martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

3 de Junio:

Día del Inmigrante Italiano en Argentina

03/06/2020
Día del Inmigrante Italiano en Argentina

Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, e hijo de un inmigrante italiano y de una argentina, es el personaje histórico que sirve como sustento para la celebración de este día, un homenaje apropiado para conmemorar la inmigración italiana que dio origen a uno de los Padres de la Patria, el Gral. Manuel Belgrano.


Como merecido reconocimiento a los miles de inmigrantes italianos que residen en la República Argentina, el gobierno argentino estableció el 20 de septiembre de 1995 - mediante la sanción de la ley 24.561 - que el 3 de junio de cada año se celebre el Día del Inmigrante Italiano.Se puede decir con total certeza que en ningún lado la migración italiana marcó culturalmente y a fuego a una Nación como es el caso de la Argentina.
En 1887 los italianos representaron el 60,4 % de toda la inmigración, disminuyendo luego con el aumento porcentual de la inmigración española. El efecto de la mudanza de los italianos al nuevo país fue muy fundamental para el establecimiento de la sociedad argentina. Hay influencias de la cultura italiana que son evidentes hasta en la actualidad. Argentina es la nación, fuera de Italia, con mayor porcentaje de italianos y con máxima evidencia de su cultura italiana.J orge Luis Borges llegó a afirmar que "el argentino es un italiano que habla español".
Existen ítalo-argentinos de segunda y tercera generación que disfrutan de la doble ciudadanía, reconocida por ambos países. Esto se debe a que la Argentina utiliza principio ius soli que otorga la nacionalidad a los nacidos en el territorio del país, mientras que Italia utiliza el principio de 'ius sanguinis' otorgándole la ciudadanía a los hijos de italianos. El lenguaje, las costumbres, las comidas, la música, las danzas, llevan sus entrañables huellas.
La celebración de este día es un merecido homenaje a los miles de italianos que durante dos siglos dejaron su patria natal para venir a estas tierras a forjar un futuro, formar sus familias y contribuir al crecimiento de Argentina a ser lo que es actualmente.

El arribo italiano
a Coronel Pringles
Desde 1882, fecha de fundación del partido de Coronel Pringles, las sucesivas Comisiones Municipales tomaron las primeras disposiciones: determinar la fundación del pueblo, configuración del trazado urbano, la construcción de edificios públicos, educación, alumbrado, etc.
El primer intendente electo por el Concejo Deliberante fue Felipe Medina, quien se desempeñó como tal, entre los años 1890 y 1893, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal de 1886, la que establecía que para ello debía contar el partido con una población superior a las 2.000 personas.
La inmigración europea contribuyó sustancialmente a este crecimiento, de lo que dan muestra las asociaciones creadas en estos años: Sociedad Cosmopolita (1885), Sociedad Italiana (1887), Asociación Española (1890), Sociedad Francesa (1903), Sociedad Israelita (1914), las que dan una idea de la composición poblacional incorporada a la base criolla y aborigen.
En enero de 1887 se funda la Sociedad Italiana en nuestra ciudad, donde un puñado de inmigrantes italianos en el domicilio de don Capponera, sentaron las bases para fundar la sociedad de referencia y el 16 de enero de ese año, tuvo lugar la asamblea formal en el hotel de Inocente Bottini.
En el Artículo 1° del Estatuto constitutivo de la entidad indica: Socorrer a los asociados en caso de enfermedad; cooperar al bienestar moral y material de los socios y su familia y consolidar el vínculo de nacionalidad entre sus compatriotas; proveer la instrucción de los hijos de los socios.
El 5 de junio de 1887, se inaugura la casa social, en terrenos que fueron donados por los socios Pedro Speroni y Sebastián De Paola, la que fue sufriendo sucesivas transformaciones, adquiriendo en 1934 la fisonomía actual, con otras transformaciones y ampliaciones.
En este día, nuestro reconocimiento a todos los inmigrantes y a su descendencia, que hicieron de Coronel Pringles su país, sin renegar sus orígenes para lograr una Patria y un mundo mejor.

Te puede interesar
Ultimas noticias