Cuestión Financiera. Estamos administrando muy prolijos como para poder cumplir en tiempo y forma con los salarios de los empleados Municipales, y con los proveedores".
" la cuarta cuestión fundamental que nos ocupa es la Seguridad Alimentaria"-aseguró el alcalde local.

Seguridad Alimentaria
Y amplió al respecto: "Ante esta situación muchas familias han visto disminuidos notablemente sus ingresos. Muchos, durante varias semanas no pudieron salir a trabajar, y hay todavía actividades que no han sido habilitadas, por lo que no pueden salir a ganarse el sustento".
"Nosotros como Estado Municipal, tratamos de estar presentes en la cuestión alimentaria, y que nadie en Pringles pase hambre. Ese es el objetivo, tratando de trabajar muy fuertes con eso y coordinando con las organizaciones sociales, como para poder llegar lo mejor posible".

"La demanda se incrementó de 1400 a 2200 familias"
Sostuvo en ese aspecto: "Se ha incrementado notablemente la demanda y el total de los programas Municipales hasta antes de la Pandemia incluían 1400 familias y ahora estamos en 2.200 aproximadamente".
"Ese incremento ha desbordado un poco la estructura y los recursos, pero estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para llegar a todos", reconoció el Intendente de Pringles.

Preocupación por la
situación comercial
Tras haberse reunido días atrás, con integrantes de la Cámara de Comercio, explicitó acerca de la preocupación del sector: "La pandemia ha agravado la situación que ya era compleja, pero hay rubros que están muy comprometidos. El rubro hotelero es uno de ellos, porque no está permitido la apertura de ningún hotel en todo el territorio de país, con lo cual los gastos fijos a los que son propietarios de hoteles los consumen".

Y puntualizó: "Cuando se acercó la Cámara de Comercio, vino a hablar justamente de la situación comercial de Pringles y buscamos encontrar un punto medio entre que puedan volver a la actividad, pero a su vez, cuidando la cuestión sanitaria".
"Pudimos ponernos de acuerdo que fue refrendado y trabajado por el Comité de Crisis. Fuimos pioneros en la Provincia con respecto a esto, y después de eso, algunos Municipios nos imitaron".

Y aclaró el Ejecutivo: "Vamos tomando decisiones que están dentro de lo permitido por los DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) Nacionales y Provinciales, por fuera de eso no podemos, ni vamos a extralimitarnos en nuestro rol, porque no debemos y no podemos incumplir con la norma".

Contratos
municipales
Consultado sobre si ha habido cesantías de contratos en la planta Municipal, respondió: "En el caso de la Escuela de Música continúan, porque está trabajando en un modo virtual y se han renovado todos los contratos".
"Desde la Dirección de Cultura y Educación, como el Coordinador de la Escuela de Música Lucas Dopazo encontraron esta forma de funcionar y lo mismo viene pasando con el Programa de Artelúdica".
" Hay otros Programas que son estacionales, que sí o sí son presenciales, y estos cuando termine la pandemia o las circunstancias epidemiológicas lo permitan volver la actividad, se harán los contratos respectivos, y se arrancará en ese momento".
"Mientras tanto no está aprobado por el Tribunal de Cuentas, ni tiene lógica económica hacer contratos con gente que no es empleada Municipal, que se la contrata por temporadas para que no preste ningún servicio".

Buena relación con
dirigentes políticos
Sobre el trabajo mancomunado con el Honorable Concejo Deliberante, y dirigentes políticos del distrito, destacó: "Venimos trabajando bien con todos los actores, y creo que Pringles es un lugar donde se nota que se ha trabajado bien en equipo, tanto en lo político como en lo institucional y ciudadano".
"A mí, eso me llena de orgullo y satisfacción que nuestra comunidad esté así de madura, e incluso en actores políticos que no están hoy con representación legislativa, pero que también están brindando su apoyo, como por ejemplo Carlos Oreste, Osvaldo D´Annunzio y se han comprometido en una actitud proactiva para poner el hombro".

Y apuntó: "Los partidos que tienen representación legislativa también han acompañado, al igual que todas las instituciones y los ciudadanos que se ofrecen, que son voluntarios y apoyan desde su lugar, han dado un marco de contención" -concluyó el Jefe Comunal de nuestra ciudad, Lisandro Matzkin. (expreso digital-el orden).

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    3 votos
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook