lunes 29 de abril de 2024
Cielo claro 20ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Ediles aprobaron el pedido de nuevos  efectivos policiales para la ciudad

 El expediente se trató anoche en la Tercera Sesión Ordinaria, que contó con amplios debates en algunos de los temas. La mayoría de los proyectos pasaron a las distintas comisiones para su tratamiento.

05/04/2024
Ediles aprobaron el pedido de nuevos  efectivos policiales para la ciudad

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró ayer jueves 4 de abril, a las 19 horas, la Tercera Sesión Ordinaria del año en curso, bajo la Presidencia del Edil Gabriel D’Intino, asistido por el Secretario del Cuerpo Martín Gigón.

      En la oportunidad se abordaron 21 temas -17 expedientes elevados por los distintos bloques políticos -  y cuatro dictámenes de Comisión, de acuerdo al Orden del Día presentado.

Entre ellos, dos expedientes, que expresaban preocupación y repudio,  que fueron debatidos sobre tablas, que originó un largo debate político presentado por el Interbloque Frente de Todos – Unión por la Patria.

     *El primero,  expresaba su profunda preocupación y repudio a los dichos del Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei y del Diputado nacional José Luís Espert, llamando a un acto de “rebelión fiscal”, contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

   *El segundo  expediente expresaba su preocupación y repudio los dichos negacionistas del Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei y de la Vicepresidente , Victoria Villarruel,  queriendo instalar debates y dudas que son parte del pasado, en referencia a lo ocurrido en nuestro país en la última dictadura cívico militar, entre 1976 y 1983-

 Ambos expedientes, fueron pasados al Archivo, aprobados por Mayoría.

   El Frente de Izquierda, acompañó  el repudio en las dos votaciones, en tanto el Concejal Aldo Mensi, si bien avaló el primer tema, en el segundo, fue quién pidió el pase al Archivo, que se aprobó por Mayoría, en virtud, que el oficialismo consideró que  estos no son temas para ser tratados en el Recinto, “porque debemos priorizar los temas inherentes a la comunidad”, señaló la Edil Lorena González.

 Otros de los proyectos aprobados fueron los siguientes

* Convenio con Provincia Leasing

 Expediente HCD. Nº 7.731-Iniciado por el Departamento Ejecutivo.

 Proyecto de Ordenanza referido a celebrar convenio con Provincia Leasing S.A. para la adquisición de maquinarias viales y equipos-

* Luego del tratamiento sobre tablas,  la Edil Lorena González mocionó que el expediente sea aprobado tal como fue elevado.

Se aprobó por Unanimidad.

 

Efectivos policiales para Pringles

 Expediente HCD. Nº 7.738-. Iniciado por el Interbloque Juntos - Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Javier Alonso, asigne nuevos efectivos policiales para el Partido de Coronel Pringles y para el Comando de Prevención Rural, y priorice la reubicación de los efectivos oriundos de nuestra ciudad que están destacados en el conurbano bonaerense.

** En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre tablas, que llevó también a un polémico debate.

 Se destacó que “es necesario mejorar la estructura policial para atender las demandas de nuestra población, dado el constante crecimiento en nuevos y diferentes barrios, donde es importante contar con mayor presencia policial”,

*El Concejal Ariel Espié expresó entre otros conceptos que “actualmente nuestro distrito cuenta con alrededor de 60 efectivos-“  y haciendo alusión a informes publicados  por Diario El Orden, en el año 1974, amplió:”En 1974, había 49 efectivos, en 1977 había 47 oficiales. "Si hacemos una comparación del tiempo transcurrido, a la conclusión que llegamos es que hoy, la cantidad de efectivos policiales en Pringles, no es suficiente",

"Es cierto que la población no creció tanto, pero sí la extensión de la comunidad. Quienes nacimos en Pringles y hemos pasado nuestra infancia aquí, sabemos cómo ha crecido nuestra localidad. Eso requiere más personal policial para cubrir todo el radio de nuestra localidad".

“El pedido incluye la reubicación de 7 agentes policiales pringlenses. Han sido incorporados a la fuerza policial desde hace poco tiempo, con el compromiso de que volvían a Pringles, pasó cierto tiempo y no volvieron", 

Recordó asimismo, que el Intendente Matzkin había hecho el pedido teniendo una respuesta no favorable.

Acompañaron la solicitud, los Ediles: Aldo Mensi, quien recordó que ya exista un pedido del mismo tenor y que a diferencia de la década del 70, Pringles cuenta hoy con Patrulla Rural, la Comisaría de la Mujer y Guardia Urbana, pero hace falta más ; Julio de Adúríz,  pidió al gobierno municipal que realice un   plan maestro de seguridad y lo eleve como pidió el Gobierno provincial a todos los municipios e insistió con la implementación del Foro de Seguridad; Gustavo Bottini, de la Libertad Avanza, y Daniel Heredia, del Frente de izquierda, reafirmaron también el apoyo a la Resolución.

 

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
*. Expediente H.C.D. Nº 7.732-. Iniciado por Concejal Municipal Aldo Mensi.: Invitando al Responsable/encargado de la Planta Depuradora local a explicar el cuestionario contenido en el presente.
**Se acordó  el pase a la Comisión de Salud y luego a Asuntos Legales con pronto despacho. Aprobado por unanimidad.

 . *Expediente H.C.D. Nº 7.739- Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria.  Solicitando al Departamento Ejecutivo informar la dinámica de trabajo del área de Producción local.

**  Se acordó el Tratamiento sobre tablas. Con modificación se aprobó por unanimidad.

.* Expediente H.C.D. Nº 7.740-. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria.: Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve las inquietudes especificadas en el presente, respecto a Becas PROGRESAR, al Departamento Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Educación de la Nación y a la Dirección Ejecutiva de ANSES.

** En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Educación por unanimidad.

* Expediente H.C.D. Nº 7.741-. Iniciado por el Interbloque Frente de Todos - Unión por la Patria. : Solicitar al Departamento Ejecutivo listado, indicando denominación, ubicación y disponibilidad, de terrenos fiscales en Coronel Pringles e Indio Rico en las zonas especificadas en el presente.

**-Se aprobó por unanimidad.

 

. DESPACHOS DE COMISIÓN
. Expediente H.C.D. Nº 7.645-C-2023. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Prohibir, en todo el distrito de Coronel Pringles, la instalación de puntos limpios o volquetes a 200 metros o menos de los lugares donde se encuentran emplazados efectores de salud, públicos o privados, centros de educación, guarderías, o cualquier organismo público de concurrencia masiva

**.Hubo dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Legales, en Mayoría y Minoría. Una vez tratados en el recinto, se puso en consideración el dictamen de Mayoría que fue aprobado por  9 votos, por lo que no fue necesario  poner a votación el segundo dictamen en Minoría. 


.Reparación de Veredas

Expediente H.C.D. Nº 7.712-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Municipalidad de Coronel Pringles repare las veredas y corte las raíces de árboles que han causado el levantamiento de baldosas en Av. 25 de Mayo, llegando a calle 19.

 

** La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano recomendó que el expediente sea aprobado tal como elevado.

Se aprobó por unanimidad.

Terminal de Ómnibus

. Expediente H.C.D. Nº 7.713-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Expresar el beneplácito por el excelente estado de higiene que presenta la Terminal local, y solicita cambiar los marcos de las puertas de los sanitarios de damas.

 ** La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, recomendó la aprobación del expediente tal como fue elevado.

Se aprobó por Mayoría, con una modificación presentada por la edil Lorena González.

*Expediente H.C.D. Nº 7.715-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Municipalidad de Coronel Pringles realice la poda inmediata de las plantas que alteran el estacionamiento y la circulación de ciclistas y motociclistas en el ejido urbano local. Y particularmente la poda en calle 27 entre Av. 25 de Mayo y Cabrera.

**Con una modificación del dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, el dictamen se aprobó por Mayoría.

 Seguidamente, se dio  tratamiento a dos Respuestas  ingresadas de último momento, elevadas por el Departamento Ejecutivo,  referentes la primera a seguridad y la segunda a la  suspensión de personal del Refugio Canino, que quedaron en Secretaría para que los concejales tengan acceso.

A las 21.16 horas, el Presidente del Cuerpo Gabriel D’Intino dio  por finalizada la Tercera Sesión Ordinaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias