viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Carlos Berterret

"Tengo toda la tranquilidad de conciencia por todo lo actuado"

01/06/2020
"Tengo toda la tranquilidad de conciencia por todo lo actuado"

 Lo expresó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, al ser entrevistado por El Orden, sobre lo acontecido en la última Sesión Especial, celebrada el jueves último en el Cuerpo Legislativo.

 


Como en cada ocasión en que se trata una Rendición de Cuentas correspondiente a un Ejercicio municipal del año pasado (un clásico entre los clásicos), hay dos cuestiones que se destacan: Por un lado, el análisis puramente numérico de lo actuado, donde se agrega críticas a los que " dejaron sin hacer, o hicieron mal", como se escuchó reiteradamente el jueves pasado, en el recinto del Concejo Deliberante durante la Sesión Especial. Una rendición que fue aprobada por mayoría del bloque oficialista.

El segundo lugar está la cuestión política. Hay entre el bloque de Unión Ciudadana/ Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio, un abismo ideológico o así pareciera. Y si bien el Presidente del Cuerpo Legislativo Carlos Berterret apuesta al diálogo, al respeto entre los pares, de ahí para abajo "el pase de facturas es casi permanente y en todos los niveles. Pareciera que la consigna es enfrentar y no está exenta de cierta provocación verbal.
Lo manifestado por el bloque peronista en el dictamen mencionado, y como El Orden informara en su edición del viernes último, hizo que el titular del HCD bajara a la banca para refutar algunos dichos por la oposición.
Por tal motivo, El Orden, entrevistó ayer, vía telefónica, al titular del Cuerpo, Carlos Berterret, quien nos brindó una detallada explicación de lo acontecido en la última sesión.

-¿Qué lo llevó a responder a expresiones de la oposición desde la banca?
-Mi intención original fue, no hacer uso de la palabra, porque considero que hay concejales que son todos muy serios, muy capacitados para, a partir de la postura del oficialismo, poder defenderlo. Pero me sentí obligado moralmente por dos cosas: Una, porque era mi gestión del último año, a la que se estaban refiriendo.
Segundo, porque creo que es una defensa del año 2019, que no la tenía que hacer Lisandro Matzkin, sino yo. Considero que todas las cuestiones pueden ser objetadas, pero con raciocinio.

-¿Cuáles de los puntos planteados por el peronismo que considera erróneos?
-En algunos puntos que plantearon, se les puede dar lugar, otros son muy defendibles y, otros son netamente políticos.
Ellos llegaron a la conclusión que el año 2019 había terminado con un déficit de 30 millones de pesos, en vez de 615 mil pesos como lo rendimos nosotros. Podría haber sido un error, tener una mirada distinta de los gastos, y se hubiera terminado ahí.
Pero ellos ponen en el dictamen, que era evidente que había una trampa que habíamos hecho nosotros y que era un presupuesto ficticio. Dan la imagen que el equilibrio financiero de la municipalidad no es tal.

-Sin embargo una concejal dijo que no se lo estaba juzgando a Ud
-Cuando a uno le achacan una mala intención la cosa cambia. Si bien una concejal señaló que no me estaban juzgando, sí, me estaban calificando. No me dijeron: Usted se equivocó, o no está en lo cierto. Me están diciendo: usted hizo trampa, y ocultó datos. Y eso es lo que no puedo permitir.,
Por esa razón fue que bajé a la banca y aclaré, porque por otra parte, creo que el dictamen va en contramano de lo que hablamos dos semanas atrás,
Así, como cuando fui intendente intenté no responder a lo que ellos decían, sino que simplemente me dediqué a trabajar y dejar el municipio lo mejor posible, si ahora, tengo que salir a responder por otras cuestiones que me afecten, lo haré.

-¿Cuál es su respuesta a lo acontecido el jueves pasado?
- Es simple. Es decir, hago un mea culpa, una autocrítica de las cosas que no hice o no pude hacer. Yo no quiero terminar mi gestión en la municipalidad con 615 mil pesos de déficit. Yo quiero terminar mi gestión del 2019, con Cero déficit. Y si es posible, con superávit
Pero de ahí a decir la oposición, que le dan un cifra de 30 millones de pesos, de déficit, eso no es verdad, además de imposible. Y si aparte de eso se le agrega, se le anexa, que uno tuvo una intención de tapar, de ocultar, de encubrir, eso es lo que no puedo permitir.
Cuando entregué el gobierno, dije que me quedó mucho por hacer, sin embargo, realmente me queda un sabor agridulce , porque pude hacer muchas cosas por Pringles, que están a la vista, no hace falta enumerarlas, pero me quedaron por hacer otras por falta de tiempo y que seguramente continuará Matzkin.

