jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 19.4ºc | Pringles

Olavarría

Pringles presente en Encuentro Regional de Archivística

Más de diez municipios participaron del encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Olavarría. La organización estuvo a cargo del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene.

11/10/2016
Pringles presente en Encuentro Regional de Archivística

El Encuentro Regional de Archivística se desarrolló el pasado 27 de septiembre en el Centro Cultural Municipal San José de Olavarría con la participación de 13 municipios bonaerense. Fue organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con la Subsecretaría de Cultura y Educación, la Dirección de Patrimonio y el Archivo Histórico Municipal de Olavarría.

“El encuentro se centró en la organización, planificación y archivo de documentación”, señaló Celeste Di Croce, responsable del Archivo Histórico Municipal de Coronel Pringles quien representó a la comuna en este importante encuentro el cual contó con la presencia del Director del Archivo Provincial, el Lic. Guillermo Ruiz; además de tres disertantes del Archivo de la Provincia.

“La Profesora Celia Álvarez, encargada del Departamento de Contralor Archivístico, expuso específicamente todo lo relacionado a los inicios de un archivo”, comenzó relatando Di Croce para quien “esto fue muy importante porque hay muchas comunidades que recién están empezando o tratando de organizar sus archivos, tanto administrativos, históricos y privados; pero en este caso en particular, el asesoramiento estuvo destinado a archivos municipales”.

La segunda disertación estuvo a cargo de “Claudia Langhain, Técnica Superior en Administración de Documentos y Archivos; y fue lo más novedoso de este encuentro porque habló sobre la incorporación de las normas ISAD G para las nuevas tareas de normalización archivística que buscan lograr una red de información generalizada”.

Para la responsable del Archivo Municipal, “esto sería muy importante porque nos permitiría subir nuestra información, digitalizada, a la web. Estas normas ISAD G cambiarían algunas terminologías porque  pasaríamos de hablar de colecciones privadas a fondos documentales. Y en nuestro archivo tenemos muchas colecciones privadas”.

El Encuentro de Archivística “finalizó con todo lo referido a la conservación preventiva. Donde la profesora Carolina Bergaglio, directora del sector Conservación y  especialista en esta temática, explicó todos los métodos que debemos tener en cuenta desde el momento que llevamos el material al usuario, el usuario hacer uso del archivo; y nosotros como archivo lo que deberíamos tener en cuenta que va desde la manera de exponer el material, en que soporto lo tenemos, características del edificio, entre otros puntos más”, concluyó Celeste Di Croce.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias