Polémicos descuentos de Soeme

Personal auxiliar denuncia descuento de un sindicato

La denuncia por presuntos descuentos compulsivos a afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) será radicada por Daniel Grondona, personal auxiliar de la Escuela Nº 502, en razón que vio afectado su sueldo en un descuento de $150 realizados por SOEME, sindicato al que no se encuentra afiliado. Denunció que son varios los damnificados en nuestra ciudad.

DSC_0568

DSC_0569En la tarde de ayer se presentó en nuestra redacción Daniel Grondona,   Personal auxiliar que cumple tareas en la Escuela Nº 502 de nuestra ciudad como portero munido de la documentación respectiva, dando cuenta que su sueldo se vio afectado compulsivamente al advertir que le estaban descontando $150  por un servicio que  no recibe, y nunca había solicitado

Explicó que los descuentes no pueden ni deben aplicarse sin la autorización previa del empleado. Y destacó que son numerosos los casos en nuestra ciudad, que están afrontando estos descuentos “que son de afiliación compulsiva, cerca de 10 compañeros se encuentran en la misma situación y debe haber más, por los cuales se los ha adherido a un código que ellos no querían, que es el código 1830, que figura en el recibo de pago y recién ahora no hemos dado cuenta. Muchos no logran advertir la maniobra, ya que la tipificación numérica del Código (1830), impedía saber fehacientemente de qué sustracción se trataba”, clarificó.

Sostuvo además, que hará la denuncia pública, para que otros compañeros  estén prevenidos y “cuando vean en sus recibos de sueldos el código 1830, significa que le están descontando $150 o más, según el sueldo. Hay personal auxiliar cuyo sueldo que ganan 5 mil pesos, y los descuentos son mayores”, advirtió.

Al respecto apuntó: “Vengo a decir y más que nada informar a la comunidad que a mi llegó como un descuento en el sueldo del gremio SOEME, que me figura como SOEME Sindicato Social y es un monto de $150 y debe ser por el servicio que tengo en la educación”

“Da la casualidad que no solamente a mí me pasa, hay muchos personas que les cayó también este descuento en este mes y es de gente que ha titularizado ahora, y gente que ya venía con este descuento sorpresivo y compulsivo”.

Considera Grondona, que tanto él como el resto de las personas con el mismo problema, ninguno había firmado ningún tipo de documento donde expresara esa voluntad firme de afiliarse.

“Sabemos que para afiliarse hay que presentar un documento, presentar un planilla que da el gremio para que uno sea un agremiado, y debe tener nuestra firma, porque sin esas cuatro pasos, no pueden agremiar”

“ A lo que voy es que de una forma compulsiva, se te meten con el número del documento, te sacan el CNU y automáticamente lo mandan a la Dirección de Escuelas y ésta da la orden al banco para que te lo descuenten para el gremio, que es el que mete la mano”, apuntó.

 

Ante la pregunta si no había acudido a la delegación local de SOEME, señaló: “Lo que menos me dio fue una solución. Es la delegada quien tiene que llamar al abogado del gremio o consultar sobre el problema, se lavó las manos y me dio el teléfono del abogado para que yo hiciera el trámite o hiciera una carta documento, que es lo que menos quiero hacer. De cualquier forma hablaré con un abogado para hacerlo todo legal, para ver qué medidas se pueden tomar. Lo que busco es que se me devuelva lo que es mío por derecho, y lo que no he firmado para que me lo descuenten”.

 

Con relación a si solamente se conocen los descuentos en los sueldos del personal auxiliar, rescató Grondona:

“Si bien esto es a nivel provincial, por lo que me estoy enterando es que la mayoría de los casos se dan con los sueldos del personal auxiliar, por lo menos son los diez casos que tengo conocimiento que ha acontecido en Pringles, pero puede haber más. Sé que esto lo vienen haciendo desde el año 2008, pero a poca escala, ahora fue como masivo estos descuentos y si sumamos que la provincia tiene 135 municipios, es mucha plata la que se lleva el sindicato. Esto es un estafa, es un robo, porque yo no estoy avalando esto  y lo que quiero es que a las personas que somos damnificadas, nos reintegren el valor”, disparó.

 

Por último Daniel Grondona, reiteró: “Quiero hacer pública esta denuncia para que toda la comunidad este en aviso, tanto en el área educacional, como la policía, porque como es un sindicato provincial y afecta a todos los trabajadores del Estado. Que todos se fije si tienen el Código 1830 en el recibo de cobro, porque si figura, SOEME, le están descontando $150 o más y tienen que hacer la denuncia como la haré mañana”, concluyó Grondona, quien cuenta con el apoyo de la mayoría de los restantes damnificados y lo acompañaran en la denuncia penal que realizará.