-¿Qué puede observar el Tribunal de Cuentas cuando llegue el dictamen de la rendición del Ejercicio 2019?
-Cuando venga el dictamen de la Comisión del Honorable Tribunal de Cuentas, donde seguramente nos van a dar un tirón de orejas por algún tema, o nos van a hacer observaciones por otros puntos. Seguramente, porque así me pasó en el año 2016, 2017 y 2018. No es raro eso, se da en todos los municipios como se puede comprobar.
En algunos son cifras siderales, en otros pequeñas o marginales como me ha pasado a mí, por errores menores,

-¿Y con los Artículos 43 y 44, que fueron los más cuestionados?
-Tengo la seguridad que esos artículos los que hablan del balance, de la relación ingreso-egreso de la municipalidad, el Tribunal de Cuentas no les va a dar la razón a ellos, sino a nosotros. Y como en esos dos artículos es donde ellos ponen la mala intención nuestra de tapar, de ocultar, de encubrir, de hacer trampas, de presentar un presupuesto ficticio, espero que después, tengan la capacidad intelectual y moral de retratarse públicamente, aunque no tengo la esperanza que lo hagan.
El Artículo 43 y el Articulo 44, donde ellos se basan en que hubo una intencionalidad nuestra, puedo decirte con seguridad que no hay error de parte nuestra

¿Cómo definiría la sesión especial última?
Reitero. Dicen que tenemos un déficti de 31 millones de pesos. Eso es imposible. Puede ser viable en un presupuesto de centenares de millones de pesos, pero no en el nuestro
Yo querría dividir la sesión pasada en dos o tres cosas: Diría que en algún punto tienen razón, hay otros que son técnicos, que digo que son discutibles, las otras son lecturas políticas en sí, donde ahí no podemos hacer nada y la última parte, es donde ellos hacen una lectura técnica y también una mirada política donde dicen que ocultamos datos. Es admisible, porque como espacios políticos somos distintos y tenemos una mirada distinta de las cosas.

-¿Hubo varios cuestionamientos, como la obra pública por ejemplo?
. Sí, cuestionaron la obra pública, diciendo que no se había hecho, cuando la noticia en estos cuatro años fue la obra pública. Plantearon también un tema, sin intencionalidad para mí, que son los subsidios a personas. No es necesario aclarar lo que fue el 2019. Se esperaba una inflación menor a lo que fue, que impactó sobre un montón de cosas. Incluso concejales del espacio de ellos, nos pedían si podíamos darles asistencia a determinadas familias.
No es lo mismo cuando se hace el presupuesto con una inflación esperada del 15 por ciento, cuando termina siendo del 54 por ciento. Indudablemente tuvimos que salir al socorro de muchas familias. Hoy por hoy el número ha crecido con respecto a 2019, y creo que nadie le puede echar la culpa a Lisandro Matzkin cuando hicimos esta cuenta, porque estamos viviendo en una situación excepcional. Esto que estamos viviendo ahora, no se vivía en el 2013, esto es realmente excepcional.
El año 2019, también fue excepcional, Había dos profesionales del servicio social. Silvia Cherubini y Lucrecia Sánchez, que fueron muy celosas de los números de Acción Social y de los subsidios. Me advirtieron que con el Presupuesto que teníamos no nos iba a alcanzar, porque llega la gente con las facturas de gas, de luz, de alquileres, con la leña, con el costo de las garrafas, y realmente no podemos atajar todo, no nos daba el presupuesto para atajar todo ese vendaval.
Incluso concejales de la oposición nos pedían ayuda para familias en plena campaña que ameritaba hacer un esfuerzo extra para ayudar, porque había mucha gente que la estaba pasando mal. Y eso hicimos, más allá de la equivocación de ellos que creen que la transferencia corriente es solamente subsidios.
Ahí están las becas de educación, y un montón de cosas más que no tienen que ver con subsidios.
Si no lo hubiéramos hecho, nos hubieran llamado insensibles, pudiendo ayudar a tales familias y no hacerlo.

-¿Le molestan las críticas o las descalificaciones?
-De una forma u de otra, críticas iba a recibir, Uno resuelve cuando está en la conducción y puede hacerse asesorar. Estar a la cabeza del Ejecutivo es eso, escuchar a todos, ver que es lo más lo convence a uno, tomar las decisiones y asumir las responsabilidades de esas decisiones.
Casualmente, las cosas que hoy nos está cuestionando la oposición, y requiriendo, son precisamente las cosas que se atendieron en el 2019.
Sí, me molestan las descalificaciones, por eso bajé a la banca, porque consideré que había algunas cosas que ameritaban que respondiera y dejar en claro, y más cuando hablan de trampa , de encubrir, de ocultar, porque me lo están diciendo a mí, no a Lisandro Matzkin, términos que no utilizo con ninguno de ellos.
A ningún concejal voy a tratar de mentiroso, de tramposo, de ignorante y cuando tuve la oportunidad de convocarlos a todos antes de la última sesión, les pedí que por favor nos asentemos en los planteos y no en las personas, que no utilicemos términos agraviantes, ni ironía, ni sarcasmo y ningún término descalificativo, porque no creo que ese es el Concejo Deliberante que quiere ver la gente

