viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

Héroes anónimos

"Los bomberos me salvaron la vida"

28/05/2020
"Los bomberos me salvaron la vida"

A pocos días de celebrarse el Día Nacional del Bombero Voluntario, hacemos un repaso por algunos de los integrantes del cuartel local. Hoy la historia de Emiliano de la Torre, quien por un problema de salud a los pocos meses de nacer, generó un vínculo con la entidad imposible de olvidar.

Emiliano de la Torre es bombero desde hace 25 años. Ingresó al cuartel como voluntario cuando estaba en sexto grado, aproximadamente a sus 11 años, y no solo decidió serlo por cuestiones familiares (su abuelo era bombero), sino también por un problema de salud a los pocos meses de nacer, que lo llevó a generar un vínculo con la entidad local.
"Mi abuelo era bombero, y yo prácticamente vivía en el cuartel. Pero hay una historia muy particular, a los pocos meses de nacer tuve un problema renal y en ese momento no había muchos recursos. La única ambulancia que se dispuso a llevarme de urgencia a La Plata fue la de Bomberos, me llevaron al Hospital de Niños y estuve unas semanas hasta que me recuperé" cuenta el pringlense.

"Los bomberos me salvaron la vida en ese momento. Me contaron la historia desde chico y siempre me quedó, así que cuando tuve la oportunidad, ingresé al cuartel".
En aquella época los ingresados eran presentados al momento de entrar al cuerpo, en el caso de Emiliano, fue presentado por Jorge Stanicia y su abuelo.

 

"SER BOMBERO ES PARTE DE MI VIDA, ES TODO LO QUE SOY"

"Cada vez que sonaba la sirena por algún incendio, me iba en la bicicleta a ver qué pasaba. Escuchaba la sirena, veía el humo y seguía a los bomberos" recuerda.
Ingresando a Bomberos Voluntarios cuando todavía estaba el cuartel viejo, en momentos de la construcción del nuevo cuartel Emiliano se desempeñaba como Cadete.
"Prácticamente naci ahí adentro del cuartel por una cuestión familiar, es como mis hijas hoy, las llevo al cuartel desde muy chicas" cuenta Emiliano, que tiene dos hijas: una de 4 años y otra de 10 meses.

 

 

"En mi caso particular pasé años complicados en mi infancia, crecí sin papá ni mamá, y Bomberos fue un lugar de contención, de formación, de disciplina" relata. "Estar dentro del cuartel te da una formación, y recuerdo que siempre nos señalaban la educación, siempre seguir estudiando y preparándonos".

Para el pringlense, ser bombero representa también una carga emocional fuerte, y tener en cuenta que se debe estar preparado para situaciones difíciles.

"Hay cosas para las que tenes que estar preparado y son muy fuertes. Tenes que brindar respuestas en medio de un campo, con temperaturas bajo cero, hay que estar muy bien preparado" señaló.

 

UN CUARTEL CON MUCHAS ESPECIALIDADES

"Como decía, la educación es muy importante. Hoy si no tenes secundario por ejemplo, hay muchos cursos que no los podes realizar".

Emiliano cuenta las ventajas que vio en el cuartel local comparado con otros: "En 2012 me fui a vivir a Jujuy, y cuando volví había como una revolución, se empezaron a realizar muchos cursos. Yo había estado un tiempo afuera de esta ciudad, y allá, en Jujuy, era todo más operativo pero no de estudiar. Desde que vine a Pringles de nuevo, nunca paré de estudiar, con cursos de especialidades profesionales" contó.

Hoy Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles tiene 11 especialidades; y grandes referentes. Por ejemplo Jorge Zweedyk es Presidente de la Región Sur, Fabián Rossi es Director de Operaciones, Leandro Montenegro es Director de Capacitación, Martín Goicoechea Director de Escuelas.

En el caso de Emiliano, su grado es Ayudante Primero y está a dos pasos de pasar a Suboficial, para luego poder alcanzar la escala de Oficiales
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias