viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 27.2ºc | Pringles

CIUDAD

La Escuela 31 de Chelforó cumplió 55 años

19/05/2020
La Escuela 31 de Chelforó cumplió 55 años

La entidad educativa rural celebra un nuevo aniversario de forma diferente por la pandemia. Aquí algunos recuerdos de sus inicios y el emplazamiento en el lugar; más un repaso de la situación actual


La Escuela Primaria Nº 31 "República Argentina" de Paraje Chelforó cumplió en el día de ayer 55 años, y desde las redes sociales de la entidad se invitó a compartir recuerdos en una celebración de aniversario diferente debido a la pandemia.
"Queremos celebrar este aniversario de un modo diferente, por la situación que afecta al mundo entero y nos impide realizar un reencuentro como el programado hace 5 años" deslizaron desde la institución educativa.

 

 

"Lo vamos a celebrar separados pero juntos…juntos por el amor a la institución que dejó anécdotas, recuerdos, huellas en docentes, alumnos, amigos, vecinos, y en la comunidad en general" señalaron.

La Escuela Nº 31 República Argentina y Jirimm Nº 6 se encuentran ubicadas en el Cuartel III de nuestra ciudad -a 55 Km-, en el Paraje Chelforó. Aquí haremos un repaso de sus inicios, y la situación actual en el establecimiento educativo.

DEL DEPOSITO DEL ALMACEN, A SU UBICACIÓN
ACTUAL

La Escuela funcionaba en un depósito del Almacén de Chelforó. Más de treinta alumnos nutrían la misma y allá por 1963 la titular Luz Jáuregui de Coll, "Yeyi" para sus conocidos, decidió escribir una carta a uno de los Ministros para conseguir un lugar para el adecuado funcionamiento de la escuela.
En plena época de gobierno militar, la carta tuvo una respuesta casi inmediata. Unos 15 días después de haber sido enviada, le llegó la comunicación a "Yeyi", que el gobierno se haría cargo de la construcción de la escuela.

 

"Enseguida contestaron" rememora la pringlense, "les escribí la carta en conjunto con los miembros de la Cooperadora, cuyo presidente era Claudio Sol, y en la que se encontraba presente también Florencio Sosa, todos vecinos de Chelforó".

"Me dijeron que iban a hacer la escuela y la hicieron" recordó. Para la construcción llamaron al señor Cáceres que estaba en Indio Rico, y se construyó un aula grande dividida con un tabique. La estructura tenía un calefactor al medio, una galería, cocina, baño y una habitación para la maestra.

"En el 65 nos pasamos del depósito del almacén al lugar donde funciona hoy la Escuela" dice "Yeyi", y agrega que dicho lugar donde hoy se encuentra emplazado el establecimiento educativo, de extensión igual a una hectárea, fue donado por su papá, Alberto Jáuregui.

INAUGURACION CON
ALMUERZO Y CENA

La Escuela Chelforó contó con dos celebraciones para conmemorar este cambio de espacio: un acto de pre inauguración se llevó a cabo en el depósito del almacén; mientras que un acto de inauguración se desarrolló en las nuevas instalaciones de la escuela.

"Se hizo el acto de pre inauguración en el depósito del almacén. Hasta ahí se acercó una inspectora de Azul y estuvieron todos los vecinos que colaboraron" recuerda "Yeyi" en momentos en que en Chelforó había muchísimas familias.

 

 

"Se hizo en principio un almuerzo, un asado. Pero la gente se fue quedando, no se quería ir, así que tuvieron que salir a buscar más corderos y se hizo una cena también".

Días después se repitió lo mismo en el acto de inauguración de la escuela, almuerzo y cena en el nuevo edificio.

"En ese momento teníamos 36 alumnos, las dos aulas completas de 1º a 6º" cuenta la pringlense quien en ese entonces se encontraba acompañada por Zulma Toros de Macías. Luego de seis años al frente del establecimiento, cedió el lugar a Mary Larraburu.

MOLINO, CAMPANA Y
PANELES SOLARES

Con aquel molino de los inicios y la campana donada por el vecino Florencio Sosa todavía en funcionamiento, la estructura de la Escuela Nº 31 de Chelforó se completa hoy con paneles solares que brindan energía.

 

 

Sin embargo, ésta no es suficiente para que se pueda utilizar en forma eficiente el carro tecnológico, ya que éste no se puede habilitar al colapsar el sistema energético.

Cuentan con servicio de internet y una matrícula de 8 alumnos, quienes tiene a disponibilidad una biblioteca en una habitación contigua al salón, con bibliografía, libros de texto actualizados y mapas.

El edificio cuenta con un salón de primaria, el salón de jardín y baños; ubicada a su izquierda la biblioteca. En el patio, se pueden encontrar diferentes juegos y material de educación física.
La directora actual del establecimiento es Yaquy Civardi Lazcano; y la Cooperadora nutre de recursos propios a la entidad merced a lo obtenido en las jornadas de destrezas criollas que se llevan a cabo en los últimos años.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias