viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

EMILIO BURON

"La gente se fue del campo esperando que Argentina vuelva a exportar"

22/05/2020
"La gente se fue del campo esperando que Argentina vuelva a exportar"

Lo dijo en el programa radial de Fm Ciudad Pringles, el Medico Veterinario pringlense, quien se refirió a la actual y pasada situación del campo, como asi también a lo que fue la creación de la Escuela Agrotecnica y la Fundacion Pringles.

 


Fueron varias las reflexiones de Emilio Buron, el medico veterinario pringlense, miembro fundador de la Fundacion Pringles, de la Escuela Agrotecnica, de los grupos CREA, institución que ha reportado a la producción de nuestra ciudad y la zona avances significativos en la producción agropecuaria en general.

En relación al por que de su nuevo libro, explicó en Fm Ciudad Pringles; "Lo hice por multiples razones, una de ellas es dejar un testimonio de la vida de la juventud para mis herederos y mis amigos. Tambien me importa mucho la comunicacion con el sector agropecuario de las otras actividades sociales, es una realidad actual. Esto no seria una solución, pero colabora con lo que se quiera hacer en cuanto a comunicación.
Sobre los Inmigrantes de aquellos tiempos con aportes significativos en la producción y civilización y sus antepasados, recordó; "En cierto modo es lo que se repite actualmente, gente joven muy capacitada que se va de Argentina, en aquel tiempo era alreves, se iban de Europa y se venían para Argentina. Soy segunda generación de esos inmigrantes, no recuerdo mucho de lo que fueron ellos, pero si su actividad. Habia amas de casa, panaderos, agricultores.

Mucha gente ya no esta en el campo, y de eso también hablò; "Mucha gente se cansò de esperar que la Argentina se pusiera a exportar nuevamente, cosa que no ha ocurrido hasta ahora".

Fue uno de los fundadores de la Escuela Agrotecnica; "Recuerdo esa historia, una historia bastante larga en comparación al poco tiempo que llevò formar todo eso. Eran momentos en los que no había la burocracia de hoy en dia, todos los emprendimientos que uno hacia y estaban asociados al estado funcionaban bien y rápido".

El por que; "El pensamiento iba hacia la formacion de una escuela agropecuaria, el que trajo la idea fue un vecino que todavía vive, Ruben Arostegui, con el comenzamos las primeras charlas, formamos un grupo cada vez mas importante, asi nació la escuela. La Fundación Pringles era la mejor forma en aquel momento de hacer lo que hoy es una cooperadora de escuela. Las autoridades y los profesionales de Pringles, sobre todo los ligados al sector agropecuario, pusieron su tiempo gratuitamente para iniciar las clases, la primera promoción de la escuela".
En aquel entonces, los grupos CREA fueron Importantes, fundamentales en el desarrollo de la actividad con la aplicación de nuevas tecnología en agricultura y manejo de ganado ovino y bovino; "La mia no fue la profesión que me llevò allì, sino la sensación de que estábamos quedándonos en tecnología, encontramos una nueva forma para asociarnos y mejorar los aspectos tecnológicos, se podía encausar por intermedio del movimiento Crea. El Crea Pringles 2 es uno de los mas antiguos movimientos, con decir que es el numero 62, en este momento hay mas de 1.000, fuimos precursores, contemporáneos con el Crea fundador del movimiento en Daireaux".
La coneccion con el Inta; "Siempre hubo una buena relación con el Inta, fue una ayuda mutua., porque los campos de CREA han sido lugares de experimentación para las ideas de Inta, las novedades que se traían contribuia al objetivo fundamental"
Desde su mirada política, el Productor Agropecuario ha sido tomado como la vaca que hay que explotar; "Asì ha sido toda mi vida, ver como el gobierno metia la mano en el bolsillo cuando las cosas venían bien y miraba para otro lado cuando las cosas venían mal.
Hoy estamos viviendo una sirtuacion parecida, se hizo un movimiento para mejorar las exportaciones, y cuando estábamos parados en el puerto mirando al exterior aparece el aspecto negativo de la dirigencia. Es una incomprension de que es el sector agropecuario, que hace y como hace las cosas, ahí esta la falta de comunicación".

Te puede interesar
Ultimas noticias