-A su criterio, ¿cuál es el Concejo que quiere ver la gente?
.El Concejo Deliberante que quiere ver la gente, es un grupo de personas que con miradas políticas distintas se reúnan, intentando resolver los problemas de Pringles, equivocada o acertadamente, pero con respeto hacia su par.
Ese es el llamado mío e invito a algún concejal que si se sintió herido por lo que haya podido decir personalmente a cada uno desde mi rol de presidente del Concejo, que me lo haga notar.
No es mi formar de ser, nunca utilicé una palabra que pusiera en duda cualidades de ellos. Lo menos que uno espera, es que al menos podrían hacer una lectura contraria, un dictamen contrario, pero que no utilicen palabras agraviantes, como las utilizada al calificarme.
Porque si usan palabras como trampas, mentiras, me están diciendo tramposo y mentiroso a mí, por eso bajé a la banca, sino no lo hubiera hecho, porque estoy muy satisfecho con el grupo de concejales que defendieron la gestión.
Tengo la conciencia tranquila y lo podrán ver cuando venga el dictamen del Tribunal de Cuentas, puede haber observaciones y puede dar la razón en algunos puntos, pero en lo que respecta a los artículos 43 y 44 están haciendo una lectura equivocada, errónea que los lleva luego a ilegitimar mi gestión con términos que no merezco.

-¿Cómo sigue este proceso de ahora en más?
-El proceso que sigue ahora es, mañana (por hoy lunes), voy al Concejo, y firmo los dictámenes que se elevaran al Tribunal de Cuentas ,
Seguramente va a pedir documentación respaldatoria o el descargo de algunos de los puntos..
Todo ese proceso tarda un tiempo. Pero como actualmente todo está interconectado, se conocerá cuando llegue y nosotros mostraremos lo que resolvió el Tribunal de Cuentas, Hicimos todo con transparencia, porque no teníamos nada que ocultar.
Hemos rendido el Fondo de Infraestructura Municipal en su momento, e estamos en el 5 lugar entre los 135 municipios que lo hemos rendido. Nos hemos sometido a todas las revisaciones que podían existir y siempre hemos sido bien calificados. De parte mía, con mucha tranquilidad de conciencia por lo actuado.

La nota fue más extensa, donde en otro momento, Carlos Berterret, demostró una vez más, que todo lo realizado en Pringles está a la vista, por lo que sobran las palabras.
La humildad que lo caracteriza, le impide decir que ha demostrado en sus cuatro años de gestión, todo el bien que se puede hacer por la ciudad cuando se gobierna con honestidad, respeto, compromiso con la comunidad, logrando la consideración y el cariño de los pringlenses.

 

VIOLENCIA VERBAL EN EL RECINTO

-¿Por qué a veces, hay tanta violencia verbal en los dichos de algunos concejales? ¿No existe buena relación?
-En general tengo buena relación con todos los concejales, incluso con los opositores, Estando en un mano a mano son muy respetuosos. En sesiones anteriores usaron términos que a mí no me parecían correctos, como palabras mamarracho, desubicado, mentiroso, y otras.
Junté a los presidentes de los bloques de Unidad Ciudadana/Frente de Todos, Silvana Carnevali,y al presidente del bloque de Cambiemos Juntos para el Cambio, Luis González Estevarena, a la vicepresidente 1° Victoria Lassallatte, y al vicepresidente 2°, Silvio Romano y les pedí que por favor bajen línea, y comuniquen al resto de los integrantes que no estoy de acuerdo que se expresen con duras expresione o calificaciones. Que me gustaría que los planteos se realicen sobre los argumentos y los proyectos, y no sobre las personas. Que no se utiloce el sarcasmo, o conceptos agraviantes.
Ese pedido, fue hace dos semana atrás que tuve esa reunión y surtió efecto porque en la sesión anterior a la de la semana pasada, se notaron las diferencias, donde no existió agravios. Después, en la Especial de la semana pasada, donde se trato el dictamen del Ejercicio 2019, la cosa se desmadró por momentos.
Le digo a la comunidad, mejor dicho, explico que el Tribunal de Cuentas no analiza un solo dictamen, que fue el oficialista que obtuvo mayoría, analiza también el otro dictamen , el de la minoría, que nos pide el acta de la sesión y que incluso puede actuar el Tribunal de Cuentas de oficio con un artículo del diario y te puede pedir explicaciones.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias