jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

Homicidio de Margiotta:

Negaron arresto domiciliario a Jorge Fabrizio

01/06/2020
Negaron arresto domiciliario a Jorge Fabrizio

El Tribunal en lo Criminal N° 3 rechazó hoy el pedido de prisión domiciliaria realizado por Jorge Fabrizio, uno de los dos condenados a prisión perpetua por el crimen de Federico Margiotta.

   Una resolución similar había dispuesto respecto de Pedro Arturo Martínez, quien también había solicitado el beneficio en el marco de la pandemia de coronavirus.

   En el fallo, resuelto por los jueces Eduardo d´Empaire, Ricardo Gutiérrez y Hugo Adrián De Rosa, no se hizo lugar a la solicitud efectuada por la abogada Graciela Cortázar, quien reclamó la morigeración de la detención del sentenciado.

   A la medida, tal como pasó en el caso de Martínez, se opusieron el fiscal Jorge Viego y el abogado Héctor Bertoncello, quien asesora a la familia de la víctima.

   Cortázar sostuvo que Fabrizio, de 72 años, padece hipertensión crónica y que en el marco de la pandemia se lo aisló en la Unidad Penal N° 19 de Saavedra (por orden del Tribunal), permaneciendo poco tiempo en el sector de Sanidad y posteriormente siendo derivado a un salón de usos múltiples, que cuenta con habitaciones sin ventanas.

   La letrada indicó que "se encontraría -según denuncia- sin control médico alguno, sin provisión de medicamentos, ni alimentación".

   También dijo que recientemente el detenido había comenzado a sufrir otros problemas de salud y no recibió respuestas por parte de las autoridades del penal.

   Al igual que en el caso de Martínez, los magistrados recordaron aspectos de una resolución anterior en la que también habían negado el arresto domiciliario solicitado por Fabrizio.

   Las características del delito por el que fue condenado y el peligro de fuga existente, resultaron elementos decisivos para decidir de esa manera.

   A partir de un informe elevado por las autoridades penitenciarias, el Tribunal sostuvo que "las dolencias que presenta Fabrizio están siendo tratadas, que está recibiendo sus medicaciones, y que además se encuentra en aislamiento preventivo en la misma Unidad 19".

   También destacaron que se intervino sobre las nuevas dolencias manifestadas por el detenido.

 Condena y fuga

   En noviembre de 2018, el Tribunal en lo Criminal N° 3 condenó a Martínez y Fabrizio por el crimen ocurrido en agosto de 2002 en Coronel Pringles. Ambos arribaron el libertad al debate.

   Los 2 fueron sentenciados por el homicidio, aunque a Fabrizio también se lo condenó por abuso sexual. Luego del fallo se ordenó la detención de ambos.

   Ese fue el segundo juicio por el caso. En 2007, el mismo tribunal, aunque integrado por otros magistrados, los había absuelto, aunque el Tribunal de Casación Penal anuló esa resolución y ordenó un nuevo debate.

   Poco después de tomar conocimiento sobre la sentencia, Fabrizio escapó de Coronel Pringles y fue capturado algunas horas después en una cochera de Pigüé.

   Hasta allí llegó en una camioneta Fiat Strada y, según mencionó la policía, tenía previsto continuar la fuga en un rodado marca Volkswagen Saveiro.

   En su poder los efectivos secuestraron un bolso con 169.615 pesos, 6.500 dólares, prendas de vestir, sábanas, elementos de higiene personal y medicamentos.

LA NUEVA 

Te puede interesar
Ultimas noticias